Apoyamos al alumnado con dificultades de aprendizaje en ESO: docencia compartida, desdobles y refuerzo para repetidores

Uno de los principales objetivos del Proyecto Educativo de nuestro Instituto es reducir el nivel de fracaso escolar en ESO, principalmente en los niveles iniciales de 1º y 2º, a través de la aplicación de medidas de apoyo y refuerzo educativo al alumnado con más dificultades de aprendizaje. Aunque el índice de fracaso escolar es inferior a la media de centros de Canarias en ESO y se ha reducido en los últimos cursos, es lógico que queramos mejorar. Todos nuestros estudiantes cuentan y su éxito escolar, importa.

Son varias las medidas con las que actualmente se cuenta para mejorar el rendimiento escolar en ESO, como los programas de mejora del aprendizaje en 2º, 3º y 4º o el apoyo educativo específico al alumnado con adaptación, pero podemos señalar que son específicas (exclusivas) de nuestro Instituto las tres siguientes:

  • Docencia compartida (dos profesores en el aula) en Lengua Castellana y Matemáticas una hora a la semana en todos los grupos de clase de 1º y 2º de ESO. Gracias a ello se puede apoyar mucho mejor a los chicos y las chicas que tienen más dificultades y desarrollar de forma más eficiente actividades y proyectos de aprendizaje colaborativo a través del trabajo en equipo.
  • Desdobles (grupos reducidos) en Inglés para todos los grupos de ESO (desde 1º a 4º de ESO). La enseñanza del inglés es prioridad del Instituto. El grupo de clase se divide en dos una hora a la semana por nivel de conocimiento de la lengua por lo que los estudiantes con más dificultades pueden recibir una atención más directa y especializada en un grupo bastante más reducido (entre 8 y 13 estudiantes según niveles y grupos de clase).
  • Refuerzo educativo y tutorización personalizada del alumnado repetidor en 1º y 2º de ESO (dos horas semanales). Dos profesores por nivel, uno en el ámbito de Lengua y Ciencias Sociales, otro en el de Matemáticas y Ciencias, una hora a la semana en cada uno de ellos, apoya a los estudiantes que actualmente están repitiendo. Los planes de medidas de apoyo y recuperación elaborados trimestralmente son la referencia para la actuación de este profesorado que, además, da un apoyo personal y directo al alumno en colaboración con las familias.