La pasada semana, los días 12 y 13 de marzo, se celebró el Campeonato Autonómico de Formación Profesional “CanariasSkills 25” en el Recinto Ferial ExpoMeloneras, en Maspalomas, Gran Canaria.
Este evento, financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Deportes, y susceptible de cofinanciación por el Fondo Social Europeo Plus, en el marco del programa financiero plurianual 2021-2027, busca promover la calidad de la Formación Profesional y ofrecer una plataforma para que los estudiantes muestren sus habilidades en diversas modalidades de competición y exhibición. La finalidad de esta competición es seleccionar a los competidores canarios que representarán a Canarias en la Competición Nacional de Formación Profesional del sistema educativo español, conocida como Spainskills 26.
Este año, nuestra compañera Cande Alonso, docente del Departamento de Hostelería y Turismo del IES Puerto de la Cruz, ha sido seleccionada por la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos (DGFPED) para coordinar la modalidad de Recepción Hotelera. Se reconoce así la trayectoria de nuestra compañera, profesora del CFGS de Gestión de Alojamientos Turísticos, que fue la preparadora de la alumna de nuestro centro que ganó la medalla de oro en la edición del CanariasSkills 23, dentro de esta misma modalidad, y que compitió representando a Canarias a nivel nacional el pasado año en las Spainskills 24.
En esta edición de las CanariasSkills 25, a lo largo de un día y medio de actividades, participaron estudiantes de los siguientes centros educativos en la modalidad de Recepción Hotelera: CIFP Adeje (Tenerife), IES Puerto del Rosario (Fuerteventura), CIFP San Cristóbal (Gran Canaria), y CIFP Virgen de la Nieves (La Palma). Cande se encargó de la organización y diseño de las pruebas para los competidores/as, que fueron distribuidas en los siguientes bloques:
- Procesos y procedimientos de reservas.
- Bienvenida y registro de clientes.
- Promoción de recursos culturales y turísticos locales.
- Tratamiento y resolución de quejas.
- Procedimientos administrativos y back office.
- Proceso de check-out y despedida de clientes.
Para estas pruebas se contrataron actores profesionales que hacían el papel de clientes a los que le surgían diversos problemas durante la estancia en el hotel, que debían ser resueltos por los participantes, tanto en español como en inglés. Nos ha sorprendido gratamente el alto grado de profesionalidad de los/as participantes, y la desenvoltura con la que se enfrentaron a las diferentes situaciones.
Queremos aprovechar para agradecer profundamente la colaboración de nuestros patrocinadores, que han sido fundamentales en la realización de este evento: CEO Tajinaste Beach S.L., Vingiu Yonas S.L., CORDIAL HOTELS & RESORTS, Hotel Club Gran Anfi, y Hotel Gloria Palace. Agradecemos su disposición y apoyo en este importante acontecimiento, así como su participación en la formación del jurado.
Por último, felicitamos a todos los competidores/as, cuyo esfuerzo y dedicación han permitido visibilizar el alto nivel de nuestros estudiantes, así como dar nuestra enhorabuena al alumnado que ha logrado las Medallas de Oro en este Campeonato y que representará a Canarias en la próxima competición Spainskills 26. Queremos hacer una mención especial a la Medalla de Oro de la especialidad Recepción Hotelera de Andrea M. S., y a su Tutora Elba, del CIFP San Cristóbal de las Palmas de Gran Canaria. Andrea representará a Canarias en la Competición Nacional el próximo año Spainskills 26, en cuya preparación, además de su tutora, también colaborará nuestra compañera Cande.
Comentarios recientes