Archivo de la categoría: 4º ESO

Piensa globalmente, actúa localmente

La preocupación por la contaminación ambiental, el cambio climático y los efectos nocivos para la naturaleza suelen copar (especialmente en los últimos años) portadas de medios de comunicación, cabeceras de vídeos y alguna que otra tertulia entre personas.
 
Los datos y los hechos están a la vista, cada vez se emiten más gases de efecto invernadero y se producen más residuos, poniendo en tela de juicio nuestro patrón actual de consumo y comprometiendo el futuro de las generaciones que nos sucedan. Por estos motivos, es necesario crear conciencia de los retos medioambientales que tiene la humanidad por delante y entender que nuestras acciones tienen un impacto a nivel global, no solo en lo que concierne a nuestro entorno más cercano.
 
El pasado jueves 6 de mayo, el alumnado de 4º ESO C y D participó en una acción local con el objetivo de crear conciencia acerca de la necesidad de una mejor gestión de residuos,  producir un cambio de hábitos de consumo y trabajar los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de Acción Climática y Vida Submarina. Esta actividad se realizó en colaboración con la asociación Clean Ocean Project, que lleva 20 años dedicándose al cuidado del medioambiente a través de la eliminación de los residuos que llegan a nuestras costas, contando con su cuartel general en la localidad de Lajares.
 
La actividad consistió en la realización de una recogida de residuos en la franja que va desde el puerto de Corralejo hasta la playa del muelle chico de la misma localidad. En esta franja, el residuo que se encontraba en mayor número eran colillas de cigarrillos, pero también se encontró cierta cantidad de envases, plásticos, cuerdas y otros objetos que había arrastrado la marea desde lugares indeterminados (una acción local conlleva una consecuencia global). 
 
Para el recuento de las colillas, el alumnado contó el número de colillas que cabían en una botella de 0,5 l de agua vacía y el resto de colillas se recogieron en botellas similares. Trascurrida 1 hora, solamente en esa franja de terreno el alumnado retiró más de 6000 colillas de la costa de la localidad de Corralejo, entre otros residuos de mayor envergadura.
 
Por nuestra parte, debemos agradecer a Clean Ocean Project por la charla de concienciación acerca de la contaminación derivada de las colillas que, consciente o inconscientemente, se arrojan cada día en las calles o al mar. Además, son un residuo que no cuenta con alternativas de reutilización o reciclaje para su gestión, debiendo recurrirse a su compactación y/o eliminación.
 
Esta actividad fue posible gracias a la unión de las iniciativas comunitarias (como la citada asociación) con la coordinación del Eje de Sostenibilidad del centro, la colaboración del alumnado y la integración de los contenidos curriculares relacionados con la gestión de residuos y el cuidado del medio ambiente por parte del profesorado. Estos elementos combinados, permitieron el desarrollo de una accíón local con consecuencias a nivel global, a la par que mostraron los beneficios de involucrar a la sociedad civil, y sus iniciativas, en el ámbito de la educación.
 
En el siguiente enlace pueden acceder a una parte de la actividad de limpieza que retransmitió en directo en la TV Canaria:
 
 
 

En busca del tesoro…

La villa de Sta. María de Betancuria fue fundada por conquistadores normandos en los primeros años del siglo XV, debiendo su nombre a Jean de Bethencourt. 

Su emplazamiento interior, alejado de la costa y rodeado de montañas se debe a razones estratégicas y militares pues, además de ofrecer seguridad y defensa en caso de ataques, era un lugar fértil, con agua y gran riqueza vegetal.  A pesar de esta excelente ubicación, sufrió la invasión de los piratas berberiscos que invadieron la isla en 1593 y que llegaron a Betancuria donde arrasaron, quemaron y desvalijaron sus principales edificios, incluyendo la iglesia de Santa María.

Hasta esa maravillosa villa se ha trasladado los pasados 24 y 25 de marzo, el alumnado de 4º ESO que participa en el proyecto De Fuerteventura al cielo, subvencionado por la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Fuerteventura.  

Corría el rumor de que los tesoros que guarda Betancuria podrían estar en peligro por la presencia de piratas así que… había que hacer algo para que no cayeran en sus manos. 

Para facilitarnos nuestra labor, el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Betancuria, don Enrique Cerdeña, nos obsequió a todos con bolsas de lino que contenían carteles, abanicos y gorras. Con este material, podríamos sofocar el calor y el sol durante nuestra andadura…

Ayudados por los mapas de la zona, estos valientes chicos y chicas, recorrieron todo el lugar buscando las pistas que pudieran conducirles hasta los escondidos tesoros. Estas pistas nos llevaron desde el centro de la villa, hasta el convento franciscano de Buenaventura, recorriendo gavias y caminos ocultos; desde allí se dirigieron hasta la iglesia de San Diego, la casa del inquisidor, la iglesia de Sta. María y finalmente, al Museo Arqueológico, donde les recibió, con todos los honores, el propio director D. Luis Mata

Mientras recorrían todos estos lugares en la villa histórica, pudieron ir recogiendo las pistas y rescatando alguno de los tesoros que se hallaban escondidos. 

Sin embargo, muchos de estos tesoros continúan en Betancuria a la espera de que otros osados visitantes puedan encontrarlos …  ¿quieren saber por qué? pues porque esos tesoros son sus propios edificios, la belleza de sus calles, de sus casas, el verdor del valle y la tranquilidad que se respira en cualquiera de los rincones que posee este lugar.

¿A qué esperan para visitarlo?




I Concurso de Cortometrajes Femovie: Puerto Violeta

El pasado mes de febrero el alumnado de 4° ESO recibió de la mano de la asociación Factoría de Cohesión unas charlas formativas sobre el proyecto , por un Puerto Violeta , para promover la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el entorno marítimo-portuario animándolos además a participar en el I Concurso de Cortometrajes Femovie con el objetivo de dar así visibilidad al papel de la mujer en este sector. Les pasamos el link donde pueden ver los 3 cortos presentados por un grupo de alumnas de este nivel y votar al corto que más les guste. Desde el centro y el Eje de Igualdad queremos felicitar a las creadoras de estos cortos y desearles mucha suerte .
https://www.instagram.com/unpuertovioleta/

Arqueólogos por un día

Después de la actividad que se llevó a acabo en el Huerto escolar el 7 de febrero, el alumnado de 4º ESO participante en el Proyecto De Fuerteventura al cielo, subvencionado por la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Fuerteventura, se ha convertido en el protagonista de este nuevo reto.  Serán… ¡arqueólogos por un día!

¡BIENVENIDOS!

Hemos organizado un simposio científico al que han acudido los más prestigiosos arqueólogos a nivel mundial. En sus exposiciones, nos cuentan que han estado excavando en distintas zonas de Fuerteventura y han encontrado restos de lo más variado. 

El simposio ha tenido lugar en las aulas, y teniendo en cuenta todo lo aprendido con el equipo de profesionales con el que estuvieron trabajando, cada uno de nuestros “arqueólogos” ha tenido que exponer cuál ha sido su hallazgo, mostrar en un mapa de la isla dónde y cómo lo encontró, los métodos usados para tratarlo (extraerlo, trasladarlo, etc.), su catalogación y la hipótesis en la que demuestre la importancia que el objeto encontrado puede tener para conocer nuestra historia pasada.

Una gran parte del alumnado se metió tanto en su papel que asistió a la actividad caracterizado. Y hasta tuvimos algunos que trajeron una muestra de su hallazgo y la compartieron con el resto de asistentes.  Además de aprender montón de cosas sobre arqueología y restos, ha sido una actividad divertida.

Con las fotos de las sesiones realizadas hemos hecho este video que deseamos compartir con ustedes, además de alguna de las exposiciones en las que se ha grabado al propio alumnado en acción.

Con este equipazo de científicos, seguro conseguiremos preservar el patrimonio de nuestra isla.

 

Vídeo de la exposición del trabajo realizado por el alumnado

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El 11 de febrero celebramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Para conmemorarlo, el alumnado de 4º ESO A y B de la materia de Cultura Científica desarrolló un trabajo sobre mujeres científicas que han realizado grandes contribuciones a la tecnología como Radia Perlman, Ángela Ruíz Robles, Margaret Hamilton, Francés Elizabeth Allen, etc. Los trabajos se expusieron delante del aula de informática de la planta baja, gracias a la colaboración del Eje de Igualdad, que amablemente cedió sus paneles para la exposición de los trabajos, lo cual agradecemos sinceramente.

 

 

Exposición de moléculas

El alumnado de 4º ESO B que cursa la materia de Física y Química ha realizado los modelos de bolas y varillas de varias moléculas de interés medioambiental como el ozono, el dióxido de carbono, el metano, el dióxido de azufre, etc, y una pequeña investigación sobre las mismas (interés medioambiental, fuentes antrópicas). Podrán observar el resultado de este trabajo, del que adjunto algunas fotografías, en el rincón de convivencia, cuyo uso nos han cedido amablemente para esta pequeña exposición, lo cual agradecemos sinceramente.

PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN DE INGLÉS PARA LA POBLACIÓN ESCOLAR CURSO 2021-2022

El IES PUERTO CABRAS “RAFAEL BÁEZ», se ha convertido, en estos días, en lugar de celebración de las pruebas para la Certificación de las Enseñanzas de Idiomas de Régimen Especial destinada a la población escolar, como se ha venido haciendo hasta ahora. El alumnado opta por la certificación  de los niveles básico A2 e intermedios B1 y B2.

   El pasado miércoles, 23 de febrero, cumpliendo el protocolo COVID y fieles a la normativa establecida, el alumnado participante a  las pruebas escritas para la obtención de la certificación de la lengua inglesa en los niveles A2 , B1 y B2 se presentaba en una jornada que se desarrolló con normalidad, eso sí, con muchos nervios.

   Las pruebas orales se realizarán tras el regreso de las vacaciones de Carnavales con un planning establecido y que el alumnado ya conoce.

   Nuestro agradecimiento al Equipo Directivo, al Departamento de Inglés, especialmente, al profesorado responsable que ha velado por el cumplimiento y el óptimo desarrollo de las pruebas y a todo el Claustro del IES PUERTO CABRAS “RAFAEL BÁEZ”, que ha facilitado el desarrollo de todo el proceso con las máximas garantías.

   A nuestro alumnado, mucho ánimo y suerte en esta nueva experiencia que enriquecerá, sin duda, su trayectoria académica.

 

Día de las Letras Canarias: Creaciones poéticas e infografías

El pasado lunes 21 de febrero se conmemoraba el Día de las Letras Canarias, dedicado en este 2022 a la figura de la escritora y periodista Dolores Campos-Herrero., y desde el centro no hemos perdido la oportunidad de celebrar esta fecha tan señalada. El Departamento de Lengua ha estado trabajando en todos los niveles dando a conocer la figura de la autora homenajeada y su escritura, así como también las diferentes figuras literarias a las que se les había dedicado el Día de las Letras Canarias en años anteriores.

A continuación podrán ver las creaciones poéticas que el alumnado de 1º y 2º de la ESO hizo con versos sacados de la obra Siete lunas de Dolores Campos-Herrero y las infografías que el alumnado de 4º de la ESO elaboró sobre las diferentes personalidades a las que se le ha dedicado el Día de las Letras Canarias desde el 2008 hasta la actualidad. Todo ello, está amenizado con la declamación de diferentes poemas de la autora homenajeada llevada a cabo por alumnado de 3º de la ESO.

 

 

Tesoros en el huerto escolar

El lunes 7 de febrero el alumnado de 4º de la ESO que participa en el proyecto De Fuerteventura al cielo”, subvencionado por la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Fuerteventura y  llevado a cabo por tres profesoras del Departamento de Geografía e Historia, ha participado en una actividad muy enriquecedora.

Nuestro huerto, se transformó durante toda la mañana, en una excavación arqueológica en la que, pudieron participar ayudados por el equipo de arqueólogos del grupo Arenisca, dirigido por Rosa López.

En esta actividad donde primaba la práctica, el alumnado pudo conocer qué técnicas se utilizan para extraer, clasificar, datar e interpretar los diversos restos que pueden encontrarse y que sirven para que conozcamos mejor nuestra historia. Son “tesoros” ocultos con un inmenso valor histórico y cultural. El hecho de que sea una actividad novedosa, práctica, manipulativa y al aire libre, después de los muchos meses que llevamos con restricciones por la pandemia, ha contribuido a la estupenda acogida que ha tenido por parte de nuestro alumnado, que continuará en el aula con otra actividad en la que ellos se transformarán en arqueólogos.

Pero eso, será otra historia. Ahora, les dejamos un vídeo que recoge las imágenes de este día de actividad en el huerto. Sus caras de concentración, lo dicen todo.