1 dic sidaEl 1 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. Fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo, y la razón de elegir esa fecha concreta fue por razones de impacto mediático, al ser el primer día del mes de diciembre.

En 2020, la pandemia mundial de la COVID-19 ha puesto de manifiesto cómo las pandemias hacen tambalear nuestro modo de vida, y cómo la salud está ligada con otros problemas fundamentales, como los derechos humanos, la igualdad de género, el crecimiento económico y la protección social. Por ello, el lema de 2020 para el Día Mundial contra el SIDA es «Solidaridad mundial, responsabilidad compartida».

Los datos actuales los aporta ONUSIDA (https://www.unaids.org/es), organización que lidera el esfuerzo mundial por poner fin a la epidemia de sida como amenaza para la salud pública.

¿Conoces la diferencia entre VIH y SIDA? Te explicamos.

  • VIH son las siglas de “Virus de la Inmunodeficiencia Humana”. El VIH afecta a las células inmunitarias, encargadas de protegernos de las enfermedades. Una persona con VIH puede no tener síntomas durante largo tiempo.
  • SIDA es el acrónimo de «Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida». Aparece cuando la infección por el VIH está en su estado más avanzado, habiendo causado un grave deterioro del sistema inmune. Los antirretrovirales pueden controlar la replicación del VIH, logrando que la infección no derive en sida.