«LA VIDA SERÍA AÚN MÁS BELLA, SI NO EXISTIERA LA GUERRA”

“La vie serait encore plus belle, si la guerre n´existait pas”

“Life would be more beautiful, if there was no war”

“Das leben wäre noch schöner, wenn es keinen krieg gäbe”

En el IES Puerto de la Cruz trabajamos a diario, directa o indirectamente, el tema de la Paz; sin embargo, el mes de enero es el período en el que desarrollamos de manera formal múltiples y variadas actividades orientadas a sensibilizar al alumnado en su construcción. Este año nos hemos centrado en dos contenidos: La Paz en el mundo y la Paz con la naturaleza.

En cuanto a la Paz en el mundo, la hemos abordado de una manera agridulce con la película “La vida es bella” de Roberto Benigni, que nos muestra la capacidad de las personas para influir sobre las circunstancias que les rodean o, al menos, para encararlas con un talante determinado. El mensaje que queremos transmitir al alumnado es que “la vida es bella”, incluso en una situación terrible como es la guerra, si somos capaces de hacerla bella para aquellos que nos rodean, aunque “La vida sería aún más bella, si no existiera la guerra”.

Por lo que respecta a la Paz con la naturaleza, la canción de la “Rosa de la Paz” del grupo Amaral representa la dura realidad que vive nuestro mundo, un mundo en el que nosotros damos cabida y paso a la esperanza, puesto que vamos a asumir, de manera tácita, el compromiso de intentar mejorarlo.

El viernes, 30 de enero – Día Escolar de la No Violencia y la Paz – dado que la Paz, además de ser un anhelo es un clamor universal, se realizará un acto en el que se le cantará en todos los idiomas que se imparten en el centro: inglés, francés y alemán, a la vez que se formularán distintos deseos referidos a su consecución.
Una suelta de palomas, mientras se declama la siguiente poesía de Gloria Fuertes, darán por concluido el acto.

Basta una mano para matar,
Necesitamos dos para acariciar,
Dos para aplaudir,
Todas las manos del mundo para la Paz

Entre los trabajos realizados, queremos ofrecerles los carteles que han elaborado los alumnos/as del Ciclo Superior de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas.