Archivo por meses: mayo 2021

Día de Canarias Solidario

La pandemia que nos azota ha provocado, tristemente,  un estado de emergencia alimentaria, agravándose también el número de personas en situación de exclusión social, y ello ha dado lugar a que muchas familias deban acudir a pedir ayuda al Banco de Alimentos, con un aumento importante de la demanda. Paralelamente, el Banco de Alimentos se vacía.  Cada vez hay más peticiones y menos donaciones. 

Por ello, y como testimonio, de participación y cooperación social, el IES PUERTO CABRAS “RAFAEL BÁEZ”, solidario y humanitario,  se suma a esta causa y emprende la labor de recoger alimentos a favor de las personas más vulnerables azotadas por esta situación límite.  Se habilitan espacios en el Centro para llevar a cabo la recogida de alimentos siguiendo estrictamente el protocolo COVID de actuación con una respuesta por parte de la Comunidad Educativa, realmente, admirable;  gestos solidarios que forman parte de nuestra idiosincrasia;  gestos solidarios que  nos enriquecen de esa actitud “mágica” de dar sin recibir nada a cambio.

Así pues, El IES PUERTO CABRAS “RAFAEL BÁEZ”, deja buena muestra de su buena voluntad el DÍA DE CANARIAS, con la entrega de los alimentos recaudados al Banco de Alimentos de Las Palmas. 

A todas las personas que han hecho posible este momento, GRACIAS.

Eje de Solidaridad.

 

PICOS, PALAS Y … ¡ACCIÓN!

¿A qué se ha dedicado esta vez nuestro alumnado participante en el Proyecto de
Fuerteventura al cielo? ¿Acaso los hemos llevado a una de tantas playas majoreras a construir castillos en la arena? ¿Será que se han convertido en albañiles?
¡Nada de eso!
Han ido en busca de tesoros…
No se pueden imaginar la cantidad de objetos valiosos que se esconden bajo la tierra de esta isla, una gran cantidad de tesoros que cuando son encontrados pueden ofrecernos muchísima información sobre la época a la que pertenecieron.
Nuestro huerto escolar se ha transformado durante un par de semanas en una excavación arqueológica y el alumnado de 4º ESO ( A, B y C) Y 2º ESO (A y B) se ha convertido en arqueólogos experimentados que han colaborado estrechamente con el grupo Arenisca bajo la dirección de Rosa López.
Su tarea ha sido descubrir, y desenterrar en la excavación restos aborígenes siguiendo el procedimiento de trabajo como auténticos profesionales y trasladarse después al laboratorio para tratar y catalogar los restos encontrados (punzones, conchas, vasijas, huesos…) que han ido aparecido ante nuestros ojos.
Nuestros “Indiana Jones” han aprendido y disfrutado muchísimo con esta actividad, tan entretenida y diferente a todas las que hemos venido haciendo hasta ahora.
Les dejamos una pequeña muestra de la misma.

 

LA VACUNA de Nijota

Han pasado ya casi 40 años desde que las islas lograron contar con su propio gobierno autónomo quedando aprobado el Estatuto de Autonomía de Canarias, un 30 de mayo de 1982.
Desde ese entonces, celebramos nuestra cultura y nuestras tradiciones en todos los
rincones posibles; nuestros colegios, hogares, nuestras calles… Las isas se mezclan con las malagueñas, las folías, las polkas… y el timple se hace dueño del lugar con su
sonido tan característico. Todo se torna alegre y festivo.
Se acerca el 30 de mayo, Día de Canarias y a pesar de los tiempos que corren, no
podemos dejar pasar de largo una fecha tan significativa y entrañable como ésta porque forma parte de nuestra idiosincrasia y en ella, vemos reflejadas nuestras señas de identidad.
El alumnado del IES PUERTO CABRAS RAFAEL BÁEZ, también se une a esta
fiesta, de una manera diferente como consecuencia de la COVID19, pero con el ánimo
de darle visibilidad a este 30 de mayo como todos los años; esta vez, con la
representación en inglés y en español del poema LA VACUNA, muy propicio para
estos tiempos, por cierto, del gran poeta tinerfeño D. Juan Pérez Delgado, conocido,
popularmente, como NIJOTA.
Esperamos que la disfruten como así lo hicieron el elenco de artistas y entusiastas de la poesía y el teatro que participaron en esta actividad.
LA VACUNA de Nijota

REPARTO

  • INGLÉS:
    1. PRESENTADOR: Gustavo Ramírez Fatídico ( 1º ESO E)
    2. NARRADOR: Iván Alonso Martín (1º ESO C)
    3. MANUELA: Lucía Rocha Montañez (2º ESO D)
    4. ABUELA: Hugo Vicente Crespo (1º ESO C)
  • ESPAÑOL:
    1. PRESENTADOR: Aitor Gil Fragiel (1º ESO E)
    2. NARRADORA: Silvia Miranda Feito ( 1º BACH. C)
    3. MANUELA: Andrea Florido Zapata (1º BACH. C)
    4. ABUELA: Saúl Armas Reyes (1º ESO C)
    EDITOR VÍDEO: Alejandro González Gordillo (1º ESO C)

FELIZ DÍA DE CANARIAS.

Eje de Comunicación Lingüística. Curso 20-21

La comunicación lingüística está presente en los proyectos y actividades que se desarrollan en nuestro centro. Es por ello que queremos compartirles un poco del trabajo que se ha realizado a lo largo del segundo y tercer trimestre.
La educación parte de la comunicación, no solo del docente sino también de nuestro alumnado. Compartimos aprendizajes con cada experiencia, con cada tarea y proyecto.
Saber comunicarnos es tarea de todos

Betancuria, villa histórico-artística

El alumnado de 4º E.S.O. que participa en el proyecto De Fuerteventura al cielo se ha convertido durante el mes de abril en guía turístico. Debían demostrar que Fuerteventura es una isla que puede ofertar a los visitantes una gran riqueza cultural y no solo sol y playa. Para ello debían convertir la villa de Betancuria en un destino atractivo potenciando todos los valores culturales e históricos que existen en dicha localidad.                                      
De forma individual elaboraron trípticos sobre la historia de Jean de Bethencourt (el normando fundador de Betancuria) y de la villa en sí, con todos sus atractivos siendo estos últimos en español y en otra lengua de las que se imparten en el centro (inglés, francés o alemán). Además, de forma grupal, el alumnado elaboró vídeos promocionales.
Los trabajos resultantes fueron de una extraordinaria calidad. Tanto, que dos concejales del Ayuntamiento de Betancuria, José y Enrique Cerdeña, vinieron al centro durante una jornada de exposiciones y se quedaron impresionados por la creatividad y el buen hacer de nuestros chicos y chicas. Además, agradecieron la iniciativa de darle a la villa de Betancuria la importancia cultura e histórica que merece.
Compartimos con ustedes una pequeña muestra de los trabajos realizados. Por un lado, una representación de los tríptico. Por otro, el vídeo que ha sido elegido por el alumnado participante para adjuntarlo a este post. Esperamos que los disfruten y se animen a visitar Betancuria.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIA DE CANARIAS. LO NUESTRO.

Han pasado casi 40 años desde que las islas lograron contar con su propio gobierno autónomo. Aquel 30 de mayo de 1983 se celebró la primera sesión del Parlamento de Canarias, con sede en Sta. Cruz de Tenerife y se aprobó el Estatuto de Autonomía de nuestra Comunidad.
Quedó establecido desde entonces el Día de Canarias.
En todas las islas se realizan actividades y eventos para divulgar nuestra cultura y tradición: mercadillos, folklore, lucha canaria, ferias gastronómicas, bailes de taifas, etc. Muchos canarios se visten de gala con sus trajes tradicionales tan diferentes entre unas islas y otras.
Nuestro centro no ha querido perderse esta celebración y durante toda la semana realizaremos distintas actividades para que nuestro alumnado conozca, participe y valore el rico patrimonio cultural canario.
Desde nuestro proyecto de Patrimonio y con las aportaciones de alumnos y profesores hemos querido contribuir a tan entrañable festividad exponiendo diversos artículos ( trajes típicos, alpargatas, mantas…) en nuestro rincón habitual.
Acompañados al timple por Samuel Brito, alumno de Bachillerato, les dejamos con esta muestra de cultura majorera
FELIZ DÍA DE CANARIAS!

 

Día del Libro. Acrósticos de 1º y 2º ESO

El alumnado de 1° y 2°de la ESO del IES Puerto Cabras Rafael Báez, con motivo del día del libro, realizó una actividad en la materia de Lengua Castellana y Literatura.
Dicha actividad consistía en hacer un acróstico.
Un acróstico es un tipo de composición que se redacta en forma de prosa o verso y que expresa un mensaje o una palabra en forma vertical. La finalidad del acróstico es componer un mensaje oculto dentro de un texto.

 

CHARLAS SOBRE EL SÁHARA

Durante la primera semana de mayo, el alumnado de 1º de Bachillerato ha participado en una actividad sobre la situación del Sáhara. El objetivo ha sido tratar los conflictos bélicos en el mundo, el funcionamiento de las dos cámaras de la ONU (asamblea general y comité de seguridad), el funcionamiento en el mundo de los refugiados, el PAM (Programa de Alimentación Mundial) y  la situación actual del pueblo saharaui (conexión con personas saharauis de los territorios ocupados, campamentos de refugiados o de la diáspora)

La actividad ha constado de una exposición de paneles informativos (desde el lunes 3 al jueves 6 de mayo) en los pasillos en el centro, una charla presencial a cargo del profesor Juan Valentín Cabrera Rodríguez y otra virtual realizada por Sukeina Ahmed, presidenta de la Asociación de mujeres africanas en Canarias (ambas llevadas a cabo el jueves día 6 de mayo)