Archivo por meses: octubre 2021

Trick or Treat

Se acerca el 31 de octubre y,  aunque en Canarias celebramos los Finaos y estamos muy orgullosos de nuestras tradiciones, el departamento de inglés ha querido trabajar la esencia de Halloween como parte del espíritu festivo de la cultura anglosajona. Para ello, el alumnado de 1º de la ESO han trabajado un poema que se llama Trick or Treat (Truco o trato) y han realizado unas caretas y unas pequeñas cestas de cartulina decoradas con el poema y diversos dibujos típicos de esta festividad.

Proyecto de Patrimonio canario_ Los Finaos

Esta mañana, y como en estos últimos años está siendo habitual, hemos contado en el centro con la visita de Juambi Cabrera, docente durante muchos años en el IES La Oliva y gran conocedor de las tradiciones de Canarias en general y de Fuerteventura en particular.
El alumnado de 4°ESO ha asistido a sus charlas sobre la tradición de los finados
Gracias por compartir con todos nosotros tus conocimientos, nueces, castañas y risas… Un placer poder contar contigo.

Nuestras tradiciones: Los finaos

Hace ya unas décadas, cuando llega el mes de octubre, niños, jóvenes y adultos se preparan para celebrar la fiesta de Halloween.

La noche del 31 de ese mismo mes son muchas las fiestas y los disfraces que se pueden encontrar por todas las ciudades y pueblos. Brujas, vampiros, zombis y toda clase de monstruos desfilan por las calles y casas en una especie de mini-carnaval pidiendo caramelos al toque del famoso “truco o trato”.

Cada vez más población participa en esta celebración de origen celta que ha sido ampliamente difundida en películas, canciones o documentales provenientes, sobre todo, de los Estados Unidos. 

En muchos lugares de Canarias, cuando llega la noche del 31 de octubre, víspera de la festividad de Todos los Santos, se celebra también la Noche de los Finados, una costumbre muy entrañable que practicada en el ámbito familiar desde hace mucho tiempo, antes de que se pusieran de moda las fiestas de Halloween.

En la actualidad puede verse cómo en una gran cantidad de pueblos y ciudades de Canarias conviven ambas fiestas, Halloween y Finaos, ya que no se tiene por qué renunciar a ninguna de ellas, puesto que la primera es una celebración de tipo social y más festera mientras que la segunda se reduce más a la esfera doméstica y es más familiar.

El alumnado de 4º ESO, desde la materia de Historia de Canarias ha estado trabajando el tema de finados con el ánimo de que esta tradición tan nuestra no quede en el olvido. 

En el video que vamos a ver a continuación, se muestra la exposición que se ha realizado en el rincón de Patrimonio con motivo de Finados intentando recrear, por un lado, lo que hasta no hace muchas décadas se vivía en muchos pueblos de nuestras islas y, por otro, lo que se relaciona con Halloween puesto que ambos festejos no tienen por qué ser excluyentes.

En el video, ponen la voz Pedro Vera (4ºA), Rodrigo Pérez (4ºB), Aridian de León (4ºC) y Atenea Soto (4ºD) acompañados por nuestro magnífico timplista Samuel Brito, de 2º de Bachillerato.

Fotos tomadas del Blog de Etnografía de Fuerteventura. 

Nuestra tradición: Los finaos

 

 

Criterios de evaluación y estándares de aprendizaje

Los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje de cada de las materias correspondientes a cada unos de los grupos del curso escolar 2021-2022 se pueden consultar en los siguientes enlaces:

Formación para las familias

El Proyecto: “FUERTE-FORMACIÓN”, en colaboración con el Instituto Interdisciplinar de Resolución de Conflictos (REDECO), abre su 3ª edición con la oferta de acciones formativas totalmente gratuitas, en modalidad online, dirigidas a familias, profesionales que trabajen en el ámbito familiar e infanto-juvenil y personas interesadas en la educación residentes en Fuerteventura.

Las plazas son limitadas por lo que una vez se cubra el cupo se cerrará la posibilidad de inscripción.

Esta oferta formativa es financiada por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Recursos Humanos, a través del Punto de Información Sexual del Cabildo de Fuerteventura, por lo que será totalmente gratuita para los y las participantes.

Pueden encontrar toda la información en el siguiente enlace enlace:

https://institutoredeco.com/fuerte-formacion-2021?fbclid=IwAR2zM0zMTSDQQ1Owk5xaiirE4nV2vpNtFCVgitCTfZ5iItbAJg1f78HkWCQ

Visita de los docentes del Gimnazija Celje Center

Compartimos las fotos de la visita de los docentes del Gimnazija Celje Center, de Eslovenia, que visitaron varios centros de la capital de Fuerteventura durante la semana del 13 al 17 de septiembre. Estas fotos representan su paso por el IE Puerto Cabras el día de 17de septiembre. El centro les dio una grata acogida haciéndoles un recorrido por los diversos espacios y mostrando los recursos, proyectos y actividades. Fue un encuentro de enriquecimiento docente por ambas partes compartiendo experiencias y conocimientos.

 

ALUMNADO AYUDANTE TIC


Un año más retomamos el proyecto Alumnado Ayudante TIC en nuestro centro de la mano de la Fundación Disa, la Fundación Canaria Yrichen y el Cabildo de Fuerteventura. Hoy nos han acompañado representantes de las dos primeras con el objetivo de apoyar el proyecto #AyudantesTIC para el curso 21/22.El uso responsable de las redes y la prevención de adicciones son los objetivos que se desarrollarán en dos fases a lo largo del curso académico.

EL TIME – GUISGUEY

El pasado sábado, 2 de octubre, el profesorado del IES participó en la primera salida prevista en el proyecto de Centro «Por veredas majoreras» que coordina el profesor Jesús Giráldez Macía.

El Time y Guisguey son dos pueblos cuya historia está unida. Ambos pertenecieron al municipio extinto de Tetir, pasando luego a la jurisdicción municipal de Puerto de Cabras (actual Puerto del Rosario).

Era tradición que los actos festivos se realizaran en Guisguey (donde llegaron a existir tres casinos) y los actos religiosos se centrasen en El Time. De hecho todavía existe una vereda (en mal estado) conocida como la vereda de las misas porque era por la que subían los vecinos/as de Guisguey a los oficios religiosos de El Time.

Agradecemos a Loren Mateo Castañeyra, a Álvaro García y David de León (vecinos de El Time y Guisguey) su predisposición a colaborar en esta actividad.

1.- Ermita de nuestra Señora de la Merced. Construida en el sigloXVII, cuenta con dos accesos, ambos con portadas de arcos de medio punto. El edificio tiene una sola nave con techo a dos aguas, con un prebisterio (lugar donde se encuentra el altar mayor) más alto y con techumbre a cuatro aguas.

El retablo rococó, restaurado en 2007, es su principal valor mueble.

El experto y defensor del  patrimonio majorero, Loren Mateo Castañeyra, nos ilustró sobre los valores artísticos, arquitectónicos e históricos de esta ermita (declarada Bien de Interés Cultural).

2.- Camino real de El Time a Guisguey.

Este era el camino principal que comunicaba ambos pueblos y que continuaba hasta La Caldereta. Se encuentra en aceptable estado aunque está pendiente de rehabilitarse. Cuenta con algunas zonas totalmente empedradas.

3.- Mareta

La mareta es una hondonada de tierra arcillosa con los muros de piedra. Se trata de un sistema de aprovechamiento del agua de escorrentía que se acumula en estos depósitos para que el ganado pueda beber.

En Fuerteventura existen varias maretas vinculadas a la sociedad indígena del pueblo maho.

Esta mareta es conocida como el aljibito.

4.- Barranco de Guisguey.

En este punto confluyen los barrancos de La Matilla, El Sabio y Guisguey. Es conocido como Valhondo. En este lugar surgió el pueblo de Guisguey. Su primera referencia escrita es de 1602 aunque bajo el nombre de Tiguesgay.

5.- Finca de La Manta.

Durante siglos, la principal actividad económica de Guisguey fue la agricultura. El pueblo todavía conserva un importante patrimonio agrario productivo, en especial, sus gavias.

Esta finca se conoce como el nombre de La Manta y es un ejemplo del cuidado, esmero y sacrificio de la población majorera para aprovechar al máximo los años de lluvias.

6.- Pajeros

En los años buenos los excedentes de granos se conservaban en los pajeros, verdaderos silos artesanales. Dada la enorme producción cerealística que se alcanzaba en Guisguey en los años buenos, en el pueblo existían decenas de pajeros como lo atestiguan muchas fotos de la época.

La Asociación Vecinal del Pueblo se llama Los Pajeros de Guisguey. La explicación sobre la construcción y uso del pajero la realizó el presidente de la Asociación, David De León Suárez.

7.- Casa del pueblo, con tahona y cocina antigua.

Las tahonas son lugares de molienda que son accionadas no por el viento sino por la tracción animal y en ocasiones humana. Dado que Guisguey están ubicado en un valle, no existen molinos ni molinas pero sí varias tahonas, como esta tan bien conservada por don Álvaro García, vecino del pueblo.

8.- Plaza de Pablo Espinel.

La plaza de Pablo Espinel, está ubicada en una era de piedra de cal. Sobre ella hay dos elementos patrimoniales destacados: un pajero y un taro. El taro era una edificación cuya función era la de conservar los quesos y otros alimentos.

Pablo Espinel era alcalde pedáneo del pueblo cuando en 1976 dos legionarios lo asesinaron en la puerta de su casa.