Archivo de la categoría: 3º ESO

FUERTEVENTURA AL GOLPITO

El alumnado de 3º de la ESO ha participado en las rutas de senderismo organizadas por “FUERTEVENTURA AL GOLPITO”, dentro de su programa de actividades ocio y tiempo libre, con la finalidad de ofrecer a los participantes la posibilidad de recorrer los distintos senderos y parajes naturales de Fuerteventura, bajo la tutela de monitores expertos, y siempre de manera gratuita para los participantes.

La primera ruta realizada salió desde el centro de Tetir, hasta llegar a la Degollada de Facay  y terminó en el Ecomuseo de La Alcogida.

La segunda ruta se realizó desde Vallebrón a Tindaya.

Alumnado: Ayudantes TIC

Un año más gracias a la Fundación Canaria Yrichen, Fundación DISA y Cabildo de Fuerteventura se concluye el proyecto #AyudantesTIC sobre prevención de adicciones, promoción de usos responsables de las TIC y hábitos de vida saludable. Nuestro alumnado de 3ºde la ESO ha realizado su fase APS en 1º de la ESO. Aquí les dejamos una muestra del trabajo realizado.

 

Ampuyenta, la gran desconocida…

En la isla de Fuerteventura, no muy lejos de Puerto del Rosario, se encuentra una localidad llamada Ampuyenta. Seguro que muchos de nosostros hemos pasado infinidad de veces por ella, cuando circulamospor la carretera interior hacia el sur.
Se asienta en las lindes de un ancho y fértil valle, protegido al Oeste por el macizo de Betancuria y al Este, por el complejo montañoso de Montaña del Campo y por otras elevaciones de menor altura. Ampuyenta es un emplazamiento de gran riqueza hídrica y, por tanto, rica en pastos y terrenos dedicados a la agricultura.
Hasta allí hemos llevado a nuestro alumnado de 3º ESO B y D el pasado 18 de marzo trasladándonos en el tiempo hasta los siglos XVIII y XIX para poder visitar las diferentes estructuras arquitectónicas, rodeadas de elementos culturales e históricos de gran interés y que, previamente, se ha trabajado con el alumnado desde el área de Geografía e Historia.

Destaca la ermita de San Pedro de Alcántara , fundada en el año 1681 y conocida como el mausoleo de la isla , por sus fantásticos frescos y otros bienes muebles del siglo XVIII así como la casa del doctor Mena que nació en Ampuyenta en 1802 en el seno de una familia muy humilde y que llegó a ser un hombre de mundo
que vivió en ciudades como La Habana, París ,Sevilla o La Laguna. En esta casa pueden verse artículos y mobiliario de uso personal del doctor.
También está la casa de Fray Andresito, que nació en el año 1800 y fue un personaje venerado en Chile y Uruguay . Este fraile franciscano partió a América 1833 y no volvió a la isla.
Y por último , el edificio conocido como el hospitalito de la época del renacimiento ,construido con el dinero que dejó el doctor Mena para su edificación, dicho edificio nunca llegó a funcionar como tal. Además de visitar estos emblemáticos edificios, el alumnado pudo disfrutar de un paseo por las gavias de Ampuyenta que fueron fuente de riqueza y economía agrícola durante el siglo XVII.
El alumnado mostró en todo momento un gran interés por este lugar tan cercano y, a la vez, tan desconocido. Por eso, desde el proyecto De Fuerteventura al Cielo (proyecto subvencionado por la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Fuerteventura) queremos agradecer a estos chicos y chicas su entusiasmo e implicación en las actividades que realizamos y cuya finalidad es hacer que disfruten de su Isla
Les dejamos con un pequeño vídeo que muestra todo lo relatado en este post.

https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/mediateca/iesenpuertodelrosario/wp-content/uploads/sites/201/2022/03/ampuyenta.mp4?id=0

Estructuras del barroco en Canarias

En el siglo XVI, conocido como Siglo de Oro aparece en las Islas Canarias una arquitectura  que se  caracteriza  por el empleo de materiales pobres, como el ladrillo y mampostería cubiertos por una exuberante decoración.  

Aunque la mayoría  de las construcciones que se realizan en esta época son de carácter religioso también pueden encontrarse edificaciones civiles o de otra índole, Habiendo trabajado con el área de Geografía e Historia todos los aspectos relacionados con la estética barroca, el alumnado de 3ºB y 3ºD  ha creado unas fantásticas maquetas sobre algunas estructuras de representativos edificios barrocos que podemos encontrar en nuestras islas, Algunos ejemplos son:

La Casa de Salazán, en la Laguna, fue iniciada hacia 1629 por Cristóbal Salazar de Frías, quien había llegado a Tenerife a finales del siglo XVI. 

La iglesia de la Concepción, en la Orotava, cuya construcción se remonta al siglo XV, tras finalizar la conquista de Tenerife. Se inició la construcción de una ermita al noreste del Valle de La Orotava, dedicada a la Inmaculada Concepción de la Virgen María, bajo la protección del obispo de Canarias don Diego de Muros.  

La iglesia  de Nuestra Señora  de la Concepción en Valverde, isla de El Hierro. Es un edificio de un Barroco peculiar sobre un gusto clasicista propio del siglo XVIII, iniciándose su edificación en 1767 y concluyendo en 1820. 

La iglesia  de San Francisco  de Asís  de Santa Cruz  de Tenerife, Este templo fue en origen un convento franciscano y es considerada desde el año 1869, como la segunda parroquia más importante de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

La iglesia  de Santo Año Candelaria que fue construida en el año 1575 y la Iglesia Matriz de la Concepción en Santa Cruz de Tenerife, en 1499 cuyas obras se inician para construir una iglesia dedicada a la Santa Cruz fundada por el padre Juan Guerra.

Las recreaciones de estos y otros edificios han sido, en ocasiones, de una gran fidelidad con respecto a los originales. Nuestro alumnado ha hecho una labor con grandes dosis de originalidad y trabajo por lo que desde este post queremos agradecerle su dedicación y aportación para que nuestro proyecto de Patrimonio no sea algo vivo y tangible para ellos. 

Las maquetas se hayan expuestas en el rincón del Eje de Patrimonio. Aquí les dejamos una muestra de las mismas

¡GENIOS DEL RENACIMIENTO Y BARROCO!

El alumnado de 3º ESO grupos A,B,C y D han desarrollado durante el primer trimestre un trabajo en el que han tenido que construir una imagen tridimensional de una obra del arte del Renacimiento y del Barroco, entre las cuales se han trabajado las de artistas canarios, dando a conocer parte del patrimonio del archipiélago tras la conquista castellana.
El resultado de estos magníficos trabajos se puede contemplar expuesto en el rincón de Canarias de nuestro centro, o a través del vídeo que pueden ver a continuación.
Esperamos que les guste.

 

Interpretando a un escultor italiano del Quattrocento

Como parte de la asignatura de Geografía e Historia en 3º de ESO, se ha llevado a cabo la elaboración de una serie de podcasts donde el alumnado ha tenido que interpretar la vivencia real de un artista del Quattrocento italiano, donde describe el proceso de elaboración de una escultura del siglo XV y sus principales características. 

Como muestra de ello, queremos compartir con ustedes la elaboración de uno de nuestros alumnos, Aday de 3ºC, quién ha intentado recrear el papel de forma fidedigna. Esta es su descripción: “interpretando a un escultor italiano (¿o debería decir itañol?) del Quattrocento, realizando una escultura basada en Proserpina/Perséfone en mármol, con detalles en bronce”.

Aquí le dejamos su trabajo, al que pueden acceder a través de Spotify en el siguiente enlace: 

https://open.spotify.com/episode/63WS2kKhMkMLtr916XJCOL?si=YQK_gV-WTXKErJNRHliEhg



Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje

Los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje de cada de las materias correspondientes a cada unos de los grupos del curso escolar 2021-2022 se pueden consultar en los siguientes enlaces:

EXÁMENES DE SEPTIEMBRE

Para ver el horario y fechas de realización hay que picar en el enlace siguiente:

EXÁMENES DE SEPTIEMBRE POR NIVELES 

EXÁMENES DE SEPTIEMBRE 1ºESO

Los criterios de evaluación e instrucciones para realizar las pruebas extraordinarias de septiembre de las materias correspondientes a cada unos de los grupos del curso escolar 2020-2021 se pueden consultar en los siguientes enlaces:

Alumnado ESO: Formalización de matrícula

FORMALIZACIÓN DE MATRÍCULA CURSO 2021/22

INFORMAMOS a las familias que se abre el plazo para FORMALIZAR la matrícula del alumnado de la ESO, del 11 de junio al 7 de julio.

IMPORTANTE: Al completar la matrícula deben elegir las mismas optativas que solicitaron en la pre-matrícula que han realizado en el centro. 

Para acceder al trámite facilitamos el siguiente enlace:

https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/7/general/formssede3/LoginGeneral?q=P9F662xpQV%20UJZ8vNmKDjz%20dO8nzEjUzYv39elhKv%2FioejjZBLqy6N9M2vw46wKE

DOCUMENTACIÓN: en la formalización de la MATRÍCULA se debe adjuntar la siguiente documentación:

  • DNI del alumno/a.
  • DNI de los responsables ( padre, madre, tutores legales…).
  • En caso de responsables no convivientes, patria potestad, custodia,…
  • Justificante del Pago del Seguro Escolar. El alumnado de 3º y 4º de la ESO debe adjuntar justificante de ingreso de 1,20€ en la siguiente cuenta: 

                          ES81 2038 7224 1864 0000 6722

En el concepto se debe especificar el NOMBRE Y APELLIDOS del alumno/a (el ingreso debe hacerse a través de cajero o transferencia).

RECORDAR que, quienes necesiten servicios complementarios, también tienen que solicitar, a través de la formalización de MATRÍCULA, los servicios de:

  • TRANSPORTE ESCOLAR
  • DESAYUNO ESCOLAR
  • AYUDA DE LIBROS

Este centro no tiene servicio de COMEDOR. Este servicio debe solicitarse a través del centro de Primaria ( CEIP Puerto Cabras)

BACHILLERATO: PARA EL ALUMNADO DE CONTINUIDAD AÚN NO SE HA ABIERTO EL PERIODO DE MATRÍCULA