LAS ESPECIES INVASORAS EN LAS ISLAS CANARIAS

La introducción de especies invasoras en islas constituye, junto a la pérdida y fragmentación de los hábitats naturales, una de las amenazas más serias para la conservación de la diversidad biológica. Sin embargo, las medidas para minimizar este problema tropiezan con múltiples obstáculos, ya que se trata de un asunto en el que convergen múltiples y complejos aspectos técnicos, políticos, económicos y sociales.

Canarias es un lugar especialmente propicio para el asentamiento de especies invasoras debido a la bonanza de sus temperaturas, la riqueza de sus recursos y la falta de grandes depredadores que controlen las poblaciones. En estas circunstancias, la aparición de especies de fuera con gran capacidad de adaptación altera enormemente el sistema aislado que suponen los entornos de Canarias.

Entre las especies invasoras más destructivas están el gato, la ardilla moruna, el conejo o los hurones. La lista es larga y compleja. Muchas de las especies han llegado por descuidos o de forma natural. Sin embargo, la gran mayoría de ellas está relacionada con alguna actividad humana: bien sea con intención decorativa (como con las plantas exóticas para jardines); o bien con intención productora (los muflones con objetivos cinegéticos, las cabras y burros); o como mascotas (pitones reales, iguanas verdes). Pero no son los únicos casos.

Todas estas especies invasoras ponen en serio riesgo la fauna y la flora autóctonas de las islas y hacen peligrar especies que, en la actualidad se encuentran ya en peligro de desaparición. Es por esto por lo que se reclama la puesta en marcha de un plan de contención coordinado entre las instituciones para frenar la introducción de animales y plantas foráneas que amenazan la rica biodiversidad del frágil ecosistema canario así como la concienciación de la población para evitar la introducción o la proliferación de estas especies nocivas.

Desde el Proyecto De Fuerteventura al cielo, se ha trabajado con el alumnado de 4º ESO este interesante tema que ha querido colaborar en las tareas de concienciación de control con la elaboración de los carteles que se exponen estos días en nuestro Rincón de Canarias.

Queremos compartirlos también con toda la comunidad educativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *