TeatroSombras

Un año más el alumnado de 1º de bachillerato ha sido el encargado de coordinar las distintas actividades desarrolladas en nuestro centro, con motivo del Día del Libro y promovidas desde el departamento de Lengua castellana y literatura. El primero de los eventos se llevó a cabo el miércoles 26 de abril, en el que Cecilio Pérez Yanes, profesor de este instituto, presentó su última novela Fasnia, historia de un emigrante; estuvo acompañado por un grupo de alumnos con una particular inquietud literaria, que dinamizaron el acto con sus intervenciones y preguntas al autor sobre distintos aspectos de su obra.

En el programa de actividades de este curso cobró una especial consideración la obra teatral Don Juan Tenorio de Zorrilla, si bien desde una doble perspectiva: mientras que para el alumnado de 3º y 4º de la ESO los actos del día 27 tuvieron un enfoque crítico hacia el comportamiento y la caracterización de este personaje, cuya influencia se ha extendido en el tiempo, e incluso ha dado nombre a una manera de ser prototípica; el objetivo con 1º y 2º en los actos del día 28, sin embargo, fue facilitar un primer acercamiento a este clásico de nuestra literatura. Precisamente en este día, los alumnos de 1º ESO compartieron protagonismo con sus compañeros de bachillerato, pues fueron los encargados de poner en escena una representación de diferentes cuentos tradicionales con la técnica del “teatro de sombras”, actividad que venían trabajando en los últimos meses en la materia de Prácticas comunicativas y creativas. Esta actuación contó, además, con la inestimable participación de Manuel Marín González, profesor de música en prácticas, quien interpretó al saxo diversas melodías musicales.

Como viene siendo tradicional, el pasillo de entrada al centro ha quedado engalanado con manualidades alusivas al mundo de la literatura. En esta ocasión el alumnado de 1º y 2º de ESO ha elaborado unas curiosas maquetas de libros sobre goma eva y cartulina en las que figuran algunos pasajes de obras protagonizadas por parejas ya clásicas en la literatura universal; podemos encontrar a Romeo y Julieta, Ana Karenina y el conde Vronsky, o a don Quijote y Dulcinea, entre otros.