Archivo de la categoría: 1º BACHILLERATO

Procedimiento de admisión y matrícula de Bachillerato

Hoy martes, 5 de abril, se inicia el periodo de solicitud de plaza para cursar Bachillerato, Ciclos Formativos de Formación Profesional Básica, de Grado Medio y Grado Superior, de Artes Plásticas y Diseño, Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música, Deportivas, de Idiomas, y Educación de Personas Adultas para el curso 2022-2023 en Canarias. El plazo para formalizar las peticiones permanecerá abierto hasta el 28 de abril, inclusive.
La solicitud se podrá presentar de forma telemática a través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias, para lo que será necesario disponer de alguno de los sistemas de identificación y firma admitidos, o remitirla al centro a través del Generador de Solicitudes, disponible en la página web de la Consejería de Educación. En ambos casos, se evita que la persona solicitante tenga que acudir presencialmente al centro educativo.
Excepcionalmente, las personas solicitantes que no cuenten con dispositivos o alguna de las formas de identificación necesaria para cumplimentar la solicitud, podrán hacer uso de los medios y procedimientos que establezca el centro educativo elegido como primera opción en su solicitud. Si la petición es para un centro situado en otra isla, se deberá presentar en la Dirección Territorial de Educación o en la Dirección Insular de Educación de la isla de residencia.
– Para Bachillerato, Ciclos de Grado Medio y Superior de Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño, se podrá incluir en la solicitud hasta cinco peticiones en sus distintos niveles y modalidades.
– El alumnado solicitante de plaza escolar para Bachillerato, que disponga de Código de Identificación de Alumno o Alumna (CIAL), deberá consignarlo en su solicitud para garantizar la prioridad para continuar estudios en el mismo centro o en el de adscripción.
– TODO el alumnado que vaya a acceder a los estudios de Bachillerato debe hacer la solicitud de plaza y TODO aquel que, aunque esté en esos estudios quiera cambiar de centro
– Las solicitudes para los Ciclos Formativos de FP Básica se realizarán en el centro en el que se encuentra escolarizado el alumnado. En el caso de no estar escolarizado se presentarán en el centro elegido en primer lugar.
– Para las enseñanzas de Educación de Personas Adultas deberán presentarse en el centro en que se desee ser admitido o admitida.
Se recomienda a las personas interesadas en solicitar plaza para Bachillerato, Ciclos Formativos de Formación Profesional Básica, de Grado Medio y Grado Superior, de Artes Plásticas y Diseño, Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música, Deportivas, de Idiomas y Educación de Adultos, que consulten los calendarios y especificidades de cada especialidad en la web de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, en el apartado “Admisión de alumnado” o a través del enlace:

https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/estudiantes/admision_alumnado/
Calendario de pruebas de acceso
La Consejería de Educación ha publicado también el calendario de inscripción para las pruebas de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de Formación Profesional, de Artes Plásticas y Diseño, Enseñanzas Deportivas de Régimen especial y Elementales y Profesionales de Música, cuyo plazo de solicitud será del 6 al 30 de abril.
Para las Enseñanzas Artísticas Superiores de Música, Arte Dramático y Diseño, el periodo concluirá el 28 de abril.
Las fechas de celebración de las mismas y las relativas a los exámenes de EBAU, así como otras instrucciones de interés, deberán consultarse en la web de dicho departamento:

https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/estudiantes/admision_alumnado/

Si desean ampliar toda esta información o conocer los criterios de baremación pueden consultar la página web de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, en el apartado “Estudiantes” o a través del enlace:

https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/estudiantes/


Visita a la estación biológica de La Oliva.

El pasado 16 de febrero, 12 alumnos y alumnas de 1º Bachillerato, de la materia de Biología y Geología, participante en el proyecto “Conociendo nuestras especies y nuestro territorio” tuvo la oportunidad de visitar la estación biológica de La Oliva.

Entre otras actividades hubo: visita al vivero con explicación detallada del proceso que siguen las plantas ( desde recuperación de la semilla hasta momento en el que están preparadas para su repoblación), reconocimiento mediante claves dicotómicas de la flora autóctona y presente en la isla que se encuentra en el Jardín Botánico de la Estación Biológica, introducción al reconocimiento de aves presentes en la zona y  al avistamientos de aves en las que el alumnado pudo observar de primera mano ejemplares de guirre y aguililla, introducción al conocimiento de mamíferos marinos, especialmente de los cetáceos que habitan en Canarias a través del proyecto “La senda de los Cetáceos” en la que los alumnos y alumnas pudieron observar huesos y estructuras reales de diferentes cetáceos.

https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/mediateca/iesenpuertodelrosario/wp-content/uploads/sites/201/2022/03/visita-a-la-estacion-biologica-de-la-oliva.mp4?id=0

 

Improvisar versos. Canarias y su tradición verseadora

El  jueves 17 de marzo, el alumnado de 1º de bachillerato tuvo una charla telemática de uno de los miembros de la Academia Canaria. Esta charla-taller titulada “Improvisar versos. Canarias y su tradición verseadora” del académico Yeray Rodríguez Quintana, acercó al alumnado la tradición de los verseadores e improvisadores de las Islas Canarias partiendo de una perspectiva más cercana para ellos la improvisación en el rap. Para ello nos mostró diferentes vídeos donde escuchábamos a la rapera canaria Sara Socas o raperos nacionales como Arkano, que sin dejar sus estilos se acercan a la improvisación tradicional canaria.
El ponente terminó improvisando una décima con palabras que decía el alumnado, dejando claro que la improvisación es un arte tradicional y actual.
 

CAMPEÓN DE ESPAÑA DE HEPTATLON SUB18.

El IES Puerto Cabras Rafael Báez se siente muy orgulloso de contar entre su alumnado con  Diego Darías Saavedra, de 1º bachillerato B, que se ha proclamado Campeón de España en la categoría Sub18 de atletismo en la prueba de heptathlon, celebrada en Valencia.
Felicitamos a Diego y lo animamos a que continúe siendo tan buen un deportista. 
 
 
Enlace al facebook de club deportivo Maxoathlon al que pertenece Diego:

Cultura científica: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, hoy día 11 de febrero, parte del alumnado de la optativa de Cultura Científica de 1º de Bachillerato ha colaborado en la creación de una wiki sobre diferentes personalidades femeninas del mundo de la ciencia, con mujeres de la talla de Margarita Salas o Rita Levi-Montalcini, entre otras. Con esta actividad el alumnado ha dado un primer paso con la creación de una wiki que podrá emplearse en futuros cursos para ir ampliando la recopilación de mujeres que han hecho ciencia a lo largo de la historia y cuyos logros, o bien no son muy conocidos, o bien fueron silenciados por la época en la que les tocó vivir.
 
Sea como fuere, la realidad es que a día de hoy cada vez son más las iniciativas que ayudan a visibilizar la figura de la mujer en la ciencia y que ayudan a trabajar la educación en valores. Esta es solo una muestra más, desde este humilde centro.
 
Enlace al blog: 
 

¿Sabes cómo funciona tu móvil?

Cómo sabe un GPS dónde estoy, cómo puede viajar mi voz a través de un teléfono y qué hace que todo eso se ilumine para que yo pueda verlo?

En la vida cotidiana sabemos muchas de las cosas que puede hacer un móvil por nosotros, además, solemos sorprendernos de las prestaciones y facilidad de uso con la que están dotados. Como parte de los aprendizajes a desarrollar por el alumnado de la optativa de Cultura Científica de 1º de Bachillerato, se propuso un trabajo de divulgación, a través de vídeos en los que se abordaban diferentes aplicaciones de la tecnología digital relacionada con los móviles: el GPS, ¿Cómo se hace una llamada? y la tecnología LED.

Dados los buenos resultados obtenidos en la elaboración de la mayoría de vídeos, se ha decidido desde el profesorado de la materia compartir con la comunidad educativa una selección de los mismos, ya que algunos incluso tienen categoría como para ser empleados a modo de recurso didáctico. Por ejemplo, los alumnos Pablo Talavera y Sol Rodríguez, de 1º de Bachillerato A, han realizado un vídeo divulgativo acerca de cómo ese aparatito que llevamos con nosotros a todas partes sabe en qué lugar del planeta nos encontramos, a través de un sistema de posicionamiento global. Por su parte, los alumnos Daniel Gana y Abel Ríos, de 1º de Bachillerato B, cuentan en su vídeo todo lo que sucede cuando realizamos una llamada telefónica, desde que apretamos el botón verde de llamada hasta que lo recibe nuestro interlocutor. Finalmente, se muestra el vídeo desarrollado por la alumna Britney González y el alumno Alejandro Pérez, también de 1º de Bachillerato A, acerca del funcionamiento de la tecnología LED. Su contenido es algo complejo, pero la tecnología que emplea esta fuente de iluminación otorga muchas ventajas que hace que sea ideal para ubicar la luz detrás de la pantalla del móvil, permitiendo que ésta se ilumine cada vez que encendemos el aparato y luzcan los píxeles que forman las imágenes.

Se agradece al alumnado el interés y responsabilidad mostrados a la hora de asumir y realizar las tareas, cuidando los detalles y resultados de sus elaboraciones. 

GPS:

Telefonía móvil:

LEDS:

 
 

En Canarias también sabemos hacer ciencia

¿Qué tienen en común un físico amigo de Einstein, una directora de observatorio y un presidente del gobierno de España?
 
Curiosamente, que todos podrían ser perfectamente canarios. De hecho, son ejemplos de personalidades canarias relacionadas con el mundo de la ciencia que el alumnado de 1º de Bachillerato ha dado a conocer a la comunidad educativa, como parte de su trabajo en la asignatura de Cultura Científica, en coordinación con el Eje de Patrimonio histórico, social y cultural canario del centro. 
 
El objetivo de este trabajo era hacer reflexionar al alumnado sobre la ciencia que se hace (y que se ha hecho) en Canarias o protagonizada por personajes de las islas, sirviendo además como divulgación para mostrar que en este archipiélago también existe el talento científico.
 
Para ello han realizado unos posters con una breve biografía, logros y legado de personajes de la talla de Blas Cabrera (Físico influyente en el siglo XX, que llegó a organizar la visita de Einstein a España), Juan Negrín (Médico y presidente del gobierno de la república durante la guerra civil) o Mary Barreto (Primera directora del Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos), entre otros.
 
Estos posters se encuentran expuestos en la pared del pasillo del aulario dedicada a Patrimonio Canario, y pueden curiosearse en ellos historias protagonizadas por personas canarias, cuyo destino les llevó a lugares como el San Petersburgo o el París del siglo XVIII, contando con obras y reconocimientos internacionales.
 
Por que sí, resulta que en Canarias también sabemos hacer ciencia.

Líneas temporales: Historia de una ciencia

Como parte de su aprendizaje el alumnado de 1º de Bachillerato de la asignatura de Cultura Científica ha desarrollado unas líneas temporales que describen la historia de una ciencia a su elección, permitiendo realizar un viaje temporal por el origen, desarrollo y consolidación de dichas ciencias en pocas imágenes y textos concisos. Algunos resultados han sido notorios y han querido compartirse con la comunidad educativa, seleccionando entre alumnado y profesorado 3 trabajos para su exposición pública a través de este humilde blog.
 
Los alumnos Éric Betancor y Alejandro Pérez asumieron el reto de desarrollar una línea cronológica de una ciencia tan amplia como son las matemáticas, presentando una historia que se remonta hasta hace 40.000 mil años hasta nuestros días, pasando por la aparición de los sistemas de numeración y el nacimiento de ramas de las matemáticas tan importantes como la trigonometría, el cálculo diferencial o la teoría de conjuntos. (insertar aquí la presentación o el enlace a la misma: 
 
Por otro lado, los alumnos Adrián Rodríguez y Aganeye León, nos sumergen en el no tan conocido mundo de la paleozoología, ciencia que se desarrolló bien entrado el siglo XVIII, partiendo de una serie de curiosidades y hallazgos que nos permiten visualizar la evolución de esa ciencia a través de la historia de teorías controvertidas en su época, fraudes científicos, homínidos y fósiles vivientes, entre otros. (Insertar aquí la presentación o el enlace a la misma: 
 
Por último, pero no por ello menos importantes, los alumnos Jorge Gutiérrez y Sol Rodríguez, pusieron sus empeños en mostrar la historia de la medicina, sin la cual nuestras vidas serían verdaderamente diferentes. Cuando se unen los gustos personales con el trabajo a realizar, los resultados son mejores y, en este caso, estos alumnos también abordan, de forma sofisticada, la larga trayectoria de la medicina, remontándose hasta 10000 años antes de cristo y llegando hasta la creación de la OMS, destacando, a lo largo de su viaje, los grandes cambios y avances que se produjeron en la medicina, como el juramento hipocrático, las transfusiones de sangre o el desarrollo de las vacunas: