Archivo por meses: enero 2022

La Nuit des Idée

Los alumnos de 4ºESO de la asignatura de Francés han estado participando esta semana en la iniciativa La Nuit des Idées («La noche de las ideas») promovida por el Institut Français. Esta edición aborda como tema principal la Unión Europea, un tema del que han podido aprender y debatir con el objetivo de reflexionar sobre el papel que representan como ciudadanos europeos, sus valores, sus misiones y el impacto de las leyes europeas en nuestras vidas.

b

¡GENIOS DEL RENACIMIENTO Y BARROCO!

El alumnado de 3º ESO grupos A,B,C y D han desarrollado durante el primer trimestre un trabajo en el que han tenido que construir una imagen tridimensional de una obra del arte del Renacimiento y del Barroco, entre las cuales se han trabajado las de artistas canarios, dando a conocer parte del patrimonio del archipiélago tras la conquista castellana.
El resultado de estos magníficos trabajos se puede contemplar expuesto en el rincón de Canarias de nuestro centro, o a través del vídeo que pueden ver a continuación.
Esperamos que les guste.

 

LOS TEMPLOS EN LA ANTIGÜEDAD

El alumnado de 2º de la ESO, correspondiente a los grupos B,C y E  han recreado en maquetas  alguno de los templos de la civilización antigua de Egipto. Las edificaciones han sido consideradas verdaderas obras de arte de arquitectura e ingeniería, pertenecientes a la gran civilización que habitó las orillas del Nilo hacia el año 3100 a.C. 

Además se han realizado también maquetas del Templo de Salomón,  que hace referencia al pueblo hebreo, cautivo en Egipto durante 400 años. Los hebreos fueron liberados por su líder, Moisés, hacia el siglo XVIII a.C, iniciando un largo éxodo tras el que se establecieron en el Reino de Jerusalén  con el rey Salomón en el siglo VIII a.C. que comenzará las obras del templo que lleva su nombre.

Los trabajos están expuestos en el rincón de Patrimonio de nuestro centro.

¿Sabes cómo funciona tu móvil?

Cómo sabe un GPS dónde estoy, cómo puede viajar mi voz a través de un teléfono y qué hace que todo eso se ilumine para que yo pueda verlo?

En la vida cotidiana sabemos muchas de las cosas que puede hacer un móvil por nosotros, además, solemos sorprendernos de las prestaciones y facilidad de uso con la que están dotados. Como parte de los aprendizajes a desarrollar por el alumnado de la optativa de Cultura Científica de 1º de Bachillerato, se propuso un trabajo de divulgación, a través de vídeos en los que se abordaban diferentes aplicaciones de la tecnología digital relacionada con los móviles: el GPS, ¿Cómo se hace una llamada? y la tecnología LED.

Dados los buenos resultados obtenidos en la elaboración de la mayoría de vídeos, se ha decidido desde el profesorado de la materia compartir con la comunidad educativa una selección de los mismos, ya que algunos incluso tienen categoría como para ser empleados a modo de recurso didáctico. Por ejemplo, los alumnos Pablo Talavera y Sol Rodríguez, de 1º de Bachillerato A, han realizado un vídeo divulgativo acerca de cómo ese aparatito que llevamos con nosotros a todas partes sabe en qué lugar del planeta nos encontramos, a través de un sistema de posicionamiento global. Por su parte, los alumnos Daniel Gana y Abel Ríos, de 1º de Bachillerato B, cuentan en su vídeo todo lo que sucede cuando realizamos una llamada telefónica, desde que apretamos el botón verde de llamada hasta que lo recibe nuestro interlocutor. Finalmente, se muestra el vídeo desarrollado por la alumna Britney González y el alumno Alejandro Pérez, también de 1º de Bachillerato A, acerca del funcionamiento de la tecnología LED. Su contenido es algo complejo, pero la tecnología que emplea esta fuente de iluminación otorga muchas ventajas que hace que sea ideal para ubicar la luz detrás de la pantalla del móvil, permitiendo que ésta se ilumine cada vez que encendemos el aparato y luzcan los píxeles que forman las imágenes.

Se agradece al alumnado el interés y responsabilidad mostrados a la hora de asumir y realizar las tareas, cuidando los detalles y resultados de sus elaboraciones. 

GPS:

Telefonía móvil:

LEDS:

 
 

Cartas desde París: Proyecto eTwinning

¿Qué mejor manera de aprender una lengua extranjera que emplearla en un contexto real de comunicación?
 
Esto es lo que ha estado haciendo el alumnado de Francés gracias al proyecto eTwinning. Durante estos días el alumnado de 1º de Bachillerato y de 4ºESO ha recibido las cartas de sus compañeros de París después de haber enviado las suyas. ¡No vean las sonrisas y la emoción debajo de sus mascarillas! A su vez, las cartas del alumnado de 1ºESO y 3ºESO pronto llegarán a su destino: la ciudad de Dax.