ESCUELA PROMOTORA DE SALUD

RED CANARIA DE ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD (RCEPS)

Desde el Curso 2007-08 el IES Realejos pertenece a la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud (RCEPS) dentro de la zona Valle de la Orotava y en la que participan los Centros del municipio. Al pertenecer a esta Red, los Centros se benefician de las experiencias de los demás Centros de la zona, además de las experiencias de los Centros de Salud, Ayuntamientos y Consejería de Educación y Sanidad, que son los Organismos pertenecientes a dicha Red.
La Escuela Promotora de Salud es la que pretende facilitar la adopción, por toda la comunidad educativa, de modos de vida sanos en un ambiente favorable a la salud. Plantea las posibilidades que tienen los centros educativos de instaurar un entorno físico y psicosocial saludable y seguro.

Los objetivos que pretendemos desarrollar son:

1.- Ofrecer al alumnado y al profesorado recursos y estrategias realistas y atractivas en materia de salud.
2.- Disponer de un entorno de trabajo y estudio que facilite la promoción de la Salud, donde se tenga en cuenta: las condiciones del centro escolar, los espacios deportivos y de recreo, los accesos y su seguridad, etc.
3.- desarrollar el sentido de la responsabilidad individual, familiar y social en relación con la Salud.
4.- Fomentar en el alumnado el pleno desarrollo físico, psíquico y social, e igualmente, la adquisición de una imagen positiva de sí mismo.
5.- Favorecer las buenas relaciones entre los miembros de la Comunidad Educativa y de ésta con su entorno.
6.- Integrar la educación para la Salud en el Proyecto Educativo de Centro, en los Proyectos Curriculares y en las Programaciones de Aula, de forma coherente, utilizando metodologías que fomenten la participación del alumnado en el proceso educativo.
7.- Proporcionar al alumnado los conocimientos y habilidades -indispensables- para adoptar decisiones, con responsabilidad en relación con su salud personal y el cuidado de su entorno.
8.- Identificar y utilizar los recursos existentes en la comunidad para desarrollar acciones a favor de la promoción de la Salud.
9.- Concebir los servicios de Salud como un servicio de la escuela.

El objetivo de zona para el presente curso es:

“Desarrollar la adquisición de hábitos de higiene para la prevención de enfermedades”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *