Acoso escolar

ACOSO ESCOLAR: PROTOCOLO DE PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN

El protocolo, en su redacción actual, se recoge en el Plan de convivencia y en PGA (modificada) en los siguientes términos:

  1. Adoptar medidas preventivas tales como: carteles, folletos informativos, inclusión en las tutorías de sesiones encaminadas a prevenir la violencia entre iguales.
  2. Extremar la vigilancia por parte del profesorado a la entrada y salida del centro, en baños, patios, transporte, cafetería, pasillos, zonas poco visibles…
  3. Dar credibilidad a la percepción subjetiva de la vivencia de sufrimiento del alumno o alumna, aunque no se haya podido contrastar o verificar la misma.
  4. Garantizar la confidencialidad: que la información trascienda solo al profesorado implicado en la situación, sin comentar medidas con las otras partes o las otras familias; que los documentos se conserven en expedientes y se garantice su custodia.
  5. Cuidar la comunicación con la familia del alumno o alumna que sufre el supuesto acoso a través de la figura del tutor.
  6. Si es preciso, facilitar la entrada y salida escalonada de las alumnas o alumnos implicados.
  7. Si se estima conveniente, recomendar el acompañamiento de cada alumna o alumno por compañeras o compañeros de su confianza durante dos o tres semanas en los cambios de clase, cuando se vaya al baño, en el recreo…
  8. Intentar llegar a acuerdos con las familias para que entiendan que intentamos ayudar a cada una de las alumnas o alumnos implicados con el objetivo de parar el sufrimiento y evitar que esas situaciones se repitan.
  9. Si la situación de acoso escolar se mantiene, derivar la información recogida por el Departamento de Orientación a la familia para que el pediatra o médico de cabecera haga la derivación a la Unidad de Salud Mental, a los Servicios Sociales.
  10. Informar al claustro de las medidas inmediatas que se deben acometer cuando se conozca una situación de supuesto acoso escolar, acatando la Ley de Protección de Datos y la Ley del Menor y, si es posible, con asistencia del Inspector.

Recordemos que los referentes de atención en las situaciones de acoso escolar son el tutor o la tutora, el Equipo de gestión de la convivencia, el departamento de Orientación y la Jefatura de Estudios, siempre con conocimiento de la Dirección.

¿Qué hacer si creo conocer o yo mismo creo sufrir una situación de acoso escolar? Pasos a seguir

  1. Comunicarlo a un docente, preferentemente el profesorado tutor, orientación escolar, jefatura de estudios o dirección. El centro también dispone de un equipo de gestión de la convivencia que será receptivo a ese testimonio. Puede comunicar el posible caso el propio estudiante, padre, madre o un observador u observadores del propio entorno (otros estudiantes, profesorado…).
  2. Al testimonio aportado, en primer término, se le dará verosimilitud, es decir, será objeto de valoración preliminar y una averiguación para ver si se reconocen indicadores de acoso. La Dirección del Centro es quien impulsa este proceso apoyándose preferentemente en el Coordinador de Bienestar y Protección del alumnado y el Equipo de Gestión de Convivencia. Un primer paso es el designar un profesor o una profesora que se hará cargo de las averiguaciones y de articular el apoyo al estudiante que comparte esa experiencia. Según las circunstancias se asignará a este estudiante un docente de referencia y/o discente (estudiante) acompañante.
  3. Se recabarán testimonios, normalmente empezando por aquel que pone en conocimiento la situación. Especial atención merecerá el testimonio de la persona que es identificada como posible víctima. Testimonios de profesorado que comparte docencia con el estudiante objeto de valoración y de sus compañeros (individualmente o en pequeño grupo) también resultan muy relevantes. Se adoptarán medidas de protección cautelares que serán graduadas conforme a la valoración que se hace de la situación, normalmente bajo supervisión de la dirección y ejecutadas por la jefatura de estudios.
  4. Para recabar información se emplearán distintas estrategias y se aplicarán instrumentos, de modo flexible, simplificado y práctico. Con adaptación serán referencia los recogidos en el documento de orientaciones facilitado por la Consejería de Educación de Canarias.
  5. Al final se concluirá si se da caso de acoso escolar o no, con valoración. Se comunicará de modo comprensivo al estudiante y a la familia.
  6. Si se ha valorado situación de acoso escolar, se aplicarán medidas de protección al estudiante que lo sufre. Si ya se han aplicado suficientes, simplemente se mantendrán. También se abordarán de modo directo acciones reparativas, informativas y formativas, tanto en el estudiante víctima de la situación de acoso como en el estudiante o los estudiantes que han provocado esa situación y el entorno escolar más directamente vinculado a estos. Se informará a las familias del alumnado que ha sido autor de estos hechos. Esta labor informativa final, salvo circunstancia extraordinaria, correrá a cargo del director.
  7. Si no se ha valorado situación de acoso escolar, no por ello deja de haber un problema y de cierto relieve, problema o problemas de convivencia y/o adaptación al entorno escolar. Por tanto, también las actuaciones de acompañamiento de profesorado, especialmente profesorado tutor, alumnado, Orientación y apoyo del equipo de gestión de la convivencia, también se activarán. La comunicación a la familia de las conclusiones a las que se llega y medida adoptadas o a adoptar correrá a cargo de persona especializada que designe el director, normalmente quien ha realizado las labores de averiguación.

También cabe la opción de que cualquier estudiante o responsable que crea sufrir una situación de acoso escolar o que, tras aplicación del protocolo del Centro, no considere satisfactorio el resultado dado, recurra a la intervención del Servicio de Prevención y Ayuda de la Consejería de Educación (SPACAE). Es muy recomendable que tod@s consultemos la página Web de la Consejería de Educación referida a este tema, donde hay orientaciones muy positivas, guías e incluso teléfono de atención si se considera por parte del alumnado y las familias que las medidas inicialmente adoptadas por el centro no han sido eficaces :

Web acoso escolar 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.