Correcto uso de la mascarilla

El Gobierno de España ha acordado este pasado jueves 27 de agosto con las comunidades autónomas un protocolo de medidas que permiten un regreso a las aulas más seguro para este curso 2020-2021. Entre las medidas fijadas, que serán de aplicación estricta en Canarias, está la obligatoriedad del uso de mascarillas a partir de los 6 años en los centros educativos, incluso cuando se pueda mantener la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros. Si a esto le añadimos que conforme a disposición específica del Gobierno de Canarias es obligatorio el uso de mascarilla en todos los espacios públicos, incluidos espacios al aire libre, se concluye que todo el personal docente y laboral, alumnado y visitantes deberán hacer uso de la mascarilla «siempre» en todo el recinto del Instituto y en todas las situaciones, sin más excepción que el estricto tiempo durante el que la persona se alimente o beba en los lugares autorizados (cafetería, comedor…).

La norma es clara y así se va a incluir en los próximos días en el protocolo específico del Centro y las Normas de Organización y Funcionamiento. Bien, perfecto, pero sigue habiendo dudas sobre las mascarillas que se deben usar y cómo hemos de proceder para colocárnoslas y quitárnoslas de modo seguro.

El primer vídeo, del canal de una aseguradora sanitaria especializada en prevención de riesgos laborales, explica claramente los tipos de mascarilla disponibles, las características de la protección de prestan y el uso recomendado. Similar contenido, también muy bien explicado, se puede seguir en el segundo vídeo, en este caso del canal de youtube.com de la Clínica de la Universidad de Navarra.

Finalmente, el tercer vídeo, de BBC News Mundo, en español, expone las ventajas que tiene el uso de mascarilla en espacios cerrados y donde hay concurrencia de personas. Abunda, además, en un efecto poco conocido derivado del uso de mascarilla: no solo reduce o elimina el  riesgo de contagio, también disminuye considerablemente la sintomatología de los afectados al ser menor la carga viral. Un documental interesantísimo que, sin duda, merece mucha atención.