Archivo de la categoría: Proyecto Patrimonio

Estructuras del barroco en Canarias

En el siglo XVI, conocido como Siglo de Oro aparece en las Islas Canarias una arquitectura  que se  caracteriza  por el empleo de materiales pobres, como el ladrillo y mampostería cubiertos por una exuberante decoración.  

Aunque la mayoría  de las construcciones que se realizan en esta época son de carácter religioso también pueden encontrarse edificaciones civiles o de otra índole, Habiendo trabajado con el área de Geografía e Historia todos los aspectos relacionados con la estética barroca, el alumnado de 3ºB y 3ºD  ha creado unas fantásticas maquetas sobre algunas estructuras de representativos edificios barrocos que podemos encontrar en nuestras islas, Algunos ejemplos son:

La Casa de Salazán, en la Laguna, fue iniciada hacia 1629 por Cristóbal Salazar de Frías, quien había llegado a Tenerife a finales del siglo XVI. 

La iglesia de la Concepción, en la Orotava, cuya construcción se remonta al siglo XV, tras finalizar la conquista de Tenerife. Se inició la construcción de una ermita al noreste del Valle de La Orotava, dedicada a la Inmaculada Concepción de la Virgen María, bajo la protección del obispo de Canarias don Diego de Muros.  

La iglesia  de Nuestra Señora  de la Concepción en Valverde, isla de El Hierro. Es un edificio de un Barroco peculiar sobre un gusto clasicista propio del siglo XVIII, iniciándose su edificación en 1767 y concluyendo en 1820. 

La iglesia  de San Francisco  de Asís  de Santa Cruz  de Tenerife, Este templo fue en origen un convento franciscano y es considerada desde el año 1869, como la segunda parroquia más importante de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

La iglesia  de Santo Año Candelaria que fue construida en el año 1575 y la Iglesia Matriz de la Concepción en Santa Cruz de Tenerife, en 1499 cuyas obras se inician para construir una iglesia dedicada a la Santa Cruz fundada por el padre Juan Guerra.

Las recreaciones de estos y otros edificios han sido, en ocasiones, de una gran fidelidad con respecto a los originales. Nuestro alumnado ha hecho una labor con grandes dosis de originalidad y trabajo por lo que desde este post queremos agradecerle su dedicación y aportación para que nuestro proyecto de Patrimonio no sea algo vivo y tangible para ellos. 

Las maquetas se hayan expuestas en el rincón del Eje de Patrimonio. Aquí les dejamos una muestra de las mismas

LOS TEMPLOS EN LA ANTIGÜEDAD

El alumnado de 2º de la ESO, correspondiente a los grupos B,C y E  han recreado en maquetas  alguno de los templos de la civilización antigua de Egipto. Las edificaciones han sido consideradas verdaderas obras de arte de arquitectura e ingeniería, pertenecientes a la gran civilización que habitó las orillas del Nilo hacia el año 3100 a.C. 

Además se han realizado también maquetas del Templo de Salomón,  que hace referencia al pueblo hebreo, cautivo en Egipto durante 400 años. Los hebreos fueron liberados por su líder, Moisés, hacia el siglo XVIII a.C, iniciando un largo éxodo tras el que se establecieron en el Reino de Jerusalén  con el rey Salomón en el siglo VIII a.C. que comenzará las obras del templo que lleva su nombre.

Los trabajos están expuestos en el rincón de Patrimonio de nuestro centro.

De Fuerteventura al cielo_Mírame TV Fuerteventura

Desde nuestro Proyecto «De Fuerteventura al cielo», subvencionado por la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Fuerteventura, hemos querido que nuestro alumnado participe en una mesa de opinión para el programa El Altavoz, emitido por Mírame TV Fuerteventura.

En esta ocasión, Briseida, Iraya, Javier y Raúl, estudiantes de Bachillerato, han querido dar su opinión con respecto a las posibilidades culturales y de ocio que ofrece la isla a sus jóvenes.

Podrán verlo en el enlace que se les proporciona a continuación, después del reportaje realizado en la Escuela de Arte.
Esperamos, como siempre, que les guste.

https://www.facebook.com/events/4783014571743773/

Proyecto de Patrimonio canario_ Los Finaos

Esta mañana, y como en estos últimos años está siendo habitual, hemos contado en el centro con la visita de Juambi Cabrera, docente durante muchos años en el IES La Oliva y gran conocedor de las tradiciones de Canarias en general y de Fuerteventura en particular.
El alumnado de 4°ESO ha asistido a sus charlas sobre la tradición de los finados
Gracias por compartir con todos nosotros tus conocimientos, nueces, castañas y risas… Un placer poder contar contigo.

Nuestras tradiciones: Los finaos

Hace ya unas décadas, cuando llega el mes de octubre, niños, jóvenes y adultos se preparan para celebrar la fiesta de Halloween.

La noche del 31 de ese mismo mes son muchas las fiestas y los disfraces que se pueden encontrar por todas las ciudades y pueblos. Brujas, vampiros, zombis y toda clase de monstruos desfilan por las calles y casas en una especie de mini-carnaval pidiendo caramelos al toque del famoso “truco o trato”.

Cada vez más población participa en esta celebración de origen celta que ha sido ampliamente difundida en películas, canciones o documentales provenientes, sobre todo, de los Estados Unidos. 

En muchos lugares de Canarias, cuando llega la noche del 31 de octubre, víspera de la festividad de Todos los Santos, se celebra también la Noche de los Finados, una costumbre muy entrañable que practicada en el ámbito familiar desde hace mucho tiempo, antes de que se pusieran de moda las fiestas de Halloween.

En la actualidad puede verse cómo en una gran cantidad de pueblos y ciudades de Canarias conviven ambas fiestas, Halloween y Finaos, ya que no se tiene por qué renunciar a ninguna de ellas, puesto que la primera es una celebración de tipo social y más festera mientras que la segunda se reduce más a la esfera doméstica y es más familiar.

El alumnado de 4º ESO, desde la materia de Historia de Canarias ha estado trabajando el tema de finados con el ánimo de que esta tradición tan nuestra no quede en el olvido. 

En el video que vamos a ver a continuación, se muestra la exposición que se ha realizado en el rincón de Patrimonio con motivo de Finados intentando recrear, por un lado, lo que hasta no hace muchas décadas se vivía en muchos pueblos de nuestras islas y, por otro, lo que se relaciona con Halloween puesto que ambos festejos no tienen por qué ser excluyentes.

En el video, ponen la voz Pedro Vera (4ºA), Rodrigo Pérez (4ºB), Aridian de León (4ºC) y Atenea Soto (4ºD) acompañados por nuestro magnífico timplista Samuel Brito, de 2º de Bachillerato.

Fotos tomadas del Blog de Etnografía de Fuerteventura. 

Nuestra tradición: Los finaos

 

 

I JORNADAS DE ARQUEOLOGÍA EN IES PUERTO CABRAS RAFAEL BÁEZ

El alumnado de 4º ESO A-B-C que ha participado este curso escolar en el Proyecto De Fuerteventura al cielo ha terminado el curso como auténticos científicos, afrontando el último reto que les hemos propuesto.

En esta ocasión debían convertirse en afamados arqueólogos y llevar a unas Jornadas sobre Arqueología su último hallazgo, intentando convencer a sus colegas de la importancia que dicho descubrimiento tendría para la historia del pasado de Fuerteventura.

¡Manos a la obra!

Armados con su kit de trabajo (de forma virtual, por supuesto), fueron en busca de algún “tesoro” enterrado en algún lugar de la isla: huesos, monedas, vasijas, pieles, cuchillos, etcétera.

Ya en las Jornadas, explicaron al resto de científicos cómo y dónde encontraron su pieza, cuál fue el método usado para desenterrarla, llevarla al laboratorio y, una vez allí, realizar la datación que permitiera aventurar una hipótesis sobre su origen y su importancia histórica.

En la exposición, debían ser convincentes y sonar creíbles. Algunos, incluso, vinieron caracterizados para la ocasión, haciendo que su intervención resultase más veraz.

La experiencia fue divertida para todos los asistentes y se logró el objetivo final: aprender sobre el trabajo de un arqueólogo dentro y fuera del laboratorio.

DIA DE CANARIAS. LO NUESTRO.

Han pasado casi 40 años desde que las islas lograron contar con su propio gobierno autónomo. Aquel 30 de mayo de 1983 se celebró la primera sesión del Parlamento de Canarias, con sede en Sta. Cruz de Tenerife y se aprobó el Estatuto de Autonomía de nuestra Comunidad.
Quedó establecido desde entonces el Día de Canarias.
En todas las islas se realizan actividades y eventos para divulgar nuestra cultura y tradición: mercadillos, folklore, lucha canaria, ferias gastronómicas, bailes de taifas, etc. Muchos canarios se visten de gala con sus trajes tradicionales tan diferentes entre unas islas y otras.
Nuestro centro no ha querido perderse esta celebración y durante toda la semana realizaremos distintas actividades para que nuestro alumnado conozca, participe y valore el rico patrimonio cultural canario.
Desde nuestro proyecto de Patrimonio y con las aportaciones de alumnos y profesores hemos querido contribuir a tan entrañable festividad exponiendo diversos artículos ( trajes típicos, alpargatas, mantas…) en nuestro rincón habitual.
Acompañados al timple por Samuel Brito, alumno de Bachillerato, les dejamos con esta muestra de cultura majorera
FELIZ DÍA DE CANARIAS!

 

RECUERDOS DEL PASADO…

Las costumbres van cambiando y nuevas tecnologías inundan cada día nuestro mundo, relegando al olvido profesiones y oficios que hasta no hace mucho tiempo fueron esenciales en nuestras islas.
Algunas profesiones han cambiado de nombre, como es el caso de los antiguos bañeros, hoy conocidos como socorristas. Otras, siguen ejerciéndose aunque se han visto relegadas a lo artesanal, como es el caso de los alfareros. Pero, por desgracia, una gran cantidad de oficios han ido desapareciendo, pues en muchos casos no pudieron competir con sistemas de producción modernos que ofrecían los artículos a menor precio.
En la capital de Fuerteventura existe un barrio que ha dedicado sus calles a estos antiguos oficios.¿Nos acompañan a conocerlo?

EL MISTERIO DE LAS PIRÁMIDES

Pirámides, zigurats, escalonamientos, mastabas… Desde muy antiguo, este tipo de estructuras arquitectónicas han formado parte de numerosas civilizaciones, estando rodeadas de un halo de misterio. Se les ha considerado un puente vertical entre el cielo y la tierra, un eje cósmico, un símbolo mágico, divino, relacionado con los planos de la existencia, los planetas, los astros, los mundos…
Las pirámides escalonadas son estructuras construidas mediante plataformas decrecientes superpuestas y retranqueadas para formar gradas o escalones para conseguir una forma piramidal.
En las civilizaciones del Norte de África, como la mesopotámica y egipcia, estaban relacionadas con lo religioso y con el más allá.
En Canarias, hay varios ejemplos de este tipo de pirámides escalonadas. Sin duda, el más notable estaría en Güímar, Tenerife.
Pero… Hay alguna relación entre las pirámides canarias y las norteafricanos?
Pasemos al vídeo…

 

 

PROYECTO: PATRIMONIO CANARIO
Trabajos realizados por el alumnado de 2° ESO A Y B

Museo de cera Prehispánico

Durante el mes de octubre, una parte del alumnado de 2º ESO que participa en el proyecto «De Fuerteventura, al cielo» ha realizado pequeñas esculturas de arcilla y plastilina representando, con gran realismo, a los habitantes de las islas antes de la conquista castellana. En nuestro museo, majos, guanches, canarios, gomeros, bimbaches y benahoaritas han cobrado vida para formar parte de nuestra exposición virtual al son de Soul Sanet con su tema «Llámame por mi nombre».

A disfrutar!