Del 14 al 31 de octubre se llevó a cabo la Hora del Código de Canarias, que en esta edición tuvo como temática Las Olimpiadas. Este evento estuvo organizado por el Área de Tecnología Educativa de la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación del Gobierno de Canarias, coincidiendo con la propuesta de la Hora del Código Europea.

La finalidad de este evento es la de fomentar el Pensamiento Computacional a través de la realización de diferentes actividades de programación. El pensamiento computacional debe tener cabida en las aulas de Canarias ya que el nuevo currículo de la LOMLOE lo introduce en múltiples áreas y materias. El objetivo es seguir mostrando, un año más, que todas las personas pueden aprender a programar, favoreciendo habilidades de resolución de problemas, lógica y creatividad.

Para ello, el alumnado de los diferentes centros educativos de la Comunidad Autónoma de Canarias ha participado realizando múltiples actividades de diversos grados de dificultad, según su nivel. Estas actividades podían ser tanto “desconectadas” (con materiales tales como fichas, tableros, etc.), como llevarse a cabo en dispositivos electrónicos (ordenadores, portátiles, tablets, etc.), o incluso algunas más avanzadas que requerían el uso de electrónica especializada (robots, placas programables, etc.).

Este evento tuvo una gran aceptación, con la participación de más de 40.000 alumnos y alumnas de unos 350 centros diferentes de Canarias. En el IES Puerto de la Cruz se realizaron varias de estas actividades con la participación de más de 50 alumnos y alumnas de 4º ESO, 2ºCFGB y Bachillerato. Queremos agradecer a nuestro alumnado y profesorado implicado por su disposición y el buen trabajo realizado.

 

Relacionado con este tema, estamos también de celebración ya que nuestro centro ha sido recientemente admitido en el Proyecto “Pensamiento Computacional y Ciencias del Espacio”.  El objetivo principal de este proyecto es introducir en las aulas el pensamiento computacional y la ciencia de datos, mostrando así la importancia que estos adquieren en el proceso de resolución de problemas científicos reales.

Esta iniciativa parte del concurso europeo Astro Pi Challenge, convocado anualmente por la Agencia Espacial Europea (ESA), y promocionado por ESERO Spain, que pretende que el alumnado participante aprenda a programar en lenguaje Python para interactuar con minicomputadores Raspberry Pi y poder realizar algún estudio científico concreto en Estación Espacial Internacional (ISS). El proyecto se realiza por el Área STEAM para toda Canarias en colaboración con la Asociación Astronómica y Educativa de Canarias Henrietta Swan Leavitt (AAEC).