Archivo de la categoría: De Fuerteventura, al cielo

Arqueólogos por un día

Después de la actividad que se llevó a acabo en el Huerto escolar el 7 de febrero, el alumnado de 4º ESO participante en el Proyecto De Fuerteventura al cielo, subvencionado por la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Fuerteventura, se ha convertido en el protagonista de este nuevo reto.  Serán… ¡arqueólogos por un día!

¡BIENVENIDOS!

Hemos organizado un simposio científico al que han acudido los más prestigiosos arqueólogos a nivel mundial. En sus exposiciones, nos cuentan que han estado excavando en distintas zonas de Fuerteventura y han encontrado restos de lo más variado. 

El simposio ha tenido lugar en las aulas, y teniendo en cuenta todo lo aprendido con el equipo de profesionales con el que estuvieron trabajando, cada uno de nuestros “arqueólogos” ha tenido que exponer cuál ha sido su hallazgo, mostrar en un mapa de la isla dónde y cómo lo encontró, los métodos usados para tratarlo (extraerlo, trasladarlo, etc.), su catalogación y la hipótesis en la que demuestre la importancia que el objeto encontrado puede tener para conocer nuestra historia pasada.

Una gran parte del alumnado se metió tanto en su papel que asistió a la actividad caracterizado. Y hasta tuvimos algunos que trajeron una muestra de su hallazgo y la compartieron con el resto de asistentes.  Además de aprender montón de cosas sobre arqueología y restos, ha sido una actividad divertida.

Con las fotos de las sesiones realizadas hemos hecho este video que deseamos compartir con ustedes, además de alguna de las exposiciones en las que se ha grabado al propio alumnado en acción.

Con este equipazo de científicos, seguro conseguiremos preservar el patrimonio de nuestra isla.

 

Vídeo de la exposición del trabajo realizado por el alumnado

Tesoros en el huerto escolar

El lunes 7 de febrero el alumnado de 4º de la ESO que participa en el proyecto De Fuerteventura al cielo”, subvencionado por la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Fuerteventura y  llevado a cabo por tres profesoras del Departamento de Geografía e Historia, ha participado en una actividad muy enriquecedora.

Nuestro huerto, se transformó durante toda la mañana, en una excavación arqueológica en la que, pudieron participar ayudados por el equipo de arqueólogos del grupo Arenisca, dirigido por Rosa López.

En esta actividad donde primaba la práctica, el alumnado pudo conocer qué técnicas se utilizan para extraer, clasificar, datar e interpretar los diversos restos que pueden encontrarse y que sirven para que conozcamos mejor nuestra historia. Son “tesoros” ocultos con un inmenso valor histórico y cultural. El hecho de que sea una actividad novedosa, práctica, manipulativa y al aire libre, después de los muchos meses que llevamos con restricciones por la pandemia, ha contribuido a la estupenda acogida que ha tenido por parte de nuestro alumnado, que continuará en el aula con otra actividad en la que ellos se transformarán en arqueólogos.

Pero eso, será otra historia. Ahora, les dejamos un vídeo que recoge las imágenes de este día de actividad en el huerto. Sus caras de concentración, lo dicen todo.

 

Proyecto de Patrimonio canario_ Los Finaos

Esta mañana, y como en estos últimos años está siendo habitual, hemos contado en el centro con la visita de Juambi Cabrera, docente durante muchos años en el IES La Oliva y gran conocedor de las tradiciones de Canarias en general y de Fuerteventura en particular.
El alumnado de 4°ESO ha asistido a sus charlas sobre la tradición de los finados
Gracias por compartir con todos nosotros tus conocimientos, nueces, castañas y risas… Un placer poder contar contigo.

De Fuerteventura al cielo_EnSeñas

Un pequeño reporte de nuestro proyecto De Fuerteventura al cielo ,subvencionado por la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Fuerteventura, ha sido publicado, está mañana por el programa enSeñas de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.
Con esta publicación, el proyecto da un salto y sale de Fuerteventura para llegar al resto del archipiélago.
Es bueno que en el resto de las islas se conozca el fabuloso patrimonio cultural histórico y natural que tenemos en nuestra isla.

«De Fuerteventura al Cielo» IES Puerto Cabras

De Fuerteventura al cielo_Entrega de placas y diplomas

Como ya se comunicó en otro artículo, el pasado 30 de mayo el Ayuntamiento de Betancuria otorgó un premio a nuestro proyecto De Fuerteventura al cielo, subvencionado por la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Fuerteventura, por considerar que hace una estupenda labor de valoración y difusión del patrimonio de la isla. En concreto, nuestro alumnado realizó un excelente trabajo sobre el complejo histórico-artístico y cultural de la Villa de Betancuria.
Esta mañana, el alcalde, Don Marcelino Cerdeña, acompañado delos concejales D. Enrique Cerdeña y D. José Cerdeña, ha querido otorgar, en persona, un reconocimiento al alumnado participante en dicho proyecto y unas placas conmemorativas a las profesoras que lo han llevado a cabo.
Desde aquí, queremos expresar nuestro agradecimiento a esta institución por reconocer y dar valor al trabajo realizado por alumnado y profesoras de este Centro. Aunque nuestro objetivo siempre es y será que nuestro alumnado conozca y valore el patrimonio majorero, acciones como la de hoy, nos motivan e impulsan a seguir adelante con proyectos como el que hoy ha sido premiado.
Mil gracias a la corporación municipal del Ayuntamiento de Betancuria por compartir con nosotros su ilusión, su tiempo y su reconocimiento.

Hoy, además de recibir los diplomas de manos del alcalde de Betancuria, nuestro alumnado y las profesoras que llevan a cabo este magnífico proyecto han dejando su testimonio en Onda Fuerteventura. 

Enlace a Facebook de Onda Fuerteventura

I JORNADAS DE ARQUEOLOGÍA EN IES PUERTO CABRAS RAFAEL BÁEZ

El alumnado de 4º ESO A-B-C que ha participado este curso escolar en el Proyecto De Fuerteventura al cielo ha terminado el curso como auténticos científicos, afrontando el último reto que les hemos propuesto.

En esta ocasión debían convertirse en afamados arqueólogos y llevar a unas Jornadas sobre Arqueología su último hallazgo, intentando convencer a sus colegas de la importancia que dicho descubrimiento tendría para la historia del pasado de Fuerteventura.

¡Manos a la obra!

Armados con su kit de trabajo (de forma virtual, por supuesto), fueron en busca de algún “tesoro” enterrado en algún lugar de la isla: huesos, monedas, vasijas, pieles, cuchillos, etcétera.

Ya en las Jornadas, explicaron al resto de científicos cómo y dónde encontraron su pieza, cuál fue el método usado para desenterrarla, llevarla al laboratorio y, una vez allí, realizar la datación que permitiera aventurar una hipótesis sobre su origen y su importancia histórica.

En la exposición, debían ser convincentes y sonar creíbles. Algunos, incluso, vinieron caracterizados para la ocasión, haciendo que su intervención resultase más veraz.

La experiencia fue divertida para todos los asistentes y se logró el objetivo final: aprender sobre el trabajo de un arqueólogo dentro y fuera del laboratorio.

NUESTRO MUNDO… NUESTRA HISTORIA

Durante el mes de junio y como colofón a la materia de Historia del Mundo Contemporáneo, el alumnado de 4º ESO, A-B-C ha realizado un ciclo de exposiciones para abordar temas de actualidad que han marcado nuestra historia reciente.

Para realizar sus exposiciones han llevado a cabo una extensa labor de documentación y de investigación plasmada en un trabajo escrito que posteriormente han explicado a sus compañeros/as.

Durante 10 o 15 minutos cada alumno-a de la clase, ha expuesto de forma clara su tema al resto de sus compañeros, abriéndose al finalizar un turno de preguntas para solventar las dudas que hayan podido surgir.

Ninguno de los temas expuestos se ha repetido por lo que este ciclo de exposiciones ha servido para que nuestro alumnado conozca de forma amplia lo que ha sucedido en un tiempo histórico reciente y lo que está sucediendo en el planeta en la actualidad. El objetivo es ayudarles a comprender el mundo en el que vivimos.

Los temas expuestos han sido muy dispares pero de gran interés: la etnia uiur de China, la política de Donald Trump, el terrorismo internacional, la Venezuela de Maduro, Colombia: guerrilla y cárteles de la droga, Independentismo catalán, el Brexit, conflictos en Malí, Libia, Siria, la crisis de 2008, la actual crisis provocada por el corona virus, y un largo etcétera.

La experiencia, según sus propias valoraciones, ha sido muy positiva pues les ha permitido ampliar sus conocimientos sobre la historia contemporánea.

 

NUESTROS PARQUES EN MINIATURA

El alumnado de 1º ESO (A, B, C y F) del IES Puerto Cabras Rafael Báez, ha realizado en este tercer trimestre un trabajo espectacular.

Bajo la consigna de Parques naturales de Canarias, han elaborado maquetas que representan algunos de los parques naturales y lugares protegidos que tenemos en nuestras islas: Timanfaya, Garajonay, Jameos del Agua, Roque de los Muchachos, etc.

Estos grandes paisajes han sido convertidos en miniaturas con el fin de podernos acercar a ellos sin tener que salir de nuestro centro y se encuentran expuestos en el Rincón del proyecto de Patrimonio.

Compartimos con todos ustedes estos trabajos. El ejercicio de creatividad, esfuerzo y esmero que ha tenido que realizar nuestro alumnado demuestra, una vez más, su capacidad artística.

Vaya para todos ellos, alumnos y alumnas participantes, nuestro más sincero reconocimiento.

 

PICOS, PALAS Y … ¡ACCIÓN!

¿A qué se ha dedicado esta vez nuestro alumnado participante en el Proyecto de
Fuerteventura al cielo? ¿Acaso los hemos llevado a una de tantas playas majoreras a construir castillos en la arena? ¿Será que se han convertido en albañiles?
¡Nada de eso!
Han ido en busca de tesoros…
No se pueden imaginar la cantidad de objetos valiosos que se esconden bajo la tierra de esta isla, una gran cantidad de tesoros que cuando son encontrados pueden ofrecernos muchísima información sobre la época a la que pertenecieron.
Nuestro huerto escolar se ha transformado durante un par de semanas en una excavación arqueológica y el alumnado de 4º ESO ( A, B y C) Y 2º ESO (A y B) se ha convertido en arqueólogos experimentados que han colaborado estrechamente con el grupo Arenisca bajo la dirección de Rosa López.
Su tarea ha sido descubrir, y desenterrar en la excavación restos aborígenes siguiendo el procedimiento de trabajo como auténticos profesionales y trasladarse después al laboratorio para tratar y catalogar los restos encontrados (punzones, conchas, vasijas, huesos…) que han ido aparecido ante nuestros ojos.
Nuestros “Indiana Jones” han aprendido y disfrutado muchísimo con esta actividad, tan entretenida y diferente a todas las que hemos venido haciendo hasta ahora.
Les dejamos una pequeña muestra de la misma.

 

DIA DE CANARIAS. LO NUESTRO.

Han pasado casi 40 años desde que las islas lograron contar con su propio gobierno autónomo. Aquel 30 de mayo de 1983 se celebró la primera sesión del Parlamento de Canarias, con sede en Sta. Cruz de Tenerife y se aprobó el Estatuto de Autonomía de nuestra Comunidad.
Quedó establecido desde entonces el Día de Canarias.
En todas las islas se realizan actividades y eventos para divulgar nuestra cultura y tradición: mercadillos, folklore, lucha canaria, ferias gastronómicas, bailes de taifas, etc. Muchos canarios se visten de gala con sus trajes tradicionales tan diferentes entre unas islas y otras.
Nuestro centro no ha querido perderse esta celebración y durante toda la semana realizaremos distintas actividades para que nuestro alumnado conozca, participe y valore el rico patrimonio cultural canario.
Desde nuestro proyecto de Patrimonio y con las aportaciones de alumnos y profesores hemos querido contribuir a tan entrañable festividad exponiendo diversos artículos ( trajes típicos, alpargatas, mantas…) en nuestro rincón habitual.
Acompañados al timple por Samuel Brito, alumno de Bachillerato, les dejamos con esta muestra de cultura majorera
FELIZ DÍA DE CANARIAS!