Archivo de la categoría: Igualdad y educación afectivo sexual y de género

I Concurso de Cortometrajes Femovie: Ganadoras

El pasado mes de febrero el alumnado de 4° ESO recibió de la mano de la asociación Factoría de Cohesión unas charlas formativas sobre el proyecto , por un Puerto Violeta , para promover la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el entorno marítimo-portuario animándolos además a participar en el I Concurso de Cortometrajes Femovie con el objetivo de dar así visibilidad al papel de la mujer en este sector. Los premios de este concurso han recaído en las alumnas de nuestro centro que han presentado los vídeos que compartimos  más abajo.

Entrega de los premios a los cortos ganadores de mano de la Asociación Factoría de Cohesión en el I Concurso de Cortometrajes Femovie:

Primer premio: Gisela Rodríguez y  Victoria Rodríguez

 

Segundo premio: Eva y Laura Moreno, Eva Castro y  Dariasa Cabrera

Corto de Ainhoa González y Paula Cabrera

I Concurso de Cortometrajes Femovie: Puerto Violeta

El pasado mes de febrero el alumnado de 4° ESO recibió de la mano de la asociación Factoría de Cohesión unas charlas formativas sobre el proyecto , por un Puerto Violeta , para promover la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el entorno marítimo-portuario animándolos además a participar en el I Concurso de Cortometrajes Femovie con el objetivo de dar así visibilidad al papel de la mujer en este sector. Les pasamos el link donde pueden ver los 3 cortos presentados por un grupo de alumnas de este nivel y votar al corto que más les guste. Desde el centro y el Eje de Igualdad queremos felicitar a las creadoras de estos cortos y desearles mucha suerte .
https://www.instagram.com/unpuertovioleta/

SOLIDARIOS CON LA PALMA

SOLIDARIOS CON LA PALMA ha sido la iniciativa que el IES PUERTO CABRAS “RAFAEL BÁEZ ha puesto en marcha desde los ejes de Solidaridad e Igualdad para mostrar nuestro apoyo a todas las personas damnificadas por la erupción volcánica en La Palma.

La aportación recaudada se ingresará a la cuenta bancaria de la Cruz Roja para que la haga llegar a las personas afectadas.

Queremos trasladar nuestro más sincero agradecimiento a toda la Comunidad Educativa que ha hecho posible este gesto solidario.

 

                                                                                              Gracias por su colaboración.

EJES DE SOLIDARIDAD E IGUALDAD

Navidad solidaria

Se acerca la Navidad: reencuentros, alegría, momento de compartir,  de regalar solidaridad y de inculcar valores.  En el IES Puerto Puerto Cabras Rafael Báez,  sabemos que podemos aportar nuestro granito de arena para ayudar a los más desfavorecidos. Participar en labores humanitarias o en pequeños programas para que las fiestas sean un poco más felices para todas las familias, nos enriquece el alma. 
Por eso, los Ejes de Solidaridad e Igualdad nos sumamos, un año más a esa iniciativa de querer ayudar a quienes más lo necesitan con la recogida de juguetes, juegos de mesa y productos de higiene y limpieza.
Para ello, se han habilitado en el Centro tres rincones con cajas de cartón alusivas,  donde podrán depositar su donación solidaria respetando SIEMPRE el protocolo Covid19.



La ubicación de estas cajas es:

CAJA 1: Entrada principal al aulario ( donde está el Portal de Belén)

CAJA 2: Planta Baja en la mesa de guardia de los 1º y 3º de la ESO.

CAJA 3: Planta Alta en la mesa de guardia de los 2º ESO

Observaciones: Se ruega depositar la donación en bolsas. La entrega de lo recaudado se llevará a cabo una vez cumplida la cuarentena. Se ruega que los objetos donados estén en buen estado.

Gracias a todos y a todas por su colaboración.

Ejes de Solidaridad e Igualdad

25N_NO MAS VIOLENCIA

Pica en el enlace para ver el vídeo:  25N_NO MAS VIOLENCIA 

 La violencia de género constituye, sin duda,  una lacra de carácter mundial; un atentado contra los derechos humanos y la dignidad de las personas, que impiden a nuestra sociedad continuar avanzando por la senda del bienestar y del progreso social que deseamos.

En los últimos años, desde todos los ámbitos, se ha adoptado un papel activo para erradicar la violencia que se ejerce contra las mujeres, fomentando cuantas medidas fueran necesarias para apoyar a las víctimas y encontrar una solución definitiva a este problema, lo que ha supuesto un avance  significativo en la concienciación y sensibilización social. 

Un esfuerzo en el que debemos seguir insistiendo, pues creemos necesario reiterar nuestro compromiso con las víctimas e insistir en nuestra determinación hasta lograr erradicar una violencia que no cabe en nuestra sociedad.

La lucha contra la violencia de género, es una tarea común. Hay que aunar esfuerzos y compromisos, si queremos que desaparezca. Con esta lucha y en este afán, el IES PUERTO CABRAS RAFAEL BÁEZ se suma, cada año,  a este  deseo, dejando constancia de nuestro compromiso social por una sociedad justa e igualitaria entre hombres y mujeres. Una constancia viva representado por nuestro alumnado en un acto emotivo que se inicia con la lectura de un manifiesto, combinado con otras  manifestaciones artísticas, todas ellas de la mano de nuestro alumnado, fieles a un día unidos y convencidos de un mensaje común: NO MÁS VIOLENCIA. El broche de oro lo pone nuestra alumna Eli de 4º ESO A, que ha sido agraciada con el PRIMER PREMIO en el I Certamen de Microrrelatos contra la Violencia de Género para Jóvenes. Nuestra más sincera enhorabuena.

Agradecemos a toda la Comunidad Educativa, Equipo Directivo, profesorado, padres y madres, personal de mantenimiento y al Ayuntamiento de Puerto del Rosario,  haber hecho posible que un día tan señalado no pase desapercibido en nuestros calendarios. 

Y seguiremos luchando con el convencimiento de que algún día desaparecerá la violencia sexista de nuestras vidas, de las vidas de tantas mujeres, madres, hijas, hermanas…; seguiremos luchando para mostrar nuestro rechazo y para promover un cambio social mediante una posición de TOLERANCIA 0 frente al machismo y a  no ser cómplices del silencio. 

 

          Eje de Igualdad del IES PUERTO CABRAS RAFAEL BÁEZ. 

                                                                Curso 2021-2022.

Los jóvenes también sumamos

La asociación contra la violencia de género y ayuda la mujer Renacer Violeta, en conjunto con la colaboración del la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Fuerteventura  quiere compartir las bases del concurso de expresión artista  “Los jóvenes también sumamos”.

El plazo y las bases se encuentran en el siguiente enlace:

BASES DEL CONCURSO DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA ASOCIACIÓN RENACER VIOLETA 2021

Logo de IGUALDAD

Muchas felicidades para la alumna Silvia Miranda Feito de 1° Bachillerato por ser la ganadora del concurso » Mejor logo de Igualdad para el 25 de noviembre«.

Felicitamos también a la alumna Alejandra De la Cruz Pérez de 4 ° ESO por el dibujo realizado para el 8 de marzo.

Y agradecemos a todo el alumnado participante su implicación en actividades que hacen que sigamos sumando valores que nos hacen crecer siempre como personas.

El Eje de Igualdad y Educación Afectivo Sexual y de Género del IES Puerto Cabras Rafael Báez les desea a toda la comunidad educativa un FELIZ VERANO.

ENTREGA SOLIDARIA A LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER. JUNTA INSULAR DE FUERTEVENTURA.

Momentos difíciles los que seguimos padeciendo como consecuencia de la pandemia
ocasionada por el coronavirus que restringe la realización de muchas actividades escolares, fieles a un protocolo donde la mascarilla, la distancia de seguridad y la prohibición de aglomeraciones masivas han sido los protagonistas en nuestro quehacer diario.
Hemos tenido que “reinventarnos” en una situación donde se imponen las limitaciones y donde el cumplimiento de las normas de actuación del COVID19 están por encima de las buenas voluntades pero el IES PUERTO CABRAS RAFAEL BÁEZ continúa cumpliendo su línea solidaria como un sello de identidad que nos define y nos identifica.
Por todo ello, hemos querido contribuir con la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER JUNTA INSULAR DE FUERTEVENTURA, haciendo entrega de una aportación económica, fruto de la venta de las portamascarillas del proyecto coeducativo MUJER.ES y de la donación de la venta del libro “Isla de Mujeres” de nuestra compañera y autora, Elvira Febles.
Nuestro más profundo agradecimiento a toda la Comunidad Educativa que conforma el IES PUERTO CABRAS RAFAEL BÁEZ que ha hecho posible este gesto solidario.


Ejes de Solidaridad e Igualdad.

CARRERA SOLIDARIA CONTRA EL CÁNCER

Nos gustaría animarles a seguir la línea solidaria que, con la coordinación de los ejes de solidaridad e igualdad de nuestro centro, venimos llevando a cabo durante este y muchos cursos escolares.

Esta semana les invitamos a inscribirse en la carrera solidaria de AECC que se va a celebrar el 28 de marzo, “aunque no corras físicamente, corre con el corazón, ayúdales a ayudar”.

Para colaborar hay que entrar en el link y seguir los pasos:

 https://inscripcionesenmarcha.aecc.es/es/evento/carreranacional2021

O quien lo prefiera,  puede hacer sus donativos directamente en el número de cuenta:

SANTANDER: 0049 0152 1824 1048 0368

Les compartimos algunos vídeos elaborados por el alumnado y profesorado en apoyo a esta gran carrera y a esta enorme lucha.

¡Con su colaboración ganamos esta carrera!

Celebración del DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ

El pasado sábado 30 de enero, se celebró el Día Internacional de la Paz y la No Violencia. El IES en Puerto del Rosario, se suma a esta celebración, más que nunca, en este año tan excepcional que estamos padeciendo, debido a la pandemia que nos azota. Por todo ello, hemos querido conmemorar esta fecha tan significativa, visibilizando el Día de la Paz, de manera virtual.

Compartimos con toda la comunidad las actividades que se han llevado a cabo:

  • Reflexión de la profesora Elvira:

  • Mensaje de Cruz Roja por la Paz:

  • Mensaje  del Centro de Mayores de Puerto del Rosario :

  • Mensaje desde la Residencia Insular de Personas con Discapacidad de Puerto del Rosario:

  • Manifiesto por la Paz leído por las alumnas Iria y Ainoha de 1º Bachillerato:

Manifiesto: Día Internacional de la Paz

  • Mensaje de la Guardia Civil de Puerto del Rosario:

  • Mensaje del personal sanitario del hospital de Fuerteventura:

  • La alumna Gisela de 3º ESO  recita un poema compuesto por ella. La acompañada al piano por el  profesor Javier:

  • El alumno Raúl cierra el acto con su número de magia:

El IES en Puerto del Rosario tiene un propósito firme:
Seguir trabajando con nuestro alumnado, como hemos venido haciendo, por la comprensión, la empatía y la solidaridad por el prójimo.