Archivo de la categoría: Sin categoría

Becas de educación para el curso 22-23

Les remitimos información relevante sobre Becas y ayudas del Ministerio de Educación y Formación Profesional:

https://www.becaseducacion.gob.es/becas-y-ayudas.html

A) – Está publicado en la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Resolución definitiva por la que se conceden las becas de carácter general del curso académico 2021-2022 para estudiantes que cursan estudios postobligatorios no universitarios:
 


El la página aparecen publicados los listados que contienen las relaciones de solicitantes que han resultado beneficiarios de estas becas. De acuerdo con el artículo 52 de la convocatoria, se entiende que quedan denegadas todas aquellas solicitudes presentadas que no figuren en esos listados.
 
La Resolución del director general de Planificación y Gestión Educativa de 29 de marzo de 2022 publicada, por la que se resuelve la convocatoria, pone fin a la vía administrativa. El plazo para la interposición del recurso de reposición a que se hace referencia en la mencionada Resolución se inició el día 31 de marzo y finaliza el 3 de mayo de 2022, ambos días inclusive. Si desean interponerlo, podrán hacer uso del impreso PDF que está situado en la parte inferior de la misma página web, no obstante les adjuntamos también el impreso de recurso.
 
B) – Mediante RESOLUCIÓN DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, SE CONVOCAN BECAS DE CARÁCTER GENERAL PARA EL CURSO ACADÉMICO 2022-2023 PARA ESTUDIANTES QUE CURSEN ESTUDIOS POSTOBLIGATORIOS, de fecha 10/03/2022, que se ha publicado en la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional:
 


Toda la información sobre esta convocatoria (para qué estudios puedes solicitar becas, requisitos generales, académicos y económicos, etc…) y cómo solicitar la beca para estudios no universitarios se encuentra en el Portal de BECAS de EDUCACIÓN, en el siguiente enlace de interés:
 
Portada – Becas y ayudas para estudiantes | Ministerio de Educación y Formación Profesional (becaseducacion.gob.es)
 
Muy importante: Plazo de presentación de solicitudes: desde el 30/03/2022 hasta el 12/05/2022
 
Hay que pedir la beca siempre dentro del plazo ( tienen hasta el 12 de mayo de 2022 para solicitarla) aunque todavía no se haya abierto el periodo de matrícula en los estudios que les interesan, no sepan lo que van a estudiar o incluso no sepan si van a estudiar o no.
 
Hay que poner los estudios que consideren más probables y hacia el mes de septiembre podrán modificar la solicitud y cambiarlos.
 
 

Entrega de notas

El próximo jueves 7 de abril  se publicarán las notas de la segunda evaluación de sus hijos/as.
Para consultarlas pueden hacerlo introduciendo como nombre de usuario el DNI (del responsable) , pasaporte (del responsable) o el CIAL del alumno o alumna picando en el siguiente enlace:
Enlace a Pincel Ekade

https://www3.gobiernodecanarias.org/educacion/cau_ce/servicios/web/noticias/acceso-familias-app-familias-y-pincel-ekade-webn

En caso de no tener o recordar la contraseña de acceso pueden obtenerla picando en el siguiente enlace:

https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/9/pekweb/Ekade/

También pueden acceder con sus dispositivos móviles descargándose la app Pincel Alumnado y Familias.

Durante el día del jueves 7 de abril y el 8, recibirán el correo electrónico con el informe mensual de su hijo/a. 

Recuerden que pueden pedir cita con el tutor/profesor de su hijo/a de manera presencial 

El Día de los Humedales

El 23 de febrero un grupo de 30 alumnos y alumnas de 1º ESO  participó e ne proyecto “Conociendo nuestras especies y nuestro territorio”, en relación con el “El Día de los Humedales” para conmemorar la fecha de la firma del Convenio de Ramsar, relativo a la conservación de los ecosistemas.

El objetivo final de esta actividad fue crear conciencia acerca del valor de los humedales para la humanidad y el planeta. Para ello, durante la actividad, el alumnado pudo adquirir conocimientos acerca de las especies de flora y fauna protegidas que habitan en la Playa del Matorral en el término municipal de Pájara ( más conocido como Saladar de Jandía ),  analizando los problemas que se derivan de la relación entre el ser humano y el medio ambiente, a través de una actividad grupal que consistió en una caza del tesoro en la que los escolares aprendieron divirtiéndose y disfrutando de una jornada didáctica diferente,  en un entorno abierto y natural.

 

La Nuit des Idée

Los alumnos de 4ºESO de la asignatura de Francés han estado participando esta semana en la iniciativa La Nuit des Idées («La noche de las ideas») promovida por el Institut Français. Esta edición aborda como tema principal la Unión Europea, un tema del que han podido aprender y debatir con el objetivo de reflexionar sobre el papel que representan como ciudadanos europeos, sus valores, sus misiones y el impacto de las leyes europeas en nuestras vidas.

b

Nuestras tradiciones: Los finaos

Hace ya unas décadas, cuando llega el mes de octubre, niños, jóvenes y adultos se preparan para celebrar la fiesta de Halloween.

La noche del 31 de ese mismo mes son muchas las fiestas y los disfraces que se pueden encontrar por todas las ciudades y pueblos. Brujas, vampiros, zombis y toda clase de monstruos desfilan por las calles y casas en una especie de mini-carnaval pidiendo caramelos al toque del famoso “truco o trato”.

Cada vez más población participa en esta celebración de origen celta que ha sido ampliamente difundida en películas, canciones o documentales provenientes, sobre todo, de los Estados Unidos. 

En muchos lugares de Canarias, cuando llega la noche del 31 de octubre, víspera de la festividad de Todos los Santos, se celebra también la Noche de los Finados, una costumbre muy entrañable que practicada en el ámbito familiar desde hace mucho tiempo, antes de que se pusieran de moda las fiestas de Halloween.

En la actualidad puede verse cómo en una gran cantidad de pueblos y ciudades de Canarias conviven ambas fiestas, Halloween y Finaos, ya que no se tiene por qué renunciar a ninguna de ellas, puesto que la primera es una celebración de tipo social y más festera mientras que la segunda se reduce más a la esfera doméstica y es más familiar.

El alumnado de 4º ESO, desde la materia de Historia de Canarias ha estado trabajando el tema de finados con el ánimo de que esta tradición tan nuestra no quede en el olvido. 

En el video que vamos a ver a continuación, se muestra la exposición que se ha realizado en el rincón de Patrimonio con motivo de Finados intentando recrear, por un lado, lo que hasta no hace muchas décadas se vivía en muchos pueblos de nuestras islas y, por otro, lo que se relaciona con Halloween puesto que ambos festejos no tienen por qué ser excluyentes.

En el video, ponen la voz Pedro Vera (4ºA), Rodrigo Pérez (4ºB), Aridian de León (4ºC) y Atenea Soto (4ºD) acompañados por nuestro magnífico timplista Samuel Brito, de 2º de Bachillerato.

Fotos tomadas del Blog de Etnografía de Fuerteventura. 

Nuestra tradición: Los finaos

 

 

EL TIME – GUISGUEY

El pasado sábado, 2 de octubre, el profesorado del IES participó en la primera salida prevista en el proyecto de Centro «Por veredas majoreras» que coordina el profesor Jesús Giráldez Macía.

El Time y Guisguey son dos pueblos cuya historia está unida. Ambos pertenecieron al municipio extinto de Tetir, pasando luego a la jurisdicción municipal de Puerto de Cabras (actual Puerto del Rosario).

Era tradición que los actos festivos se realizaran en Guisguey (donde llegaron a existir tres casinos) y los actos religiosos se centrasen en El Time. De hecho todavía existe una vereda (en mal estado) conocida como la vereda de las misas porque era por la que subían los vecinos/as de Guisguey a los oficios religiosos de El Time.

Agradecemos a Loren Mateo Castañeyra, a Álvaro García y David de León (vecinos de El Time y Guisguey) su predisposición a colaborar en esta actividad.

1.- Ermita de nuestra Señora de la Merced. Construida en el sigloXVII, cuenta con dos accesos, ambos con portadas de arcos de medio punto. El edificio tiene una sola nave con techo a dos aguas, con un prebisterio (lugar donde se encuentra el altar mayor) más alto y con techumbre a cuatro aguas.

El retablo rococó, restaurado en 2007, es su principal valor mueble.

El experto y defensor del  patrimonio majorero, Loren Mateo Castañeyra, nos ilustró sobre los valores artísticos, arquitectónicos e históricos de esta ermita (declarada Bien de Interés Cultural).

2.- Camino real de El Time a Guisguey.

Este era el camino principal que comunicaba ambos pueblos y que continuaba hasta La Caldereta. Se encuentra en aceptable estado aunque está pendiente de rehabilitarse. Cuenta con algunas zonas totalmente empedradas.

3.- Mareta

La mareta es una hondonada de tierra arcillosa con los muros de piedra. Se trata de un sistema de aprovechamiento del agua de escorrentía que se acumula en estos depósitos para que el ganado pueda beber.

En Fuerteventura existen varias maretas vinculadas a la sociedad indígena del pueblo maho.

Esta mareta es conocida como el aljibito.

4.- Barranco de Guisguey.

En este punto confluyen los barrancos de La Matilla, El Sabio y Guisguey. Es conocido como Valhondo. En este lugar surgió el pueblo de Guisguey. Su primera referencia escrita es de 1602 aunque bajo el nombre de Tiguesgay.

5.- Finca de La Manta.

Durante siglos, la principal actividad económica de Guisguey fue la agricultura. El pueblo todavía conserva un importante patrimonio agrario productivo, en especial, sus gavias.

Esta finca se conoce como el nombre de La Manta y es un ejemplo del cuidado, esmero y sacrificio de la población majorera para aprovechar al máximo los años de lluvias.

6.- Pajeros

En los años buenos los excedentes de granos se conservaban en los pajeros, verdaderos silos artesanales. Dada la enorme producción cerealística que se alcanzaba en Guisguey en los años buenos, en el pueblo existían decenas de pajeros como lo atestiguan muchas fotos de la época.

La Asociación Vecinal del Pueblo se llama Los Pajeros de Guisguey. La explicación sobre la construcción y uso del pajero la realizó el presidente de la Asociación, David De León Suárez.

7.- Casa del pueblo, con tahona y cocina antigua.

Las tahonas son lugares de molienda que son accionadas no por el viento sino por la tracción animal y en ocasiones humana. Dado que Guisguey están ubicado en un valle, no existen molinos ni molinas pero sí varias tahonas, como esta tan bien conservada por don Álvaro García, vecino del pueblo.

8.- Plaza de Pablo Espinel.

La plaza de Pablo Espinel, está ubicada en una era de piedra de cal. Sobre ella hay dos elementos patrimoniales destacados: un pajero y un taro. El taro era una edificación cuya función era la de conservar los quesos y otros alimentos.

Pablo Espinel era alcalde pedáneo del pueblo cuando en 1976 dos legionarios lo asesinaron en la puerta de su casa.

Materia de Francés: Deportes canarios

Durante la semana del día Canarias, el alumnado de 4 Eso de la materia de Francés ha realizado estos trabajos relacionados con el patrimonio canario,conociendo diferentes deportes que se practican en nuestras islas,sus orígenes y de esta manera acercándonos a nuestra cultura y contribuyendo a mejorar la comunicación lingüística en francés.