8m-dia_mujerPara conmemorarlo, desde el eje de Igualdad se ha organizado la jornada en torno a la figura de las abuelas, con una exposición de fotos e historias de vida y un vídeo de entrevistas realizado por el alumnado.

Además, invitamos a toda la comunidad educativa a que el lunes 8 de marzo llene nuestro centro de violeta, ya sea en la ropa, en la cara o en cualquier complemento que quiera traer. El color morado es utilizado para simbolizar la lucha de la mujer con la igualdad. Pero, ¿cuál es el motivo?

Existen varias teorías al respecto, aunque las más aceptadas son estas dos:

  1. La fábrica textil Cotton New York. Las empleadas se declararon en huelga en el año 1908, y el dueño de la planta incendió el edificio a modo de venganza. Las trabajadoras estaban encerradas dentro, y 129 murieron. La historia cuenta que en el momento del incendio trabajan con telas moradas, el humo que salía de la fábrica, visible a varios kilómetros de distancia, era de ese color.
  2. La otra teoría dice que el color morado se debe a la mezcla de colores a modo de representación de la plena igualdad entre hombres y mujeres. Por un lado, el color azul, que simboliza lo masculino, y, por otro lado, el color rosa, símbolo de lo femenino.

Sea cual sea su origen, el violeta es el color del feminismo, el mismo color que las gafas con las que se debe mirar el mundo.