Archivo de la categoría: Patrimonio histórico, social y cultural canario

En busca del tesoro…

La villa de Sta. María de Betancuria fue fundada por conquistadores normandos en los primeros años del siglo XV, debiendo su nombre a Jean de Bethencourt. 

Su emplazamiento interior, alejado de la costa y rodeado de montañas se debe a razones estratégicas y militares pues, además de ofrecer seguridad y defensa en caso de ataques, era un lugar fértil, con agua y gran riqueza vegetal.  A pesar de esta excelente ubicación, sufrió la invasión de los piratas berberiscos que invadieron la isla en 1593 y que llegaron a Betancuria donde arrasaron, quemaron y desvalijaron sus principales edificios, incluyendo la iglesia de Santa María.

Hasta esa maravillosa villa se ha trasladado los pasados 24 y 25 de marzo, el alumnado de 4º ESO que participa en el proyecto De Fuerteventura al cielo, subvencionado por la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Fuerteventura.  

Corría el rumor de que los tesoros que guarda Betancuria podrían estar en peligro por la presencia de piratas así que… había que hacer algo para que no cayeran en sus manos. 

Para facilitarnos nuestra labor, el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Betancuria, don Enrique Cerdeña, nos obsequió a todos con bolsas de lino que contenían carteles, abanicos y gorras. Con este material, podríamos sofocar el calor y el sol durante nuestra andadura…

Ayudados por los mapas de la zona, estos valientes chicos y chicas, recorrieron todo el lugar buscando las pistas que pudieran conducirles hasta los escondidos tesoros. Estas pistas nos llevaron desde el centro de la villa, hasta el convento franciscano de Buenaventura, recorriendo gavias y caminos ocultos; desde allí se dirigieron hasta la iglesia de San Diego, la casa del inquisidor, la iglesia de Sta. María y finalmente, al Museo Arqueológico, donde les recibió, con todos los honores, el propio director D. Luis Mata

Mientras recorrían todos estos lugares en la villa histórica, pudieron ir recogiendo las pistas y rescatando alguno de los tesoros que se hallaban escondidos. 

Sin embargo, muchos de estos tesoros continúan en Betancuria a la espera de que otros osados visitantes puedan encontrarlos …  ¿quieren saber por qué? pues porque esos tesoros son sus propios edificios, la belleza de sus calles, de sus casas, el verdor del valle y la tranquilidad que se respira en cualquiera de los rincones que posee este lugar.

¿A qué esperan para visitarlo?




Poblado aborigen de La Atalayita

El poblado aborigen de la Atalayita es uno de los yacimientos arqueológicos mejor conservados de la isla. Su ocupación se remonta a la época de los mahos, pueblo de origen bereber que ocupó la isla antes de la conquista.  El poblado la componen unas 115 estructuras de diversa tipología y complejidad que fueron utilizadas por los antiguos pobladores como viviendas y, posteriormente, aprovechadas por los pastores del lugar, dedicados a actividades de de cuidado y mantenimiento del ganado.  

La Atalayita recibe su nombre por un pequeño promontorio cercano al poblado que debió servir como puesto de vigilancia, ya que desde su cima es posible contemplar la bahía de Pozo Negro. 

Tras todos estos meses de restricciones hemos querido retomar las salidas al entorno y llevar a nuestro alumnado a conocer, in situ, los maravillosos lugares que tiene la isla. Además… ¡¡¡qué bien sienta caminar al aire libre!! 

El viernes 18 de febrero nos hemos trasladado hasta el yacimiento con los grupos de 2º ESO que están implicados en el proyecto educativo De Fuerteventura al Cielo, subvencionado por la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Fuerteventura y llevado a cabo por tres profesoras del Dpto de Geografía e Historia del Centro. 

Después de realizar una visita guiada por los expertos del grupo de arqueólogos Arenisca, pudimos entrar en el Centro de Interpretación, previa solicitud de permiso al Cabildo, ya que suele estar cerrado al público. 

Para finalizar este día caminamos por el barranco que discurre paralelo a los cuchillos de Vigán hasta Pozo Negro. En este paraje, protegido por su gran valor natural, pudimos observar la flora y la fauna del lugar, insistiendo en el especial respeto a las aves que en esta época del año se encuentran en proceso de cortejo y apareamiento. 

Con respecto a las actividades realizadas por el alumnado, han presentado maquetas en las que han intentado representar con gran fidelidad las casas hondas que se encuentran en el poblado. Dichas maquetas se hayan expuestas en nuestro rincón de Patrimonio. 

Con las fotos realizadas de estas actividades, hemos hecho un video que queremos compartir con toda la comunidad educativa. 

Esperamos que lo disfruten

Tesoros en el huerto escolar

El lunes 7 de febrero el alumnado de 4º de la ESO que participa en el proyecto De Fuerteventura al cielo”, subvencionado por la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Fuerteventura y  llevado a cabo por tres profesoras del Departamento de Geografía e Historia, ha participado en una actividad muy enriquecedora.

Nuestro huerto, se transformó durante toda la mañana, en una excavación arqueológica en la que, pudieron participar ayudados por el equipo de arqueólogos del grupo Arenisca, dirigido por Rosa López.

En esta actividad donde primaba la práctica, el alumnado pudo conocer qué técnicas se utilizan para extraer, clasificar, datar e interpretar los diversos restos que pueden encontrarse y que sirven para que conozcamos mejor nuestra historia. Son “tesoros” ocultos con un inmenso valor histórico y cultural. El hecho de que sea una actividad novedosa, práctica, manipulativa y al aire libre, después de los muchos meses que llevamos con restricciones por la pandemia, ha contribuido a la estupenda acogida que ha tenido por parte de nuestro alumnado, que continuará en el aula con otra actividad en la que ellos se transformarán en arqueólogos.

Pero eso, será otra historia. Ahora, les dejamos un vídeo que recoge las imágenes de este día de actividad en el huerto. Sus caras de concentración, lo dicen todo.

 

¡GENIOS DEL RENACIMIENTO Y BARROCO!

El alumnado de 3º ESO grupos A,B,C y D han desarrollado durante el primer trimestre un trabajo en el que han tenido que construir una imagen tridimensional de una obra del arte del Renacimiento y del Barroco, entre las cuales se han trabajado las de artistas canarios, dando a conocer parte del patrimonio del archipiélago tras la conquista castellana.
El resultado de estos magníficos trabajos se puede contemplar expuesto en el rincón de Canarias de nuestro centro, o a través del vídeo que pueden ver a continuación.
Esperamos que les guste.

 

IV EDICIÓN DEL BELÉN CANARIO

Como viene siendo habitual por estas fechas,  los hogares, calles y comercios se visten de gala para recibir las entrañables fiestas navideñas.  Adornos de alegres colores, villancicos y  luces inundan todos los rincones para contagiar  a grandes y chicos del espíritu y la magia propios de la Navidad. Sólo tenemos que dar un paseo por Puerto del Rosario al atardecer para ver cómo se engalana nuestra ciudad para recibir las fiestas navideñas.

Y en el IES Puerto Cabras-Rafael Báez no queremos ser menos

Hace ya cuatro años que, desde el proyecto De Fuerteventura al cielo, exponemos en el rincón de Patrimonio canario la recreación de un belén realizado con las maquetas que nuestro alumnado ha ido trabajando durante el mes de noviembre. En esta cuarta edición las casas han sido hechas por chicos y chicas de 4º ESO, intentando reproducir la arquitectura tradicional majorera.

El ambiente navideño que ya se respira en el Centro no estaría completo si no estuviera amenizado por una selección de villancicos canarios que suenan en las entradas, salidas y en cada cambio de hora y por la decoración que va impregnando las puertas de las aulas y los pasillos. 

Como ya ocurrió el año pasado, y dada la situación de emergencia sanitaria en la que nos encontramos, no podrán ver in situ nuestro Belén en visitas de familias o entrega de notas. Pero aprovecharemos la tecnología para acercárselo hasta sus hogares para que lo puedan disfrutar igual que nosotros.

Esperamos que les guste.

Queremos agradecer, como cada año, la colaboración de nuestro compañero Tomás. Sin él, el montaje de este belén no sería el mismo…

Aprovechamos para desearles 

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO 2022

                        Eje de Patrimonio Canario

https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/mediateca/iesenpuertodelrosario/?attachment_id=70&kgvid_video_embed%5Benable%5D=true'%20frameborder='0'%20sc

En Canarias también sabemos hacer ciencia

¿Qué tienen en común un físico amigo de Einstein, una directora de observatorio y un presidente del gobierno de España?
 
Curiosamente, que todos podrían ser perfectamente canarios. De hecho, son ejemplos de personalidades canarias relacionadas con el mundo de la ciencia que el alumnado de 1º de Bachillerato ha dado a conocer a la comunidad educativa, como parte de su trabajo en la asignatura de Cultura Científica, en coordinación con el Eje de Patrimonio histórico, social y cultural canario del centro. 
 
El objetivo de este trabajo era hacer reflexionar al alumnado sobre la ciencia que se hace (y que se ha hecho) en Canarias o protagonizada por personajes de las islas, sirviendo además como divulgación para mostrar que en este archipiélago también existe el talento científico.
 
Para ello han realizado unos posters con una breve biografía, logros y legado de personajes de la talla de Blas Cabrera (Físico influyente en el siglo XX, que llegó a organizar la visita de Einstein a España), Juan Negrín (Médico y presidente del gobierno de la república durante la guerra civil) o Mary Barreto (Primera directora del Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos), entre otros.
 
Estos posters se encuentran expuestos en la pared del pasillo del aulario dedicada a Patrimonio Canario, y pueden curiosearse en ellos historias protagonizadas por personas canarias, cuyo destino les llevó a lugares como el San Petersburgo o el París del siglo XVIII, contando con obras y reconocimientos internacionales.
 
Por que sí, resulta que en Canarias también sabemos hacer ciencia.

LAS ISLAS CANARIAS Y SU ORIGEN VOLCÁNICO

No hay más que observar el paisaje que nos rodea para darnos cuenta de que nuestras islas tienen un origen volcánico.
Canarias se ha formado por la acción constructiva, durante la Era Terciaria, de la actividad volcánica en el océano Atlántico, cuando el magma que procedía del interior de la Tierra, ascendió a través de las grietas o fracturas de la corteza oceánica y se fue acumulando en el fondo oceánico hasta emerger sobre el nivel de la superficie del mar. Esta actividad volcánica, mantenida durante millones de años, permanece aún en la actualidad como lo atestiguan las recientes erupciones que están teniendo lugar hoy día en Cumbre Vieja (La Palma) o las que tuvieron en un pasado no muy lejano en La Restinga (El Hierro) o en el Teneguía (también en La Palma).
Con respecto al procedimiento de formación, no hay un acuerdo unánime entre los científicos que se debaten entre diversas teorías de las cuales, las más aceptadas son: la Teoría del punto caliente (Morgan, 1971), la teoría de la fractura propagante (Anguita y Hernán, 1975), la teoría de los bloques levantados (Araña y Ortiz, 1991) o el modelo unificador (Anguita y Hernán, 2000)
Desde el proyecto De Fuerteventura al cielo y en la materia de Geografía e Historia de Canarias que se cursa en 4º ESO, se ha trabajado el tema del origen de nuestras islas, las distintas teorías (obsoletas y actuales) y las diferentes formas de relieve que han ido formándose debido a la acción de los procesos de erosión, transporte y sedimentación dotando a nuestros paisajes de un aspecto sin igual.
Nuestro alumnado ha realizado maquetas que intentan mostrar cómo es un volcán por  dentro y por fuera. Algunos, los más arriesgados, han ido un poco más allá, intentando reproducir una erupción volcánica.
Les dejamos con este vídeo, los pinitos de nuestros “científicos” y las maquetas de los volcanes que estarán expuestas durante este mes de noviembre en el rincón de Patrimonio Canario.

De Fuerteventura al cielo_EnSeñas

Un pequeño reporte de nuestro proyecto De Fuerteventura al cielo ,subvencionado por la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Fuerteventura, ha sido publicado, está mañana por el programa enSeñas de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.
Con esta publicación, el proyecto da un salto y sale de Fuerteventura para llegar al resto del archipiélago.
Es bueno que en el resto de las islas se conozca el fabuloso patrimonio cultural histórico y natural que tenemos en nuestra isla.

«De Fuerteventura al Cielo» IES Puerto Cabras

De Fuerteventura al cielo_Entrega de placas y diplomas

Como ya se comunicó en otro artículo, el pasado 30 de mayo el Ayuntamiento de Betancuria otorgó un premio a nuestro proyecto De Fuerteventura al cielo, subvencionado por la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Fuerteventura, por considerar que hace una estupenda labor de valoración y difusión del patrimonio de la isla. En concreto, nuestro alumnado realizó un excelente trabajo sobre el complejo histórico-artístico y cultural de la Villa de Betancuria.
Esta mañana, el alcalde, Don Marcelino Cerdeña, acompañado delos concejales D. Enrique Cerdeña y D. José Cerdeña, ha querido otorgar, en persona, un reconocimiento al alumnado participante en dicho proyecto y unas placas conmemorativas a las profesoras que lo han llevado a cabo.
Desde aquí, queremos expresar nuestro agradecimiento a esta institución por reconocer y dar valor al trabajo realizado por alumnado y profesoras de este Centro. Aunque nuestro objetivo siempre es y será que nuestro alumnado conozca y valore el patrimonio majorero, acciones como la de hoy, nos motivan e impulsan a seguir adelante con proyectos como el que hoy ha sido premiado.
Mil gracias a la corporación municipal del Ayuntamiento de Betancuria por compartir con nosotros su ilusión, su tiempo y su reconocimiento.

Hoy, además de recibir los diplomas de manos del alcalde de Betancuria, nuestro alumnado y las profesoras que llevan a cabo este magnífico proyecto han dejando su testimonio en Onda Fuerteventura. 

Enlace a Facebook de Onda Fuerteventura

NUESTRO MUNDO… NUESTRA HISTORIA

Durante el mes de junio y como colofón a la materia de Historia del Mundo Contemporáneo, el alumnado de 4º ESO, A-B-C ha realizado un ciclo de exposiciones para abordar temas de actualidad que han marcado nuestra historia reciente.

Para realizar sus exposiciones han llevado a cabo una extensa labor de documentación y de investigación plasmada en un trabajo escrito que posteriormente han explicado a sus compañeros/as.

Durante 10 o 15 minutos cada alumno-a de la clase, ha expuesto de forma clara su tema al resto de sus compañeros, abriéndose al finalizar un turno de preguntas para solventar las dudas que hayan podido surgir.

Ninguno de los temas expuestos se ha repetido por lo que este ciclo de exposiciones ha servido para que nuestro alumnado conozca de forma amplia lo que ha sucedido en un tiempo histórico reciente y lo que está sucediendo en el planeta en la actualidad. El objetivo es ayudarles a comprender el mundo en el que vivimos.

Los temas expuestos han sido muy dispares pero de gran interés: la etnia uiur de China, la política de Donald Trump, el terrorismo internacional, la Venezuela de Maduro, Colombia: guerrilla y cárteles de la droga, Independentismo catalán, el Brexit, conflictos en Malí, Libia, Siria, la crisis de 2008, la actual crisis provocada por el corona virus, y un largo etcétera.

La experiencia, según sus propias valoraciones, ha sido muy positiva pues les ha permitido ampliar sus conocimientos sobre la historia contemporánea.