Archivo de la categoría: Actividades complementarias

Espacio dedicado a las actividades complementarias en el centro

Piensa globalmente, actúa localmente

La preocupación por la contaminación ambiental, el cambio climático y los efectos nocivos para la naturaleza suelen copar (especialmente en los últimos años) portadas de medios de comunicación, cabeceras de vídeos y alguna que otra tertulia entre personas.
 
Los datos y los hechos están a la vista, cada vez se emiten más gases de efecto invernadero y se producen más residuos, poniendo en tela de juicio nuestro patrón actual de consumo y comprometiendo el futuro de las generaciones que nos sucedan. Por estos motivos, es necesario crear conciencia de los retos medioambientales que tiene la humanidad por delante y entender que nuestras acciones tienen un impacto a nivel global, no solo en lo que concierne a nuestro entorno más cercano.
 
El pasado jueves 6 de mayo, el alumnado de 4º ESO C y D participó en una acción local con el objetivo de crear conciencia acerca de la necesidad de una mejor gestión de residuos,  producir un cambio de hábitos de consumo y trabajar los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de Acción Climática y Vida Submarina. Esta actividad se realizó en colaboración con la asociación Clean Ocean Project, que lleva 20 años dedicándose al cuidado del medioambiente a través de la eliminación de los residuos que llegan a nuestras costas, contando con su cuartel general en la localidad de Lajares.
 
La actividad consistió en la realización de una recogida de residuos en la franja que va desde el puerto de Corralejo hasta la playa del muelle chico de la misma localidad. En esta franja, el residuo que se encontraba en mayor número eran colillas de cigarrillos, pero también se encontró cierta cantidad de envases, plásticos, cuerdas y otros objetos que había arrastrado la marea desde lugares indeterminados (una acción local conlleva una consecuencia global). 
 
Para el recuento de las colillas, el alumnado contó el número de colillas que cabían en una botella de 0,5 l de agua vacía y el resto de colillas se recogieron en botellas similares. Trascurrida 1 hora, solamente en esa franja de terreno el alumnado retiró más de 6000 colillas de la costa de la localidad de Corralejo, entre otros residuos de mayor envergadura.
 
Por nuestra parte, debemos agradecer a Clean Ocean Project por la charla de concienciación acerca de la contaminación derivada de las colillas que, consciente o inconscientemente, se arrojan cada día en las calles o al mar. Además, son un residuo que no cuenta con alternativas de reutilización o reciclaje para su gestión, debiendo recurrirse a su compactación y/o eliminación.
 
Esta actividad fue posible gracias a la unión de las iniciativas comunitarias (como la citada asociación) con la coordinación del Eje de Sostenibilidad del centro, la colaboración del alumnado y la integración de los contenidos curriculares relacionados con la gestión de residuos y el cuidado del medio ambiente por parte del profesorado. Estos elementos combinados, permitieron el desarrollo de una accíón local con consecuencias a nivel global, a la par que mostraron los beneficios de involucrar a la sociedad civil, y sus iniciativas, en el ámbito de la educación.
 
En el siguiente enlace pueden acceder a una parte de la actividad de limpieza que retransmitió en directo en la TV Canaria:
 
 
 

RECUERDOS DEL PASADO…

Las costumbres van cambiando y nuevas tecnologías inundan cada día nuestro mundo, relegando al olvido profesiones y oficios que hasta no hace mucho tiempo fueron esenciales en nuestras islas.
Algunas profesiones han cambiado de nombre, como es el caso de los antiguos bañeros, hoy conocidos como socorristas. Otras, siguen ejerciéndose aunque se han visto relegadas a lo artesanal, como es el caso de los alfareros. Pero, por desgracia, una gran cantidad de oficios han ido desapareciendo, pues en muchos casos no pudieron competir con sistemas de producción modernos que ofrecían los artículos a menor precio.
En la capital de Fuerteventura existe un barrio que ha dedicado sus calles a estos antiguos oficios.¿Nos acompañan a conocerlo?