El pasado 29 de enero el segundo curso del ciclo de grado medio de carrocería se trasladó a la delegación en Santa Úrsula de la empresa pinturas DELCAR. Esta empresa es distribuidora de la marca RM del grupo BASF para la provincia de Santa Cruz de Tenerife. El alumnado pudo observar los métodos de trabajo y maquinaria empleada para varios procesos, desde la preparación de sprays para trabajos caseros, hasta la preparación de pinturas empleando el proceso completo, tal y como sería en un taller profesional.
Primero, con la identificación del color actual del coche, mediante fichas y el espectrofotómetro. Una operación en la que influyen varios factores, como:
- El tipo de luz que incide en ese momento sobre la ficha y el vehículo o la pieza.
- La correcta colocación de las fichas, para evitar «engaños» en la apreciación del color.
- O incluso tener en cuenta las diferentes tonalidades del vehículo desde que sale de fábrica, o debidos al envejecimiento propio de la pintura.
Luego, con la ayuda de un software específico, se calculan las cantidades de cada componente de la pintura, así como el tipo específico de catalizador.
Y por último, el pesado y la mezcla de los componentes en el laboratorio, donde dos de nuestros estudiantes prepararon la formulación de diferentes colores, y conocieron sus variantes asociadas en los tres sistemas (ecológica al agua, acrílico e industrial).
Agradecemos a pinturas DELCAR y a Daniel la gran atención prestada.
Comentarios recientes