En el IES Puerto de la Cruz se desarrollan los siguientes proyectos, redes y ejes:

Red InnovAS

La finalidad de la Red InnovAS (Red Canaria de Centros Educativos para la Innovación y Calidad del Aprendizaje Sostenible) es promover mejoras en los procesos de aprendizajes a través propuestas innovadoras y creativas en el ámbito organizativo, pedagógico, profesional y de participación, promocionar prácticas educativas más inclusivas y evidenciar el compromiso ante el desarrollo sostenible, sobre la base de la ética de la sostenibilidad y del cuidado de las personas y su entorno para el sostenimiento de la vida.

Durante el curso académico 2020-2021 el centro desarrolla seis de los siete ejes que engloba la red:

  1. Promoción de la salud y la educación emocional.
  2. Educación ambiental y sostenibilidad.
  3. Igualdad y educación afectivo sexual y de género.
  4. Comunicación lingüística, biblioteca y radios escolares.
  5. Patrimonio social, cultural e histórico canario.
  6. Cooperación para el desarrollo y la solidaridad.
  7. Familia y participación educativa.

 

1. Promoción de la salud y la educación emocional [+ info]

Este eje temático tiene la finalidad de contribuir al desarrollo de la salud integral y del bienestar de las personas y de las comunidades, contemplando todas las dimensiones personales y relacionales mediante los siguientes objetivos:

  • Promover el desarrollo de las emociones positivas.
  • Desarrollar la salud integral y del bienestar de las personas y de las comunidades.
  • Generar hábitos saludables.
  • Fomentar prácticas de alimentación saludable.

 

2. Educación ambiental y sostenibilidad [+ info]

La educación ambiental es un proceso de conocimiento y entendimiento de la situación del planeta como consecuencia de las relaciones establecidas entre las personas y la naturaleza y los problemas que se derivan de las mismas. Los principales objetivos son:

  • Promover la defensa y conservación del medioambiente.
  • Fomentar el desarrollo sostenible y eficiente de los centros escolares.
  • Reciclar, Reducir y Reutilizar los residuos de nuestro centro.
  • Proponer ideas para mitigar el cambio climático.

 

3. Igualdad y educación afectivo sexual y de género [+ info]

El eje constituye una de las líneas estratégicas de actuación de la Consejería de Educación. Tiene como objetivos:

  • Formar al alumnado en valores y actitudes de igualdad que les enseñen a compartir la vida desde el respeto, potenciando unas relaciones igualitarias, la autonomía y la corresponsabilidad.
  • Propiciar que toda la comunidad educativa trabaje y se relacione desde una perspectiva coeducativa para superar los estereotipos sexistas y prevenir la violencia de género.
  • Fomentar la participación de la familia de forma que el adolescente perciban unidad y coherencia en las ideas y valores transmitidos y sea capaz de hacer frente a los estereotipos que la sociedad establece.

 

4. Comunicación lingüística, biblioteca y radios escolares [+ info]

La comunicación lingüística es clave en la comunicación oral y escrita, en la interpretación y comprensión de la realidad, en la construcción y comunicación del conocimiento y en la organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. Desde el eje se pretende: 

  • Mejorar las habilidades comunicativas del alumnado, su comprensión y su expresión, tanto orales como escritas.
  • Continuar con el plan lector.
  • Seguir desarrollando el club de lectura Gabriela Mistral.
  • Convocar el concurso de microrrelatos.

 

5. Patrimonio social, cultural e histórico canario [+ info]

El eje de patrimonio pretende plasmar la necesidad de fomentar el conocimiento, el respeto y la valoración del patrimonio cultural y natural de Canarias desde una perspectiva de creación de una convivencia más armoniosa entre la ciudadanía y el entorno.

Los objetivos generales del eje son:

  • Identificar, conocer, divulgar, valorar, cuidar y fomentar el uso y disfrute  en las Comunidades educativas de Canarias, del patrimonio histórico, natural, social y cultural.
  • Convertir el patrimonio de Canarias en un recurso didáctico que sea soporte indispensable para la enseñanza integral, desde un enfoque inclusivo, transversal, visible e interdisciplinar.


7. Familia y participación educativa [+ info]

La finalidad de este eje temático está orientada a lograr el acceso a una educación de calidad para todo el alumnado y enriquecer su entorno educativo, para lo cual es conveniente fomentar de forma efectiva la relación de la familia con el centro y su implicación en las actividades que incidirán en la mejora del aprendizaje escolar y del rendimiento de sus hijas e hijos. Entre sus objetivos destacamos: 

  • Fortalecer e impulsar la participación de toda la comunidad educativa en la educación y en la vida de los centros, especialmente de padres y madres.
  • Fomentar la relación de la familia con el centro y su implicación en las actividades de sus hijas e hijos.

 

Otros proyectos, programas y redes del centro:

 

Este centro es beneficiario de la actuación «Aulas de Emprendimiento en Formación Profesional» del «Plan de Modernización de la Formación Profesional» financiadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea – NextGenerationEU, en el marco del componente 20 “Plan estratégico de impulso de la Formación Profesional”, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Se trata de un soporte organizativo, técnico y de infraestructuras. Para ello se ha dotado a este centro educativo de un importe de 5.000 euros, cuyo gasto se debe ajustar a las condiciones de implantación del programa como beneficiario de la ayuda del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, y de la Unión Europea-Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación y Resiliencia.

Algunos de los objetivos de la actuación Aulas de Emprendimiento en Formación Profesional, son:

  1. Sensibilizar al alumnado en el emprendimiento en general y en sus versiones social, sostenible o colaborativo, como otra alternativa al empleo por cuenta ajena.
  2. Consolidar las “Soft-Vocational skills” (habilidades personales, sociales y profesionales) como habilidades transversales y necesarias en el alumnado para ejercer como personas emprendedoras y potenciar su autonomía, confianza y empleabilidad.
  3. Informar, orientar y asesorar para el desarrollo de proyectos e iniciativas de emprendimiento del alumnado y de alumnado egresado de Formación Profesional.
  4. Promover proyectos de emprendimiento relacionados con los objetivos de desarrollo sostenible y emprendimiento social.
  5. Crear un espacio que incentive la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo y, como consecuencia, el emprendimiento.
  6. Fomentar el uso y conocimiento de espacios emprendedores, metodologías, recursos y herramientas digitales que faciliten el emprendimiento e intraemprendimiento en la Formación Profesional.
  7. Impulsar y difundir experiencias reales de emprendimiento entre el alumnado y egresados de Formación Profesional, que impliquen habilidades y conocimientos emprendedores e intraemprendedores.

Desde el IES Puerto de la Cruz – Telesforo Bravo, queremos resaltar la importancia de la formación continua, el trabajo en equipo, la capacidad de adaptación, la innovación y la mejora constante, como requisitos necesarios para facilitar que los centros educativos impartan una educación de calidad generando un aprendizaje significativo. Es por ello que nuestro centro ha tomado siempre conciencia de la importancia de la adhesión a todas aquellas redes que buscan la mejora del sistema educativo y de nuestra sociedad. En concreto, nuestro centro forma parte de la Red de Emprendimiento desde el curso escolar 2016/2017, mientras que el IES Puerto de la Cruz es beneficiario para la creación de un Aula de Emprendimiento desde el curso escolar 2022/2023.

Poner en marcha un Aula de Emprendimiento supone que el centro educativo está implicado en la aventura de concienciar y transmitir la importancia de la alternativa del emprendimiento como parte del itinerario formativo y profesional de nuestro alumnado, generando por medio del conocimiento, la creatividad y la perseverancia, un ecosistema emprendedor estable en nuestra sociedad.

Web de la Consejería sobre los Proyectos NEXT Generation: https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/programas_cofinanciados/nextgenerationeu