SALUD OCULAR

“Una escuela promotora de salud es aquella que constantemente aprovecha todas las oportunidades que tiene para promover la salud y bienestar de sus miembros”.

 

1ª Definición de Escuelas Promotoras de Salud de la OMS, 1992

Teniendo lo anterior presente y el momento actual en que nos encontramos empezamos la andadura del Eje de Promoción de la Salud y Educación Emocional en el IES en Puerto del Rosario.

  • Al inicio de curso, en las actividades de acogida del alumnado, nos ocupamos de la información relativa a la Covid-19, las medidas de seguridad personal, el plan de contingencia del centro para tener un entorno educativo seguro, etc.
  • Continuamos con la misma finalidad en la promoción de la salud en un aspecto importante de esta como el que sigue.

Las pantallas de los dispositivos electrónicos son herramienta de trabajo en estos momentos para gran parte de la población, tele-trabajadores, docentes, estudiantes,…

El uso cada vez más continuado de ordenadores y pantallas electrónicas de dispositivos móviles como teléfonos y tabletas, está ocasionando un incremento de las molestias en los ojos asociados al mal uso y abuso de los mismos. La mayor parte de los síntomas asociados son sensación de cansancio y/o dolor ocular, sequedad, irritación, picor, lagrimeo, visión borrosa o dolores de cabeza. En los casos más graves pueden producirse conjuntivitis, queratitis y úlceras corneales. Además el uso de pantallas electrónicas a últimas horas de la noche puede ocasionar insomnio por la supresión de la secreción de melatonina que produce la luz azul de estos dispositivos y la activación que provocan.

  1. ¿Cómo evitar las molestias oculares por el uso del ordenador o el móvil?
  2. Higiene visual para el uso de pantallas de dispositivos electrónicos.

En el siguiente enlace, nos responden a ambas cuestiones:

https://www.drlopezheras.com/2016/02/sequedad-ocular-movil-tratamiento.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *