Archivo de la categoría: Cooperación para el desarrollo y la solidaridad

SOLIDARIOS CON LA PALMA

SOLIDARIOS CON LA PALMA ha sido la iniciativa que el IES PUERTO CABRAS “RAFAEL BÁEZ ha puesto en marcha desde los ejes de Solidaridad e Igualdad para mostrar nuestro apoyo a todas las personas damnificadas por la erupción volcánica en La Palma.

La aportación recaudada se ingresará a la cuenta bancaria de la Cruz Roja para que la haga llegar a las personas afectadas.

Queremos trasladar nuestro más sincero agradecimiento a toda la Comunidad Educativa que ha hecho posible este gesto solidario.

 

                                                                                              Gracias por su colaboración.

EJES DE SOLIDARIDAD E IGUALDAD

Navidad solidaria

Se acerca la Navidad: reencuentros, alegría, momento de compartir,  de regalar solidaridad y de inculcar valores.  En el IES Puerto Puerto Cabras Rafael Báez,  sabemos que podemos aportar nuestro granito de arena para ayudar a los más desfavorecidos. Participar en labores humanitarias o en pequeños programas para que las fiestas sean un poco más felices para todas las familias, nos enriquece el alma. 
Por eso, los Ejes de Solidaridad e Igualdad nos sumamos, un año más a esa iniciativa de querer ayudar a quienes más lo necesitan con la recogida de juguetes, juegos de mesa y productos de higiene y limpieza.
Para ello, se han habilitado en el Centro tres rincones con cajas de cartón alusivas,  donde podrán depositar su donación solidaria respetando SIEMPRE el protocolo Covid19.



La ubicación de estas cajas es:

CAJA 1: Entrada principal al aulario ( donde está el Portal de Belén)

CAJA 2: Planta Baja en la mesa de guardia de los 1º y 3º de la ESO.

CAJA 3: Planta Alta en la mesa de guardia de los 2º ESO

Observaciones: Se ruega depositar la donación en bolsas. La entrega de lo recaudado se llevará a cabo una vez cumplida la cuarentena. Se ruega que los objetos donados estén en buen estado.

Gracias a todos y a todas por su colaboración.

Ejes de Solidaridad e Igualdad

DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Hoy, 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

Las personas con discapacidad siguen encontrando obstáculos para la participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás, a pesar de los grandes logros que se han conseguido.
En el día a día, las barreras arquitectónicas como las aceras, los accesos a los medios de transporte público u otros lugares de carácter público o privado, se convierten en auténticas “aventuras” que afrontar.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en 2006 y firmada por 180 países dice:«La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales”.
El IES PUERTO CABRAS RAFAEL BÁEZ, se suma a esta gran oportunidad de activar dinámicas hacia la reflexión y sensibilización que rompan las barreras de la marginación y contribuyan a la inclusión, en nuestra sociedad, de las personas con discapacidad. Para ello, se han organizado varios talleres con alumnado del Centro durante los días 2 y 3 de diciembre de la mano de la ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL, AUDITIVA Y FÍSICA (ADIVIA) y de la FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PERSONAS SORDAS DE LAS ISLAS CANARIAS (FASICAN) a quienes, en nombre del Centro, agradecemos profundamente, su colaboración en aras de conseguir una sociedad justa e igualitaria para todas las personas.
Eje de Solidaridad.

ENTREGA SOLIDARIA A LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER. JUNTA INSULAR DE FUERTEVENTURA.

Momentos difíciles los que seguimos padeciendo como consecuencia de la pandemia
ocasionada por el coronavirus que restringe la realización de muchas actividades escolares, fieles a un protocolo donde la mascarilla, la distancia de seguridad y la prohibición de aglomeraciones masivas han sido los protagonistas en nuestro quehacer diario.
Hemos tenido que “reinventarnos” en una situación donde se imponen las limitaciones y donde el cumplimiento de las normas de actuación del COVID19 están por encima de las buenas voluntades pero el IES PUERTO CABRAS RAFAEL BÁEZ continúa cumpliendo su línea solidaria como un sello de identidad que nos define y nos identifica.
Por todo ello, hemos querido contribuir con la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER JUNTA INSULAR DE FUERTEVENTURA, haciendo entrega de una aportación económica, fruto de la venta de las portamascarillas del proyecto coeducativo MUJER.ES y de la donación de la venta del libro “Isla de Mujeres” de nuestra compañera y autora, Elvira Febles.
Nuestro más profundo agradecimiento a toda la Comunidad Educativa que conforma el IES PUERTO CABRAS RAFAEL BÁEZ que ha hecho posible este gesto solidario.


Ejes de Solidaridad e Igualdad.

Día de Canarias Solidario

La pandemia que nos azota ha provocado, tristemente,  un estado de emergencia alimentaria, agravándose también el número de personas en situación de exclusión social, y ello ha dado lugar a que muchas familias deban acudir a pedir ayuda al Banco de Alimentos, con un aumento importante de la demanda. Paralelamente, el Banco de Alimentos se vacía.  Cada vez hay más peticiones y menos donaciones. 

Por ello, y como testimonio, de participación y cooperación social, el IES PUERTO CABRAS “RAFAEL BÁEZ”, solidario y humanitario,  se suma a esta causa y emprende la labor de recoger alimentos a favor de las personas más vulnerables azotadas por esta situación límite.  Se habilitan espacios en el Centro para llevar a cabo la recogida de alimentos siguiendo estrictamente el protocolo COVID de actuación con una respuesta por parte de la Comunidad Educativa, realmente, admirable;  gestos solidarios que forman parte de nuestra idiosincrasia;  gestos solidarios que  nos enriquecen de esa actitud “mágica” de dar sin recibir nada a cambio.

Así pues, El IES PUERTO CABRAS “RAFAEL BÁEZ”, deja buena muestra de su buena voluntad el DÍA DE CANARIAS, con la entrega de los alimentos recaudados al Banco de Alimentos de Las Palmas. 

A todas las personas que han hecho posible este momento, GRACIAS.

Eje de Solidaridad.

 

CARRERA SOLIDARIA CONTRA EL CÁNCER

Nos gustaría animarles a seguir la línea solidaria que, con la coordinación de los ejes de solidaridad e igualdad de nuestro centro, venimos llevando a cabo durante este y muchos cursos escolares.

Esta semana les invitamos a inscribirse en la carrera solidaria de AECC que se va a celebrar el 28 de marzo, “aunque no corras físicamente, corre con el corazón, ayúdales a ayudar”.

Para colaborar hay que entrar en el link y seguir los pasos:

 https://inscripcionesenmarcha.aecc.es/es/evento/carreranacional2021

O quien lo prefiera,  puede hacer sus donativos directamente en el número de cuenta:

SANTANDER: 0049 0152 1824 1048 0368

Les compartimos algunos vídeos elaborados por el alumnado y profesorado en apoyo a esta gran carrera y a esta enorme lucha.

¡Con su colaboración ganamos esta carrera!

Celebración del DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ

El pasado sábado 30 de enero, se celebró el Día Internacional de la Paz y la No Violencia. El IES en Puerto del Rosario, se suma a esta celebración, más que nunca, en este año tan excepcional que estamos padeciendo, debido a la pandemia que nos azota. Por todo ello, hemos querido conmemorar esta fecha tan significativa, visibilizando el Día de la Paz, de manera virtual.

Compartimos con toda la comunidad las actividades que se han llevado a cabo:

  • Reflexión de la profesora Elvira:

  • Mensaje de Cruz Roja por la Paz:

  • Mensaje  del Centro de Mayores de Puerto del Rosario :

  • Mensaje desde la Residencia Insular de Personas con Discapacidad de Puerto del Rosario:

  • Manifiesto por la Paz leído por las alumnas Iria y Ainoha de 1º Bachillerato:

Manifiesto: Día Internacional de la Paz

  • Mensaje de la Guardia Civil de Puerto del Rosario:

  • Mensaje del personal sanitario del hospital de Fuerteventura:

  • La alumna Gisela de 3º ESO  recita un poema compuesto por ella. La acompañada al piano por el  profesor Javier:

  • El alumno Raúl cierra el acto con su número de magia:

El IES en Puerto del Rosario tiene un propósito firme:
Seguir trabajando con nuestro alumnado, como hemos venido haciendo, por la comprensión, la empatía y la solidaridad por el prójimo.

Campaña de solidaridad

En estos días previos a la Navidad, desde los ejes de solidaridad e igualdad, se nos propone regalar solidaridad e inculcar valores. En el IES en Puerto del Rosario nos sumamos, un año más, a esa iniciativa de querer ayudar a quienes más lo necesitan con la tradicional campaña de recogida de juguetes, alimentos no perecederos y libros.


Para ello, se han habilitado en el Centro tres rincones con cajas de cartón alusivas, donde el alumnado podrá depositar su donación solidaria respetando siempre el protocolo Covid19.



Les agradecemos su colaboración.