“Bienvenidos aventureros y aventureras al Puerto de las mil Cabezas. Si estáis en esta humilde posada es porque habéis oído los rumores de que por esta zona se halla el artefacto del archimago Telesfar, conocido como la Cruz del Bravo…”.
Con estas frases, salpicadas de alusiones al nombre de nuestro centro (IES Puerto de la Cruz – Telesforo Bravo) y a nuestra localización (Calle Las Cabezas), arrancaba el pasado viernes 16 de junio el vídeo introductorio del Escape Room titulado “La búsqueda de la Cruz del Bravo”, en el que participaron una veintena de alumnos y alumnas de 1º de CFGS de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (1DAM) y 1º de CFGS de Desarrollo de Aplicaciones Web (1DAW).
Esteganografía, criptografía, tinta invisible y candados de combinación fueron sólo algunas de las técnicas que el alumnado tuvo que sortear para ir avanzando por las distintas fases del juego, distribuidas en diferentes localizaciones del centro. Para empezar, la suerte de las cartas conformó los grupos de cuatro personas (clérigo/a, guerrero/a, druida y pícaro/a). Una vez que el azar determinó los 5 grupos, el alumnado trabajó en equipo para superar cada etapa: el Obelisco de BAEdale, la Emboscada en EverLiND, el Bosque de SilverFOLia, … y así hasta 7 pruebas principales, todas ellas ambientadas en cada uno de los módulos comunes del primer curso de ambos ciclos. Fue en estos retos donde el alumnado tuvo que demostrar su destreza y conocimientos adquiridos durante este año, necesarios para poder superar la prueba y obtener el código que daba acceso a la siguiente.
Los desafíos fueron implementados por medio de aulas virtuales de Campus, y el profesorado aprovechó los recursos y actividades de estas aulas para hilvanar el hilo argumental del Escape Room. La tensión del juego se mantuvo hasta el final, porque si bien algunos grupos se adelantaron en algunas pruebas, todos llegaron a la última fase, luchando por conseguir el premio. Finalmente, y tras unas 3 horas y media de emoción y nervios, uno de los grupos consiguió obtener el último código que daba acceso al cofre que contenía la Cruz del Bravo y otras recompensas para el equipo ganador.
Desde nuestro centro queremos dar las gracias al profesorado del Departamento de Informática, y a las colaboraciones de los Departamentos de FOL e Inglés, por todo el esfuerzo empleado en preparar el Escape Room y supervisar las diferentes pruebas. Así como agradecer al alumnado participante por su interés y dedicación. Tanto alumnado como profesorado disfrutó mucho de esta actividad, que seguro repetiremos en futuros cursos.
Espectacular!