Archivo por meses: abril 2021

Concurso de microrrelatos

Dentro de las actividades para celebrar el Día del Libro, el Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Puerto Cabras Rafael Báez ha convocado un concurso de microrrelatos entre el alumnado de tercero y cuarto de la ESO (grabación en vídeo de un texto propio o ajeno). Esta es una pequeña muestra de los muchos trabajos realizados, entre ellos están los premiados:

“La inspiración”, de Laura Moreno (ganadora de tercero de ESO)

“Sueño incumplido”, de Marwan (ganador de cuarto de ESO)

Un poco de arte. Iglesias y mezquitas

Desde el área de Historia que se imparte en 2°de la ESO se han trabajado las conquistas que visigodos y musulmanes realizaron en la P. Ibérica allá por los siglos VI y VIII de nuestra era. Dichas conquistas supusieron un importante choque cultural que sirvió para enriquecer, entre otros aspectos, el patrimonio social y artístico que forman parte de nuestra herencia cultural.

TALLERES: PROYECTO LIFE EL GUIRRE

El alumnado de 3º ESO y 1º Bachillerato ha participado en las actividades llevadas a cabo por el proyecto “Life el guirre”.

Estas actividades  se realizan en Fuerteventura y Lanzarote  con la intención de potenciar el conocimiento sobre una especie emblemática de la fauna canaria como es el Guirre (Neophron percnopterus majorensis); aumentar la conciencia sobre los factores que ponen en peligro su población y, generar la sensibilidad hacia la conservación del medio natural y la empatía necesaria para que la convivencia entre humanos y animales no implique la desaparición de uno a costa del otro.

 

Complejo histórico-artístico de Betancuria

El alumnado de 4°ESO participante en el Proyecto De Fuerteventura al cielo ha contado hoy con la visita de Rosa López, directora del grupo de arqueología Arenisca, que realiza numerosos trabajos de investigación en nuestra isla.

Rosa López ha ofrecido una charla relacionada con el complejo histórico-artístico de Betancuria. Haciendo un repaso histórico desde que el normando Jean de Bethencourt emprendió la conquista de Fuerteventura acompañado de Gadifer de La Salle allá por el año 1402,  desgranando el cambio que supuso para los antiguos mahos el contacto con las formas de vida europeas.
También ha hecho un extenso recorrido por la que fuera la primera ciudad de las islas y capital de Fuerteventura hasta 1834, así como por los edificios más emblemáticos, desde las nobles casonas hasta la catedral de Santa María, pasando por las ruinas del antiguo convento franciscano de San Buenaventura y la ermita de San Diego, hoy en proceso de estudio y restauración.
Sin lugar a dudas, Betancuria es un lugar que vale la pena visitar.

Miniferia de orientación académica

Con la finalidad de orientar académicamente a nuestro alumnado de 4º ESO de la mejor manera posible, el martes 6 de abril, celebramos en el centro la «I MINIFERIA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA» con actividades muy diversas.

Bajo el lema » Si yo pude, tú puedes», familiares, representantes del AMPA, personalidades conocidas de Puerto del Rosario y el propio profesorado se dirigió al alumnado  narrándoles sus experiencias profesionales a través de breves vídeos.

Recibimos la visita de diferentes profesionales y de exalumnos del centro que les hablaron de su trayectoria personal.

Se realizaron videoconferencias con otros centros  de la isla para conocer sus ofertas educativas.

El Equipo de Orientación del centro informó y aclaró dudas personalmente en todos los grupos.

 

Periodo de matrículas del 6 al 30 de abril

Mañana martes,  6 de abril, se inicia el periodo de solicitud de plaza para cursar Bachillerato, Ciclos Formativos de Formación Profesional Básica, de Grado Medio y Grado Superior, de Artes Plásticas y Diseño, Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música, Deportivas, de Idiomas, y Educación de Personas Adultas para el curso 2021-2022 en Canarias. El plazo para formalizar las peticiones permanecerá abierto hasta el 30 de abril, inclusive.

La solicitud se podrá presentar de forma telemática a través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias, para lo que será necesario disponer de alguno de los sistemas de identificación y firma admitidos, o remitirla al centro a través del Generador de Solicitudes, disponible en la página web de la Consejería de Educación. En ambos casos, se evita que la persona solicitante tenga que acudir presencialmente al centro educativo.

Excepcionalmente, las personas solicitantes que no cuenten con dispositivos o alguna de las formas de identificación necesaria para cumplimentar la solicitud, podrán hacer uso de los medios y procedimientos que establezca el centro educativo elegido como primera opción en su solicitud. Si la petición es para un centro situado en otra isla, se deberá presentar en la Dirección Territorial de Educación o en la Dirección Insular de Educación de la isla de residencia.

– Para Bachillerato, Ciclos de Grado Medio y Superior de Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño, se podrá incluir en la solicitud hasta cinco peticiones en sus distintos niveles y modalidades.

– El alumnado solicitante de plaza escolar para Bachillerato, que disponga de Código de Identificación de Alumno o Alumna (CIAL), deberá consignarlo en su solicitud para garantizar la prioridad para continuar estudios en el mismo centro o en el de adscripción.

– TODO el alumnado que vaya a acceder a los estudios de Bachillerato debe hacer la solicitud de plaza y TODO aquel que, aunque esté en esos estudios quiera cambiar de centro

– Las solicitudes para los Ciclos Formativos de FP Básica se realizarán en el centro en el que se encuentra escolarizado el alumnado. En el caso de no estar escolarizado se presentarán en el centro elegido en primer lugar.

– Para las enseñanzas de Educación de Personas Adultas deberán presentarse en el centro en que se desee ser admitido o admitida.

Se recomienda a las personas interesadas en solicitar plaza para Bachillerato, Ciclos Formativos de Formación Profesional Básica, de Grado Medio y Grado Superior, de Artes Plásticas y Diseño, Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música, Deportivas, de Idiomas y Educación de Adultos, que consulten los calendarios y especificidades de cada especialidad en la web de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, en el apartado “Admisión de alumnado” o a través del enlace:

https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/estudiantes/admision_alumnado/

Calendario de pruebas de acceso

La Consejería de Educación ha publicado también el calendario de inscripción para las pruebas de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de Formación Profesional, de Artes Plásticas y Diseño, Enseñanzas Deportivas de Régimen especial y Elementales y Profesionales de Música, cuyo plazo de solicitud será del 6 al 30 de abril.

Para las Enseñanzas Artísticas Superiores de Música, Arte Dramático y Diseño, el periodo concluirá el 28 de abril.
Las fechas de celebración de las mismas y las relativas a los exámenes de EBAU, así como otras instrucciones de interés, deberán consultarse en la web de dicho departamento:

https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/estudiantes/pruebas/pruebas_acceso/

Si desean ampliar toda esta información o conocer los criterios de baremación pueden consultar la página  web de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, en el apartado “Estudiantes” o a través del enlace:

https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/estudiantes/