Estructuras del barroco en Canarias

En el siglo XVI, conocido como Siglo de Oro aparece en las Islas Canarias una arquitectura  que se  caracteriza  por el empleo de materiales pobres, como el ladrillo y mampostería cubiertos por una exuberante decoración.  

Aunque la mayoría  de las construcciones que se realizan en esta época son de carácter religioso también pueden encontrarse edificaciones civiles o de otra índole, Habiendo trabajado con el área de Geografía e Historia todos los aspectos relacionados con la estética barroca, el alumnado de 3ºB y 3ºD  ha creado unas fantásticas maquetas sobre algunas estructuras de representativos edificios barrocos que podemos encontrar en nuestras islas, Algunos ejemplos son:

La Casa de Salazán, en la Laguna, fue iniciada hacia 1629 por Cristóbal Salazar de Frías, quien había llegado a Tenerife a finales del siglo XVI. 

La iglesia de la Concepción, en la Orotava, cuya construcción se remonta al siglo XV, tras finalizar la conquista de Tenerife. Se inició la construcción de una ermita al noreste del Valle de La Orotava, dedicada a la Inmaculada Concepción de la Virgen María, bajo la protección del obispo de Canarias don Diego de Muros.  

La iglesia  de Nuestra Señora  de la Concepción en Valverde, isla de El Hierro. Es un edificio de un Barroco peculiar sobre un gusto clasicista propio del siglo XVIII, iniciándose su edificación en 1767 y concluyendo en 1820. 

La iglesia  de San Francisco  de Asís  de Santa Cruz  de Tenerife, Este templo fue en origen un convento franciscano y es considerada desde el año 1869, como la segunda parroquia más importante de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

La iglesia  de Santo Año Candelaria que fue construida en el año 1575 y la Iglesia Matriz de la Concepción en Santa Cruz de Tenerife, en 1499 cuyas obras se inician para construir una iglesia dedicada a la Santa Cruz fundada por el padre Juan Guerra.

Las recreaciones de estos y otros edificios han sido, en ocasiones, de una gran fidelidad con respecto a los originales. Nuestro alumnado ha hecho una labor con grandes dosis de originalidad y trabajo por lo que desde este post queremos agradecerle su dedicación y aportación para que nuestro proyecto de Patrimonio no sea algo vivo y tangible para ellos. 

Las maquetas se hayan expuestas en el rincón del Eje de Patrimonio. Aquí les dejamos una muestra de las mismas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.