Alumnado de 1º de bachillerato participa en proyecto CanSat: preparando la construcción y el lanzamiento de un minisatélite

Un desafío tecnológico de primer orden para el alumnado de 1º de bachillerato del Instituto. Nuestro Instituto participa este curso en el proyecto CanSat, iniciativa de la Agencia Espacial Europea que cuenta con la coordinación del área STEAM de la Consejería de Educación. Objeto: un desafío dirigido a estudiantes de toda Europa consistente en la construcción y el lanzamiento de un minisatélite del tamaño de una lata de refresco. Nuestro Centro, que cuenta ya con un equipo de competición, ha sido seleccionado para este proyecto europeo que cuenta con la coordinación del profesor Francisco Garrido.

Un CanSat es una simulación de un satélite real, integrado dentro del volumen y la forma de una lata de refresco. El desafío para los estudiantes es adaptar todos los subsistemas principales que se encuentran en un satélite, como la energía, los sensores y un sistema de comunicación, dentro de este espacio tan reducido ¡No olvides incluir el paracaídas! El CanSat debe recuperarse sano y salvo. Cuando el CanSat está listo, se introduce en un cohete, que lanza hasta una altitud de aproximadamente un kilómetro. Entonces comienza su misión. Durante la caída se realiza un experimento científico y/o una demostración tecnológica además de lograr un aterrizaje seguro y analizar los datos recopilados.

Actualmente nuestro alumnado está en fase del diseño del paracaídas a la vez que continúan trabajando la electrónica , programación y recepción de datos. Seguiremos informándoles de la evolución de este proyecto, tanto a través de la Web del Instituto como de los canales de Telegram de los equipos: proyecto ADASAT, templum_astrum.cansat, jomscansat, cansatplorer.