Archivo por meses: marzo 2022

En busca del tesoro…

La villa de Sta. María de Betancuria fue fundada por conquistadores normandos en los primeros años del siglo XV, debiendo su nombre a Jean de Bethencourt. 

Su emplazamiento interior, alejado de la costa y rodeado de montañas se debe a razones estratégicas y militares pues, además de ofrecer seguridad y defensa en caso de ataques, era un lugar fértil, con agua y gran riqueza vegetal.  A pesar de esta excelente ubicación, sufrió la invasión de los piratas berberiscos que invadieron la isla en 1593 y que llegaron a Betancuria donde arrasaron, quemaron y desvalijaron sus principales edificios, incluyendo la iglesia de Santa María.

Hasta esa maravillosa villa se ha trasladado los pasados 24 y 25 de marzo, el alumnado de 4º ESO que participa en el proyecto De Fuerteventura al cielo, subvencionado por la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Fuerteventura.  

Corría el rumor de que los tesoros que guarda Betancuria podrían estar en peligro por la presencia de piratas así que… había que hacer algo para que no cayeran en sus manos. 

Para facilitarnos nuestra labor, el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Betancuria, don Enrique Cerdeña, nos obsequió a todos con bolsas de lino que contenían carteles, abanicos y gorras. Con este material, podríamos sofocar el calor y el sol durante nuestra andadura…

Ayudados por los mapas de la zona, estos valientes chicos y chicas, recorrieron todo el lugar buscando las pistas que pudieran conducirles hasta los escondidos tesoros. Estas pistas nos llevaron desde el centro de la villa, hasta el convento franciscano de Buenaventura, recorriendo gavias y caminos ocultos; desde allí se dirigieron hasta la iglesia de San Diego, la casa del inquisidor, la iglesia de Sta. María y finalmente, al Museo Arqueológico, donde les recibió, con todos los honores, el propio director D. Luis Mata

Mientras recorrían todos estos lugares en la villa histórica, pudieron ir recogiendo las pistas y rescatando alguno de los tesoros que se hallaban escondidos. 

Sin embargo, muchos de estos tesoros continúan en Betancuria a la espera de que otros osados visitantes puedan encontrarlos …  ¿quieren saber por qué? pues porque esos tesoros son sus propios edificios, la belleza de sus calles, de sus casas, el verdor del valle y la tranquilidad que se respira en cualquiera de los rincones que posee este lugar.

¿A qué esperan para visitarlo?




MATRÍCULAS CURSO 22-23

Les informamos que desde el 1 hasta el 22  de abril, ambos inclusive, estará abierto el plazo para la solicitud de matrículas del curso 2022-2023 para el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, ESO, (el plazo para el alumnado de bachillerato se publicará en breve)

La misma se deberá hacer on-line, a través de la página de la Consejería, en admisión de alumnado 2022/2023 o picando en el siguiente enlace:

https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/estudiantes/admision_alumnado/

En caso de no poder realizarla on-line, se podrá presentar la solicitud de forma presencial, en horario de 8:30 a 11:30 horas. Así mismo, dispondrán de un ordenador en la entrada del Centro desde el que podrán también acceder a cumplimentar la petición.
IMPORTANTE:
Quién debe hacer la matrícula ahora:
– Alumnado que se incorpora por primera vez al Sistema Educativo de la Comunidad Autónoma Canarias.
– Alumnado que está escolarizado y quiere cambiar de centro.
– Alumnado escolarizado en una enseñanza o nivel no concertado (privado) y va a incorporarse a una enseñanza que está concertada o a un centro público.

Quién NO DEBE hacer la matrícula ahora:

– Alumnado que desee continuar en su propio centro o centro de adscripción ( Es decir, el alumnado del CEIP Puerto Cabras de 6º de primaria)

-i Nuestro alumnado de continuidad de nuestro centro. 

Sembrando futuro. Proyecto: Asómate a tus islas

El alumnado de 1º ESO ha cumplido con creces  los objetivos de la actividad «Sembrando futuro», diseñada dentro del proyecto Asómate a tus islas en coordinación con el proyecto «Por veredas majoreras»

Durante  dos jornadas el alumnado  de 1º ESO, dividido en dos grupo,  ha estado sembrando higueras en las gavias que los vecinos de la asociación Los Pajeros de Guisguey han acondicionado para ello.

Tras hacer un breve recorrido por el pueblo guiados por algunos de los miembros de la asociación y atender a las explicaciones pertinentes el alumnado se ha puesto manos a la obra y ha sembrado más de 100 higueras, dejando su huella con un cartel en el que se han escrito su nombre.

Agradecemos a la Asociación Los Pajeros de Guisguey su predisposición y ayuda, sin la cual la actividad no hubiera sido posible y felicitamos al alumnado por su entrega y esfuerzo en esta tarea.

 

I Concurso de Cortometrajes Femovie: Ganadoras

El pasado mes de febrero el alumnado de 4° ESO recibió de la mano de la asociación Factoría de Cohesión unas charlas formativas sobre el proyecto , por un Puerto Violeta , para promover la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el entorno marítimo-portuario animándolos además a participar en el I Concurso de Cortometrajes Femovie con el objetivo de dar así visibilidad al papel de la mujer en este sector. Los premios de este concurso han recaído en las alumnas de nuestro centro que han presentado los vídeos que compartimos  más abajo.

Entrega de los premios a los cortos ganadores de mano de la Asociación Factoría de Cohesión en el I Concurso de Cortometrajes Femovie:

Primer premio: Gisela Rodríguez y  Victoria Rodríguez

 

Segundo premio: Eva y Laura Moreno, Eva Castro y  Dariasa Cabrera

Corto de Ainhoa González y Paula Cabrera

El Día de los Humedales

El 23 de febrero un grupo de 30 alumnos y alumnas de 1º ESO  participó e ne proyecto “Conociendo nuestras especies y nuestro territorio”, en relación con el “El Día de los Humedales” para conmemorar la fecha de la firma del Convenio de Ramsar, relativo a la conservación de los ecosistemas.

El objetivo final de esta actividad fue crear conciencia acerca del valor de los humedales para la humanidad y el planeta. Para ello, durante la actividad, el alumnado pudo adquirir conocimientos acerca de las especies de flora y fauna protegidas que habitan en la Playa del Matorral en el término municipal de Pájara ( más conocido como Saladar de Jandía ),  analizando los problemas que se derivan de la relación entre el ser humano y el medio ambiente, a través de una actividad grupal que consistió en una caza del tesoro en la que los escolares aprendieron divirtiéndose y disfrutando de una jornada didáctica diferente,  en un entorno abierto y natural.

 

Visita a la estación biológica de La Oliva.

El pasado 16 de febrero, 12 alumnos y alumnas de 1º Bachillerato, de la materia de Biología y Geología, participante en el proyecto “Conociendo nuestras especies y nuestro territorio” tuvo la oportunidad de visitar la estación biológica de La Oliva.

Entre otras actividades hubo: visita al vivero con explicación detallada del proceso que siguen las plantas ( desde recuperación de la semilla hasta momento en el que están preparadas para su repoblación), reconocimiento mediante claves dicotómicas de la flora autóctona y presente en la isla que se encuentra en el Jardín Botánico de la Estación Biológica, introducción al reconocimiento de aves presentes en la zona y  al avistamientos de aves en las que el alumnado pudo observar de primera mano ejemplares de guirre y aguililla, introducción al conocimiento de mamíferos marinos, especialmente de los cetáceos que habitan en Canarias a través del proyecto “La senda de los Cetáceos” en la que los alumnos y alumnas pudieron observar huesos y estructuras reales de diferentes cetáceos.

https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/mediateca/iesenpuertodelrosario/wp-content/uploads/sites/201/2022/03/visita-a-la-estacion-biologica-de-la-oliva.mp4?id=0

 

Ampuyenta, la gran desconocida…

En la isla de Fuerteventura, no muy lejos de Puerto del Rosario, se encuentra una localidad llamada Ampuyenta. Seguro que muchos de nosostros hemos pasado infinidad de veces por ella, cuando circulamospor la carretera interior hacia el sur.
Se asienta en las lindes de un ancho y fértil valle, protegido al Oeste por el macizo de Betancuria y al Este, por el complejo montañoso de Montaña del Campo y por otras elevaciones de menor altura. Ampuyenta es un emplazamiento de gran riqueza hídrica y, por tanto, rica en pastos y terrenos dedicados a la agricultura.
Hasta allí hemos llevado a nuestro alumnado de 3º ESO B y D el pasado 18 de marzo trasladándonos en el tiempo hasta los siglos XVIII y XIX para poder visitar las diferentes estructuras arquitectónicas, rodeadas de elementos culturales e históricos de gran interés y que, previamente, se ha trabajado con el alumnado desde el área de Geografía e Historia.

Destaca la ermita de San Pedro de Alcántara , fundada en el año 1681 y conocida como el mausoleo de la isla , por sus fantásticos frescos y otros bienes muebles del siglo XVIII así como la casa del doctor Mena que nació en Ampuyenta en 1802 en el seno de una familia muy humilde y que llegó a ser un hombre de mundo
que vivió en ciudades como La Habana, París ,Sevilla o La Laguna. En esta casa pueden verse artículos y mobiliario de uso personal del doctor.
También está la casa de Fray Andresito, que nació en el año 1800 y fue un personaje venerado en Chile y Uruguay . Este fraile franciscano partió a América 1833 y no volvió a la isla.
Y por último , el edificio conocido como el hospitalito de la época del renacimiento ,construido con el dinero que dejó el doctor Mena para su edificación, dicho edificio nunca llegó a funcionar como tal. Además de visitar estos emblemáticos edificios, el alumnado pudo disfrutar de un paseo por las gavias de Ampuyenta que fueron fuente de riqueza y economía agrícola durante el siglo XVII.
El alumnado mostró en todo momento un gran interés por este lugar tan cercano y, a la vez, tan desconocido. Por eso, desde el proyecto De Fuerteventura al Cielo (proyecto subvencionado por la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Fuerteventura) queremos agradecer a estos chicos y chicas su entusiasmo e implicación en las actividades que realizamos y cuya finalidad es hacer que disfruten de su Isla
Les dejamos con un pequeño vídeo que muestra todo lo relatado en este post.

https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/mediateca/iesenpuertodelrosario/wp-content/uploads/sites/201/2022/03/ampuyenta.mp4?id=0

Día Internacional de la Francofonía

Durante la semana del 18 al 24 de marzo el Departamento de Francés del IES Puerto Cabras Rafael Báez se ha sumado a la conmemoración del Día Internacional de la Francofonía. El alumnado se ha acercado una vez más a la cultura francófona elaborando banderas, algunos carteles representativos de la francofonía y otro, el que ilustra la exposición, realizado con letras humanas. Los trabajos se han expuesto en los pasillos del centro. 

ENLACE AL VÍDEO:

https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/mediateca/iesenpuertodelrosario/?attachment_id=219&kgvid_video_embed[enable]=true’ frameborder=’0′ scrolling=’no’ width=’640′ height=’361′>

 

Formación dirigida a Familias: Fuerte Formación 2022

El Punto de Información Sexual del Cabildo de Fuerteventura, en colaboración con el Instituto Interdisciplinar de Resolución de Conflictos (REDECO), va ofertar una nueva edición de FUERTE-FORMACIÓN 2.022.
En esta ocasión, todas las acciones formativas se impartirán en modalidad presencial. Estas serán dirigidas a familias, docentes y profesionales que trabajen en el ámbito familiar e infanto-juvenil.
Como novedad, en esta edición se comenzará con unas Jornadas con ponentes expertos, tituladas: “Construyendo puentes para una educación de calidad”.

Se celebrarán el 25 y 26 de marzo en el Auditorio Insular de Fuerteventura, C/ Ramiro de Maeztu, 4, Puerto del Rosario.

En el transcurso de esas Jornadas, se presentará el programa de acciones formativas que se impartirán a partir del mes de abril.

 https://sites.google.com/cabildofuer.es/construyendo-puentes/inicio