¡CON OTRA MIRADA!

Centros agrupados:

Ses Serra de Noet . Barcelona
IES Alhaken II . Córdoba
IES Realejos. Los Realejos
Justificación, propósito y síntesis del proyecto
Las matemáticas construyen nuestras ciudades, todo lo que nos rodea tiene una componente matemática. Mira, analiza, ¿verdad que observas las matemáticas de tu ciudad?
Buscamos observar nuestro entorno, seleccionar lugares, objetos de nuestra ciudad, identificando y abstrayendo de ellos su base matemática. Documentar cada imagen investigando y aportando su contenido matemático, completándolo con contenido cultural, histórico, artístico… y englobarlo en una web que compartiremos los centros agrupados. El alumnado de un centro observará los objetos propuesto por el otro y buscará en su ciudad otro elemento con igual contenido matemático, identificando la universalidad de las Matemáticas y su importancia en la Sociedad.
Se contempla esencialmente el trabajo en la materia de matemáticas, pero teniendo en cuenta aspectos transversales con otras materias y buscando nuevos enfoques metodológicos en el aprendizaje basados en la colaboración, el trabajo cooperativo, el uso de las TIC y la formación competencial.
Objetivos concretos del proyecto y su incidencia esperada sobre los participantes y otras partes interesadas (alumnos, profesores, instituciones, comunidad local y comunidad educativa en general)
 
Nuestro proyecto va destinado a alumnos de ESO. El primer año trabajaremos con los alumnos de 3º de ESO y continuaremos con ellos el siguiente año en 4º. Desarrollaremos un material didáctico que podremos utilizar los años siguientes. Los objetivos de nuestro proyecto son:
§          Mejorar el conocimiento mutuo entre las comunidades autonómicas de los centros agrupados: Patrimonio histórico y natural, fiestas locales…
§          Conocer, por parte de cada centro, otras culturas, formas de trabajar distintas,… intercambiar experiencias por parte de profesores.
§          Fomentar la colaboración entre los profesores y alumnos de los centros agrupados.
§          Utilizar recursos TIC de todo tipo, por parte de profesores y alumnos de los centros agrupados, para desarrollar las actividades previstas y difundir los resultados del proyecto.
§          Desarrollar todas las competencias básicas, principalmente las matemáticas, mientras educamos, trabajándolas desde contenidos comunes o paralelos a otras áreas para permitir a los alumnos extender sus conocimientos, relacionarlos con otros aprendidos y ponerlos en práctica.
§          Utilizar el lenguaje científico para describir procedimientos y conceptos, expresar razonamientos, argumentaciones y pruebas.
§          Obtener, interpretar, generar y compartir información en contenido matemático.
§          Reconocer conceptos matemáticos en situaciones concretas.
Resumen general de las actividades comunes previstas para todo el período de duración del proyecto, 2 años, incluyendo las actividades presenciales que requieran desplazamientos.
Formación básica del profesorado y alumnado implicado en el Proyecto para el manejo del aula virtual de la Plataforma Moodle, que usaremos como herramienta la información, comunicación e intercambio de recursos. Formación en programas específicos del área de matemáticas (geogebra, cabri, excel…)
Cada centro tiene que presentar a los demás su ciudad y entorno: situación geográfica, habitantes, estructura de la ciudad, entorno sociocultural, información demográfica (comparar con datos del siglo pasado), climatología (diferencias climáticas entre las diferentes ciudades)…
Cada centro propone elementos de su entorno a los demás centros para su estudio, fundamentalmente del currículo matemático, sin olvidar la implicación de otras áreas.
Bajo un mismo planteamiento en las tres ciudades poner en común los resultados obtenidos y mediante un estudio cruzado de los datos podamos extrapolar y concluir.
Los alumnos deben trabajar los temas propuestos, hacer fotos, buscar información y compartir los resultados con los alumnos de los otros centros.
Encuentro entre los profesores de los distintos centros en una de las sedes para una primera evaluación del proyecto y seguimiento.
El resultado será la edición de un CD con todos los resultados y conclusiones obtenidas, fabricación de paneles informativos…
La difusión se hará mediante las páginas web de los centros, CD a los alumnos, impresiones …
Durante el tercer trimestre del segundo curso se visitarán las tres ciudades implicadas. Durante la visita se comprobaran las observaciones y los elementos trabajados.
Al volver al centro de origen se comunicarán los resultados y el trabajo realizado durante la visita al resto de alumnos que no han viajado.
En cada ciudad realizaremos diferentes actividades en pequeños grupos con alumnos de los tres centros, donde podrán intercambiar diferentes métodos de trabajo, visitar los elementos que se han estudiado durante el primer curso y poner en práctica algunas de las actividades propuestas anteriormente.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *