Archivo por meses: febrero 2022

PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN DE INGLÉS PARA LA POBLACIÓN ESCOLAR CURSO 2021-2022

El IES PUERTO CABRAS “RAFAEL BÁEZ», se ha convertido, en estos días, en lugar de celebración de las pruebas para la Certificación de las Enseñanzas de Idiomas de Régimen Especial destinada a la población escolar, como se ha venido haciendo hasta ahora. El alumnado opta por la certificación  de los niveles básico A2 e intermedios B1 y B2.

   El pasado miércoles, 23 de febrero, cumpliendo el protocolo COVID y fieles a la normativa establecida, el alumnado participante a  las pruebas escritas para la obtención de la certificación de la lengua inglesa en los niveles A2 , B1 y B2 se presentaba en una jornada que se desarrolló con normalidad, eso sí, con muchos nervios.

   Las pruebas orales se realizarán tras el regreso de las vacaciones de Carnavales con un planning establecido y que el alumnado ya conoce.

   Nuestro agradecimiento al Equipo Directivo, al Departamento de Inglés, especialmente, al profesorado responsable que ha velado por el cumplimiento y el óptimo desarrollo de las pruebas y a todo el Claustro del IES PUERTO CABRAS “RAFAEL BÁEZ”, que ha facilitado el desarrollo de todo el proceso con las máximas garantías.

   A nuestro alumnado, mucho ánimo y suerte en esta nueva experiencia que enriquecerá, sin duda, su trayectoria académica.

 

Poblado aborigen de La Atalayita

El poblado aborigen de la Atalayita es uno de los yacimientos arqueológicos mejor conservados de la isla. Su ocupación se remonta a la época de los mahos, pueblo de origen bereber que ocupó la isla antes de la conquista.  El poblado la componen unas 115 estructuras de diversa tipología y complejidad que fueron utilizadas por los antiguos pobladores como viviendas y, posteriormente, aprovechadas por los pastores del lugar, dedicados a actividades de de cuidado y mantenimiento del ganado.  

La Atalayita recibe su nombre por un pequeño promontorio cercano al poblado que debió servir como puesto de vigilancia, ya que desde su cima es posible contemplar la bahía de Pozo Negro. 

Tras todos estos meses de restricciones hemos querido retomar las salidas al entorno y llevar a nuestro alumnado a conocer, in situ, los maravillosos lugares que tiene la isla. Además… ¡¡¡qué bien sienta caminar al aire libre!! 

El viernes 18 de febrero nos hemos trasladado hasta el yacimiento con los grupos de 2º ESO que están implicados en el proyecto educativo De Fuerteventura al Cielo, subvencionado por la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Fuerteventura y llevado a cabo por tres profesoras del Dpto de Geografía e Historia del Centro. 

Después de realizar una visita guiada por los expertos del grupo de arqueólogos Arenisca, pudimos entrar en el Centro de Interpretación, previa solicitud de permiso al Cabildo, ya que suele estar cerrado al público. 

Para finalizar este día caminamos por el barranco que discurre paralelo a los cuchillos de Vigán hasta Pozo Negro. En este paraje, protegido por su gran valor natural, pudimos observar la flora y la fauna del lugar, insistiendo en el especial respeto a las aves que en esta época del año se encuentran en proceso de cortejo y apareamiento. 

Con respecto a las actividades realizadas por el alumnado, han presentado maquetas en las que han intentado representar con gran fidelidad las casas hondas que se encuentran en el poblado. Dichas maquetas se hayan expuestas en nuestro rincón de Patrimonio. 

Con las fotos realizadas de estas actividades, hemos hecho un video que queremos compartir con toda la comunidad educativa. 

Esperamos que lo disfruten

Día de las Letras Canarias: Creaciones poéticas e infografías

El pasado lunes 21 de febrero se conmemoraba el Día de las Letras Canarias, dedicado en este 2022 a la figura de la escritora y periodista Dolores Campos-Herrero., y desde el centro no hemos perdido la oportunidad de celebrar esta fecha tan señalada. El Departamento de Lengua ha estado trabajando en todos los niveles dando a conocer la figura de la autora homenajeada y su escritura, así como también las diferentes figuras literarias a las que se les había dedicado el Día de las Letras Canarias en años anteriores.

A continuación podrán ver las creaciones poéticas que el alumnado de 1º y 2º de la ESO hizo con versos sacados de la obra Siete lunas de Dolores Campos-Herrero y las infografías que el alumnado de 4º de la ESO elaboró sobre las diferentes personalidades a las que se le ha dedicado el Día de las Letras Canarias desde el 2008 hasta la actualidad. Todo ello, está amenizado con la declamación de diferentes poemas de la autora homenajeada llevada a cabo por alumnado de 3º de la ESO.

 

 

Salida con las familias: Tesjuate – Barranco de Río Cabras – Playa Blanca

El sábado, 19 de febrero, pudimos explorar y caminar por el Barranco de Río Cabras, un bello y singular reducto natural que, a pesar de estar muy cercano a la capital de la isla, no es muy conocido.

El barranco, uno de los más largos y con mayor cuenca hídrica del municipio de Puerto del Rosario, parte desde el oeste de Casillas del Ángel y acaba en la costa, al sur de Playa Blanca.

La presencia constante de agua en el barranco, por muchos años que se lleve de sequía, hizo que su entorno fuese elegido por el pueblo maho para establecerse. Más tarde se convertiría en una de las zonas agrícolas más importantes de la isla.

1.- La lluvia nos acompañó en los inicios. Al lado del frondoso bosque de tarajales (Tamarix canariensis) y de los restos de la antigua acequia, se adivinan las caras (todavía) sonrientes

2.- El grupo, encabezado por la intrépida María Marín, pasa por debajo del espectacular arco iris.

Lucía, haciendo esfuerzos por salir bien debajo del arco iris.

3.- Este prodigio arquitectónico lleva más de un siglo construido y abandonado. Formó parte del canal de La Esperanza, una infraestructura, finalizada en 1903, que llevaba el agua desde Río Cabras hasta Puerto Cabras (hoy Puerto del Rosario).

4.- No todo fueron alegrías. Se vivieron momentos de tensión cuando se tuvo que cruzar las turbulentas aguas del río.

 

 

 

 

 

 

«¡Uf!, ¡escapé!», grita en el primer plano Lidia (algo despeluzada por los nervios).

En segundo plano, podemos observar al profe Yeray calculando, antes de dar el último paso, si el movimiento del río está uniformemente acelerado. Detrás, el profe de Historia, Javier, reflexiona sobre el paso del tiempo.

5.- Momentos para la exploración. Nuestro guía Iker, prismáticos en mano, se dispone a mostrarle a la profe Bea algunas aves para ella desconocidas.

Mientras tanto el grupo inspecciona algunas cuevas….

Y encuentra a una exploradora que llevaba años esperando ser rescatada.

6.Momento para el desayuno, al lado de una represa. (La profe María Marín está de baja por tortícolis, adquirida intentando salir en la foto)

En primer plano, Daniel —el coleccionista de huesos— aumentando su colección.

Daniel contaba con un grupo de incondicionales colaboradores.

Y este es el resultado.

7.- La presencia continua de agua en el barranco hace que numerosas aves lo hayan convertido en su hogar, a veces temporalmente, como esta preciosa garza real (Ardea cirenea).

8.- El grupo, recargado energéticamente, prosigue su andadura.

En medio de un enmarañado bosque de mimos secos (Nicotiana glauca) los guías de la expedición, Sofía e Iker, le muestran la salida a los adultos.

9.- El profe Diego tuvo que ponerse el chaleco reflectante para que el alumnado le hiciera caso.

10.- Uno de los momentos críticos del paseo fue esta complicada bajada por el desfiladero.

En un momento en que nuestro guía Iker se encontraba en apuros, Daniel no dudó en echarle una mano (¡Gracias Dani!)

Las profes María, Sonia y Bea observan con inquietud el resbaladizo terreno; mientras. Javier hace esfuerzos (a pesar de los nervios) por mostrar la mejor de sus sonrisas. Pero Yeray, ¿qué demonios está haciendo Yeray?, ¿se está poniendo o quitando la gorra?, ¿está espantando mosquitos?, ¿está apurando al grupo?, ¿o simplemente se quiere hacer notar?

11.- Este grupo de rezagados retrasó muchas veces el ritmo de la caminata.

Tanto fue el retraso, que la guía Sofía tuvo que ir en busca de la dire para tirar de ella.

12.- Un grupo conquista una isla en medio del río, pero….

esta fue la secuencia completa.

13.- ¿Quién dijo que en Fuerteventura no había agua?

Y esta es una de las consecuencias.

 

 

 

 

 

14.- Algunos amigos que nos encontramos:

Un espectacular tarro canelo (Tudorna ferruginea).

Y las elegantes cigüeñuelas (Himantopus himantopus).

15.- Aunque no se lo crean, este grupo de exploradores intentó arrancar el coche.

16.- Ya casi llegamos…

Casi al final de la excursión, Yeray seguía estudiando el curso del río, la presión atmosférica y los elementos químicos de los vapores que emanaban de las aguas estancadas.

Y acabamos como empezamos: con las mejores sonrisas.

17.- ¡Gracias Barranco de Río Cabras!

ANEXO no recomendado para las personas amantes de la naturaleza.

Lamentablemente, algunos tramos del barranco estaban en un deplorable estado, con multitud de residuos, sobre todo plásticos. LA proximidad del vertedero de Llanos Pelados hace que el viento lleve a menudo restos de basura al cauce y laderas.

Los poderes públicos tienen la obligación de mantener ese espacio limpio.

El alumnado redactará una queja formal que será remitida a la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo, a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento y al Consejo Insular de Aguas.

Estos son los motivos:

 

Inauguración del nombre de nuestro centro

El pasado lunes 21 de febrero inauguramos el nombre de nuestro Centro Educativo, fecha en la que se cumplían tres años desde que Rafael Báez, director del CEO Puerto Cabras, nos dejara. 

Queremos compartir con toda la comunidad educativa fragmentos del breve pero emotivo acto:

Este centro educativo, como todos ya saben, nació siendo un CEIP, se transformó en CEO Puerto Cabras, donde se forjaron sus valores y definió su personalidad, hasta llegar a convertirse en el IES Puerto Cabras Rafael Báez.
Un centro se hace y se forja con quienes lo habitan, quienes lo viven y quienes lo cuiden.  Entre todas las personas que año tras año estamos aquí vamos dándole forma a esta casa, transformándola en un hogar.
Que nuestro centro hoy tenga este nombre se debe a muchas cosas y a una en particular:
Cada uno de los docentes que entra todas las mañanas a dar lo mejor de sí, deja una huella en cada uno de los corazones que están esperándoles en las aulas.
Cada alumno o alumna que estudia aquí deja huella en cada uno de nuestros corazones… Y así se van forjando los maravillosos hilos conectores entre los que habitamos todos los días esta casa.
Cada mañana venimos aquí a trabajar, a dejar lo mejor de nosotros, a compartir nuestros conocimientos, pero sobre todo venimos a poner nuestra pequeña semilla en cada uno de nuestros alumnos y alumnas para convertirlos en personas llenas de valores que enriquezcan a la sociedad. Para ello siempre tenemos nuestra batería de consejos, nuestras frases míticas, nuestra sensibilidad para reforzar autoestimas rotas, nuestra sonrisa para ayudar a corazones tristones, nuestros oídos para escuchar historias duras, nuestra seriedad para reconducir actitudes negativas, nuestra valentía para curar heridas… Todo esto y mucho más es ser profesor o profesora.
Todo esto y mucho más hacía Rafael Báez por todos y cada uno de nosotros.
No importa que pasado unos años los alumnos nuevos no sepan quién fue Rafael Báez, no importa porque siempre encontrará alguien por el camino que le cuente quién fue… Por él, por  muchos de los que están aquí y por toda la comunidad educativa este centro se llama IES Puerto Cabras Rafael Báez. 
Este logo es nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro. En él se representa lo que fuimos, dos triángulos juntos unidos por un CEO, ahora esos triángulos se sueltan un poco la mano y siguen caminando, pero con la esencia de lo que fuimos y la convicción de lo que queremos ser.
IES Puerto Cabras Rafael Báez, te deseo una larga vida llena de muchas situaciones felices.
Gracias a todos y todas por formar parte de él.

 

Tesoros en el huerto escolar

El lunes 7 de febrero el alumnado de 4º de la ESO que participa en el proyecto De Fuerteventura al cielo”, subvencionado por la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Fuerteventura y  llevado a cabo por tres profesoras del Departamento de Geografía e Historia, ha participado en una actividad muy enriquecedora.

Nuestro huerto, se transformó durante toda la mañana, en una excavación arqueológica en la que, pudieron participar ayudados por el equipo de arqueólogos del grupo Arenisca, dirigido por Rosa López.

En esta actividad donde primaba la práctica, el alumnado pudo conocer qué técnicas se utilizan para extraer, clasificar, datar e interpretar los diversos restos que pueden encontrarse y que sirven para que conozcamos mejor nuestra historia. Son “tesoros” ocultos con un inmenso valor histórico y cultural. El hecho de que sea una actividad novedosa, práctica, manipulativa y al aire libre, después de los muchos meses que llevamos con restricciones por la pandemia, ha contribuido a la estupenda acogida que ha tenido por parte de nuestro alumnado, que continuará en el aula con otra actividad en la que ellos se transformarán en arqueólogos.

Pero eso, será otra historia. Ahora, les dejamos un vídeo que recoge las imágenes de este día de actividad en el huerto. Sus caras de concentración, lo dicen todo.

 

Conmemorando San Valentín


Cartel de la biblioteca Loly MoralesDentro del proyecto Convivencia + y en colaboración con el Eje de Comunicación Lingüística se han realizado diferentes actividades en este día del amor y de la amistad. El alumnado de 2º de Bachillerato ha recogido y repartido las Cartas de San Valentín y ha ofertado al alumnado regalos para este día.  En la Biblioteca del centro se han potenciado las lecturas relativas a estos temas. Fomentando la Convivencia +

Cultura científica: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, hoy día 11 de febrero, parte del alumnado de la optativa de Cultura Científica de 1º de Bachillerato ha colaborado en la creación de una wiki sobre diferentes personalidades femeninas del mundo de la ciencia, con mujeres de la talla de Margarita Salas o Rita Levi-Montalcini, entre otras. Con esta actividad el alumnado ha dado un primer paso con la creación de una wiki que podrá emplearse en futuros cursos para ir ampliando la recopilación de mujeres que han hecho ciencia a lo largo de la historia y cuyos logros, o bien no son muy conocidos, o bien fueron silenciados por la época en la que les tocó vivir.
 
Sea como fuere, la realidad es que a día de hoy cada vez son más las iniciativas que ayudan a visibilizar la figura de la mujer en la ciencia y que ayudan a trabajar la educación en valores. Esta es solo una muestra más, desde este humilde centro.
 
Enlace al blog: 
 

LAS ARTES Y LA LITERATURA EN EL PAISAJE DE FUERTEVENTURA

El alumnado de 2º de bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales ha visitado la exposición «Tierra Cifrada», en el Centro de Arte Juan Ismael, para inspirarse en las fotografías de nuestros maravillosos paisajes majoreros y crear microrrelatos relacionados con las imágenes. Todas las historias ocurren en un lugar de Fuerteventura y podéis leerlas en el pasillo de 2º bachillerato. Esperamos que os gusten