Archivo de la categoría: Fotos

EL TIME – GUISGUEY

El pasado sábado, 2 de octubre, el profesorado del IES participó en la primera salida prevista en el proyecto de Centro «Por veredas majoreras» que coordina el profesor Jesús Giráldez Macía.

El Time y Guisguey son dos pueblos cuya historia está unida. Ambos pertenecieron al municipio extinto de Tetir, pasando luego a la jurisdicción municipal de Puerto de Cabras (actual Puerto del Rosario).

Era tradición que los actos festivos se realizaran en Guisguey (donde llegaron a existir tres casinos) y los actos religiosos se centrasen en El Time. De hecho todavía existe una vereda (en mal estado) conocida como la vereda de las misas porque era por la que subían los vecinos/as de Guisguey a los oficios religiosos de El Time.

Agradecemos a Loren Mateo Castañeyra, a Álvaro García y David de León (vecinos de El Time y Guisguey) su predisposición a colaborar en esta actividad.

1.- Ermita de nuestra Señora de la Merced. Construida en el sigloXVII, cuenta con dos accesos, ambos con portadas de arcos de medio punto. El edificio tiene una sola nave con techo a dos aguas, con un prebisterio (lugar donde se encuentra el altar mayor) más alto y con techumbre a cuatro aguas.

El retablo rococó, restaurado en 2007, es su principal valor mueble.

El experto y defensor del  patrimonio majorero, Loren Mateo Castañeyra, nos ilustró sobre los valores artísticos, arquitectónicos e históricos de esta ermita (declarada Bien de Interés Cultural).

2.- Camino real de El Time a Guisguey.

Este era el camino principal que comunicaba ambos pueblos y que continuaba hasta La Caldereta. Se encuentra en aceptable estado aunque está pendiente de rehabilitarse. Cuenta con algunas zonas totalmente empedradas.

3.- Mareta

La mareta es una hondonada de tierra arcillosa con los muros de piedra. Se trata de un sistema de aprovechamiento del agua de escorrentía que se acumula en estos depósitos para que el ganado pueda beber.

En Fuerteventura existen varias maretas vinculadas a la sociedad indígena del pueblo maho.

Esta mareta es conocida como el aljibito.

4.- Barranco de Guisguey.

En este punto confluyen los barrancos de La Matilla, El Sabio y Guisguey. Es conocido como Valhondo. En este lugar surgió el pueblo de Guisguey. Su primera referencia escrita es de 1602 aunque bajo el nombre de Tiguesgay.

5.- Finca de La Manta.

Durante siglos, la principal actividad económica de Guisguey fue la agricultura. El pueblo todavía conserva un importante patrimonio agrario productivo, en especial, sus gavias.

Esta finca se conoce como el nombre de La Manta y es un ejemplo del cuidado, esmero y sacrificio de la población majorera para aprovechar al máximo los años de lluvias.

6.- Pajeros

En los años buenos los excedentes de granos se conservaban en los pajeros, verdaderos silos artesanales. Dada la enorme producción cerealística que se alcanzaba en Guisguey en los años buenos, en el pueblo existían decenas de pajeros como lo atestiguan muchas fotos de la época.

La Asociación Vecinal del Pueblo se llama Los Pajeros de Guisguey. La explicación sobre la construcción y uso del pajero la realizó el presidente de la Asociación, David De León Suárez.

7.- Casa del pueblo, con tahona y cocina antigua.

Las tahonas son lugares de molienda que son accionadas no por el viento sino por la tracción animal y en ocasiones humana. Dado que Guisguey están ubicado en un valle, no existen molinos ni molinas pero sí varias tahonas, como esta tan bien conservada por don Álvaro García, vecino del pueblo.

8.- Plaza de Pablo Espinel.

La plaza de Pablo Espinel, está ubicada en una era de piedra de cal. Sobre ella hay dos elementos patrimoniales destacados: un pajero y un taro. El taro era una edificación cuya función era la de conservar los quesos y otros alimentos.

Pablo Espinel era alcalde pedáneo del pueblo cuando en 1976 dos legionarios lo asesinaron en la puerta de su casa.

Entrega de diplomas Alumnado Ayudante TIC

El Alumnado Ayudante TIC ha finalizado su fase de formación y de APs, recibiendo de mano de la coordinadora de la Fundación Yrichen en Fuerteventura los diplomas que la acredita .Dicho alumnado también participa en un concurso con una foto representativa del grupo-clase.

Desde Convivencia + agradecemos a todo el alumnado su participación y dedicación.

 

Materia de Francés: Deportes canarios

Durante la semana del día Canarias, el alumnado de 4 Eso de la materia de Francés ha realizado estos trabajos relacionados con el patrimonio canario,conociendo diferentes deportes que se practican en nuestras islas,sus orígenes y de esta manera acercándonos a nuestra cultura y contribuyendo a mejorar la comunicación lingüística en francés.

Charlas de animación a la lectura

El escritor Daniel Blanco visita nuestro centro (23, 24 de marzo)

Este conocido autor de Literatura juvenil ha dado charlas al alumnado de tercero y cuarto de la ESO y primero de Bachillerato. Ha conseguido conectar con los adolescentes y entusiasmarlos usando solo la palabra. También se ha reunido con parte del profesorado para hablar de su experiencia y sugerir vías alternativas para despertar interés por la lectura.
Daniel Blanco Parra nació en Huelva, se licenció en Sevilla en periodismo y se doctoró en Literatura. En 2009 publicó «Cita con la vida» sobre los trasplantes en Córdoba. En 2011 se sacó un máster en Escritura creativa. También ha trabajado en gabinetes de prensa, como redactor y ha ganado una quincena de concursos nacionales de relato corto, teatro y literatura infantil, entre ellos, la XXVIII edición de los Premios Literarios Jaén en la modalidad de Narrativa Juvenil.

Día Mundial del Abrazo

RECIBE MI ABRAZO es el slogan que ha elegido el profesorado de los ejes de Promoción de la Salud y Educación Emocional, Solidaridad e Igualdad, para mostrar nuestro aprecio y cariño hacia las personas que queremos y apreciamos. En estos tiempos protagonizados por la pandemia del Covid19, un gesto tan simple pero tan significativo como es un abrazo, se ha reducido a la más mínima expresión.

Este guiño de afecto tan sencillo y tan saludable, a la que tan sanamente estábamos acostumbrados,  suprimido por las recomendaciones sanitarias, ha sido sustituido por otros tantos pero, en ningún caso,  nada igual que un abrazo.

Los abrazos son insustituibles.

Durante la jornada de hoy, se ha animado al profesorado del IES en Puerto del Rosario a manifestar, voluntariamente, su deseo de expresar su afecto a los compañeros/a y al alumnado en este DÍA DEL ABRAZO, de manera creativa y respetando el protocolo COVID, y…hasta que retomemos la normalidad tan deseada, de modo que sirva la entrega de este gesto para expresar nuestros sentimientos de amor y fraternidad.

El recetario de las emociones

El alumnado de 1º ESO B ha realizado en Prácticas Comunicativas y Creativas un recetario de las emociones, muy apropiado para estas fechas, que queremos compartir con toda la comunidad educativa. ¡Sería conveniente elegir una receta de una emoción positiva para garantizar una navidad en armonía! ¡Felices fiestas!

EL MISTERIO DE LAS PIRÁMIDES

Pirámides, zigurats, escalonamientos, mastabas… Desde muy antiguo, este tipo de estructuras arquitectónicas han formado parte de numerosas civilizaciones, estando rodeadas de un halo de misterio. Se les ha considerado un puente vertical entre el cielo y la tierra, un eje cósmico, un símbolo mágico, divino, relacionado con los planos de la existencia, los planetas, los astros, los mundos…
Las pirámides escalonadas son estructuras construidas mediante plataformas decrecientes superpuestas y retranqueadas para formar gradas o escalones para conseguir una forma piramidal.
En las civilizaciones del Norte de África, como la mesopotámica y egipcia, estaban relacionadas con lo religioso y con el más allá.
En Canarias, hay varios ejemplos de este tipo de pirámides escalonadas. Sin duda, el más notable estaría en Güímar, Tenerife.
Pero… Hay alguna relación entre las pirámides canarias y las norteafricanos?
Pasemos al vídeo…

 

 

PROYECTO: PATRIMONIO CANARIO
Trabajos realizados por el alumnado de 2° ESO A Y B

Colada navideña

Colada de villancicos del alumnado de francés de 1º y 2º de eso

Esta actividad se ha desarrollado en las clases de francés, como podemos ver en los vídeos. Los alumnos empezaron dibujando y recortando una prenda de vestir. Después buscaron, con ayuda de las tablets y los ordenadores, la letra de un villancico en francés y la escribieron dentro de su prenda. Por último, decoraron las prendas con motivos navideños y nos las entregaron para que las expusiéramos en los pasillos. Desde el departamento de francés os deseamos una feliz Navidad y un próspero Año Nuevo ?⭐️?