Archivo por meses: noviembre 2021

Interpretando a un escultor italiano del Quattrocento

Como parte de la asignatura de Geografía e Historia en 3º de ESO, se ha llevado a cabo la elaboración de una serie de podcasts donde el alumnado ha tenido que interpretar la vivencia real de un artista del Quattrocento italiano, donde describe el proceso de elaboración de una escultura del siglo XV y sus principales características. 

Como muestra de ello, queremos compartir con ustedes la elaboración de uno de nuestros alumnos, Aday de 3ºC, quién ha intentado recrear el papel de forma fidedigna. Esta es su descripción: “interpretando a un escultor italiano (¿o debería decir itañol?) del Quattrocento, realizando una escultura basada en Proserpina/Perséfone en mármol, con detalles en bronce”.

Aquí le dejamos su trabajo, al que pueden acceder a través de Spotify en el siguiente enlace: 

https://open.spotify.com/episode/63WS2kKhMkMLtr916XJCOL?si=YQK_gV-WTXKErJNRHliEhg



25N_NO MAS VIOLENCIA

Pica en el enlace para ver el vídeo:  25N_NO MAS VIOLENCIA 

 La violencia de género constituye, sin duda,  una lacra de carácter mundial; un atentado contra los derechos humanos y la dignidad de las personas, que impiden a nuestra sociedad continuar avanzando por la senda del bienestar y del progreso social que deseamos.

En los últimos años, desde todos los ámbitos, se ha adoptado un papel activo para erradicar la violencia que se ejerce contra las mujeres, fomentando cuantas medidas fueran necesarias para apoyar a las víctimas y encontrar una solución definitiva a este problema, lo que ha supuesto un avance  significativo en la concienciación y sensibilización social. 

Un esfuerzo en el que debemos seguir insistiendo, pues creemos necesario reiterar nuestro compromiso con las víctimas e insistir en nuestra determinación hasta lograr erradicar una violencia que no cabe en nuestra sociedad.

La lucha contra la violencia de género, es una tarea común. Hay que aunar esfuerzos y compromisos, si queremos que desaparezca. Con esta lucha y en este afán, el IES PUERTO CABRAS RAFAEL BÁEZ se suma, cada año,  a este  deseo, dejando constancia de nuestro compromiso social por una sociedad justa e igualitaria entre hombres y mujeres. Una constancia viva representado por nuestro alumnado en un acto emotivo que se inicia con la lectura de un manifiesto, combinado con otras  manifestaciones artísticas, todas ellas de la mano de nuestro alumnado, fieles a un día unidos y convencidos de un mensaje común: NO MÁS VIOLENCIA. El broche de oro lo pone nuestra alumna Eli de 4º ESO A, que ha sido agraciada con el PRIMER PREMIO en el I Certamen de Microrrelatos contra la Violencia de Género para Jóvenes. Nuestra más sincera enhorabuena.

Agradecemos a toda la Comunidad Educativa, Equipo Directivo, profesorado, padres y madres, personal de mantenimiento y al Ayuntamiento de Puerto del Rosario,  haber hecho posible que un día tan señalado no pase desapercibido en nuestros calendarios. 

Y seguiremos luchando con el convencimiento de que algún día desaparecerá la violencia sexista de nuestras vidas, de las vidas de tantas mujeres, madres, hijas, hermanas…; seguiremos luchando para mostrar nuestro rechazo y para promover un cambio social mediante una posición de TOLERANCIA 0 frente al machismo y a  no ser cómplices del silencio. 

 

          Eje de Igualdad del IES PUERTO CABRAS RAFAEL BÁEZ. 

                                                                Curso 2021-2022.

25N_ Aportación de la materia de Francés

El alumnado  de 1º y 2º  ESO del IES PUERTO CABRAS RAFAEL BÁRZ, dentro de la materia de Francés, no ha querido dejar pasar la conmemoración  del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer,  el 25 de noviembre de 2021 demostrando su creatividad en forma de frases alusivas a dicha conmemoración. Agradecer al alumnado su participación y la buena acogida de dicha actividad.

 

Los jóvenes también sumamos

La asociación contra la violencia de género y ayuda la mujer Renacer Violeta, en conjunto con la colaboración del la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Fuerteventura  quiere compartir las bases del concurso de expresión artista  “Los jóvenes también sumamos”.

El plazo y las bases se encuentran en el siguiente enlace:

BASES DEL CONCURSO DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA ASOCIACIÓN RENACER VIOLETA 2021

Una carta, una ilusión

El IES Puerto Cabras Rafael Báez ha participado de la iniciativa «Una carta, una ilusión» promoviendo entre el alumnado el envío de cartas solidarias a alumnado de La Palma para transmitir ánimo y apoyo emocional. En la actualidad ha participado el alumnado de 1ºESO y 2ºESO desde las materias de PVY y LCL con el profesorado que las imparte. Esperemos que estas cartas y mensajes lleguen a las manos de los alumnos y alumnas palmeros y les devuelva la ilusión.

 

Líneas temporales: Historia de una ciencia

Como parte de su aprendizaje el alumnado de 1º de Bachillerato de la asignatura de Cultura Científica ha desarrollado unas líneas temporales que describen la historia de una ciencia a su elección, permitiendo realizar un viaje temporal por el origen, desarrollo y consolidación de dichas ciencias en pocas imágenes y textos concisos. Algunos resultados han sido notorios y han querido compartirse con la comunidad educativa, seleccionando entre alumnado y profesorado 3 trabajos para su exposición pública a través de este humilde blog.
 
Los alumnos Éric Betancor y Alejandro Pérez asumieron el reto de desarrollar una línea cronológica de una ciencia tan amplia como son las matemáticas, presentando una historia que se remonta hasta hace 40.000 mil años hasta nuestros días, pasando por la aparición de los sistemas de numeración y el nacimiento de ramas de las matemáticas tan importantes como la trigonometría, el cálculo diferencial o la teoría de conjuntos. (insertar aquí la presentación o el enlace a la misma: 
 
Por otro lado, los alumnos Adrián Rodríguez y Aganeye León, nos sumergen en el no tan conocido mundo de la paleozoología, ciencia que se desarrolló bien entrado el siglo XVIII, partiendo de una serie de curiosidades y hallazgos que nos permiten visualizar la evolución de esa ciencia a través de la historia de teorías controvertidas en su época, fraudes científicos, homínidos y fósiles vivientes, entre otros. (Insertar aquí la presentación o el enlace a la misma: 
 
Por último, pero no por ello menos importantes, los alumnos Jorge Gutiérrez y Sol Rodríguez, pusieron sus empeños en mostrar la historia de la medicina, sin la cual nuestras vidas serían verdaderamente diferentes. Cuando se unen los gustos personales con el trabajo a realizar, los resultados son mejores y, en este caso, estos alumnos también abordan, de forma sofisticada, la larga trayectoria de la medicina, remontándose hasta 10000 años antes de cristo y llegando hasta la creación de la OMS, destacando, a lo largo de su viaje, los grandes cambios y avances que se produjeron en la medicina, como el juramento hipocrático, las transfusiones de sangre o el desarrollo de las vacunas:
 

Carrera y Marcha por la esperanza frente al CÁNCER DE MAMA

Compartimos la información que hemos recibido de la Asociación Española Contra el Cáncer, con la intención de difundirla y animar a su participación: 

🔊🔊Continuamos con las inscripciones de la Carrera y Marcha por la esperanza frente al CÁNCER DE MAMA, que la Asociación Española Contra el Cáncer realizará el 20 de noviembre en el Cotillo, con el apoyo incondicional del Ayuntamiento de La Oliva y la Federación Insular de Atletismo de Fuerteventura.

Carrera de 3️⃣ km, +12 años.
Carrera de 1️⃣ Km, infantil de 7 a 11 años.
Marcha, todas las edades.

✏️Inscripciones abiertas desde 14 de octubre a las 12:00 horas hasta el 18 de noviembre.
Online: accediendo al enlace o código QR del documento pdf enviado.
Presencial: Sede Asociación Española Contra el Cáncer Fuerteventura, en Calle Luis Vives 6, en Puerto del Rosario, de lunes a viernes de 10:00 a14:00 horas, martes y jueves de 16:00 a 18:00 horas.

DONATIVO 5,36€

Personas que deseen hacer las Carreras podrán participar en la Marcha sin tener que realizar inscripción adicional.
Personas que únicamente se inscriban en Marcha, no podrán hacer Carreras.

Anímate a participar.

POR LAS QUE HAN LUCHADO,
POR LAS QUE ESTAN LUCHANDO
Y POR LAS QUE LUCHARÁN.
🤜🏼🤛🏼💪🏼
Te esperamos

 

LAS ISLAS CANARIAS Y SU ORIGEN VOLCÁNICO

No hay más que observar el paisaje que nos rodea para darnos cuenta de que nuestras islas tienen un origen volcánico.
Canarias se ha formado por la acción constructiva, durante la Era Terciaria, de la actividad volcánica en el océano Atlántico, cuando el magma que procedía del interior de la Tierra, ascendió a través de las grietas o fracturas de la corteza oceánica y se fue acumulando en el fondo oceánico hasta emerger sobre el nivel de la superficie del mar. Esta actividad volcánica, mantenida durante millones de años, permanece aún en la actualidad como lo atestiguan las recientes erupciones que están teniendo lugar hoy día en Cumbre Vieja (La Palma) o las que tuvieron en un pasado no muy lejano en La Restinga (El Hierro) o en el Teneguía (también en La Palma).
Con respecto al procedimiento de formación, no hay un acuerdo unánime entre los científicos que se debaten entre diversas teorías de las cuales, las más aceptadas son: la Teoría del punto caliente (Morgan, 1971), la teoría de la fractura propagante (Anguita y Hernán, 1975), la teoría de los bloques levantados (Araña y Ortiz, 1991) o el modelo unificador (Anguita y Hernán, 2000)
Desde el proyecto De Fuerteventura al cielo y en la materia de Geografía e Historia de Canarias que se cursa en 4º ESO, se ha trabajado el tema del origen de nuestras islas, las distintas teorías (obsoletas y actuales) y las diferentes formas de relieve que han ido formándose debido a la acción de los procesos de erosión, transporte y sedimentación dotando a nuestros paisajes de un aspecto sin igual.
Nuestro alumnado ha realizado maquetas que intentan mostrar cómo es un volcán por  dentro y por fuera. Algunos, los más arriesgados, han ido un poco más allá, intentando reproducir una erupción volcánica.
Les dejamos con este vídeo, los pinitos de nuestros “científicos” y las maquetas de los volcanes que estarán expuestas durante este mes de noviembre en el rincón de Patrimonio Canario.

14 de noviembre: Día mundial de la Diabetes

El 14 de noviembre se celebra el día mundial de la Diabetes con la finalidad de dar visibilidad a la enfermedad.

Dado  que es una enfermedad que en los últimos años está aumentando en muestra comunidad queremos compartir con ustedes información sobre prevención y abordaje de la misma.

La Diabetes

En el  enlace se muestra información sobre esta enfermedad que se sintetiza en los dos trípticos de las últimas diapositivas. Es interesante tener ejemplos cercanos de esta. Si es posible y hay algún alumno/a en la clase que la conozca de primera mano o por un familiar relate su experiencia personal.

De Fuerteventura al cielo_Mírame TV Fuerteventura

Desde nuestro Proyecto «De Fuerteventura al cielo», subvencionado por la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Fuerteventura, hemos querido que nuestro alumnado participe en una mesa de opinión para el programa El Altavoz, emitido por Mírame TV Fuerteventura.

En esta ocasión, Briseida, Iraya, Javier y Raúl, estudiantes de Bachillerato, han querido dar su opinión con respecto a las posibilidades culturales y de ocio que ofrece la isla a sus jóvenes.

Podrán verlo en el enlace que se les proporciona a continuación, después del reportaje realizado en la Escuela de Arte.
Esperamos, como siempre, que les guste.

https://www.facebook.com/events/4783014571743773/