Medidas tomadas en el centro para la prevención de la Covid-19

Estimadas familias del IES Roque Amagro:

La directiva informa que, siguiendo el plan de contingencia desarrollado frente a la Covid-19, el instituto dispone de las medidas preventivas, higiénicas y organizativas que favorecen que nuestro centro sea un lugar seguro.

Las decisiones tomadas a todos los niveles estarán en permanente revisión para poder ir haciendo los ajustes necesarios que permitan un correcto funcionamiento del centro. 

  1. COMPROMISO RESPONSABLE DE LAS FAMILIAS:

En esta línea de responsabilidad, es muy importante que las familias se comprometan a que, en caso de observar que su hijo o hija presente algún síntoma compatible con COVID-19 como fiebre, tos, dificultad para respirar…debe quedarse en casa y no acudir al centro escolar. 

Asimismo, los padres, madres o las personas tutoras legales deberán alertar al centro si alguien en su hogar ha sido diagnosticado de COVID-19 y cumplir con las medidas de aislamiento y cuarentena prescritos, lo cual incluye, por supuesto, no acudir al centro escolar. 

  1. MEDIDAS DE PREVENCIÓN

2.1. Uso de la mascarilla:

En todos los niveles educativos de este centro, la mascarilla es obligatoria, aunque se mantenga la distancia de seguridad de 1´2 metros. 

Se recomienda que los alumnos traigan mascarillas de tipo quirúrgicas o higiénicas, convenientemente identificadas, de un solo uso o reutilizables, pero que sean homologadas para garantizar su seguridad.

Es conveniente que traigan una mascarilla de repuesto ya que el número de horas de su efectividad es limitado.

2.2. Toma de temperatura

Diariamente, a primera hora de la mañana, se tomará la temperatura a los alumnos como medida preventiva en la entrada de cada aula. Aún así, es conveniente que la familia lo haga en casa antes de acudir al centro. El alumno o alumna que tenga fiebre al inicio del día tendrá que ser recogido por su familia lo antes posible.

2.3. Desinfección de manos con gel  hidroalcohólico:

El alumnado dispondrá en cada aula de gel hidroalcohólico. Su uso se controlará por el profesorado, para que durante la jornada escolar pueda llevar a cabo la desinfección (inicio y final del día, intercambio de alumnado entre clases, recreos, emergencia o necesidad puntual de su uso, etc.). 

En el ambiente familiar, se debe potenciar el lavado e higienización de manos de forma frecuente.

2.4. Condiciones en las aulas y talleres

Las aulas y talleres mantendrán la ventilación adecuada, evitando exceso de corrientes y quitando  elementos cuyas superficies impidan la renovación del aire (cortinas). 

El alumnado dispondrá de los pupitres de manera separada en el aula manteniendo la distancia de 1,2 metros. Para ello se ha marcado en el suelo la ubicación de los mismos y así evitar que se rompa las distancia correcta.

Las aulas compartidas por alumnado de diferentes grupos, tienen limpieza sobreañadida posterior a su uso.

En los talleres además, existirá una limpieza de los objetos que se van a utilizar, tanto antes como después de su uso (teclados, ratones y herramientas de trabajo propios de talleres de ciclos formativos).

2.5. Uso de baños del centro:

Como en años anteriores, se realizará un uso particular de baños, de forma que se asegura un uso responsable del mismo.

Como medida de control el profesorado de guardia y el personal de limpieza se coordinarán  para que se pueda realizar limpiezas recurrentes en dichos espacios.

2.6. Uso de espacios en los recreos y zonas de tránsito:

Se utilizarán zonas de entrada/salida al centro independientes según el nivel de enseñanza. Las entradas a los aularios, sus pasillos y escaleras tienen la señalización correspondiente para permitir el tránsito de personas lo más segura posible.

Los espacios de recreo estarán divididos en zonas separadas por niveles de estudio y turnos. 

2.7. Sala Covid y profesorado Covid:

El centro dispone de sala para aislar aquellos casos de alumnado que pueda ser sospechoso de síntomas Covid. Allí se mantendrían hasta que son recogidos por un familiar. 

En este momento, actuaría el profesorado formado en el protocolo a seguir, siguiendo las instrucciones emitidas por la Consejería de Educación.

3. FAMILIAS EN EL CENTRO

Se facilitará en la medida de lo posible que las familias puedan realizar los trámites necesarios vía telefónica y telemáticamente.

Si es necesario acudir al centro, las familias serán atendidas con cita previa y siempre evitando el acceso a zonas de alumnado. Para ello se han dispuesto de espacios seguros para atenderlos.

En caso de tener que recoger a un alumno durante la mañana, tengan en cuenta que de 10:45 a 11:15 no se les podrá atender.

4. CAFETERÍA Y DESAYUNOS:

La cafetería del centro seguirá cerrada hasta que se desarrollen las medidas preventivas necesarias para dar el servicio de manera adecuada. Por tanto, el alumnado debe traer agua y su propio desayuno. Avisaremos de su apertura.

Publicado en Noticias | Deja un comentario

Becas 2021-2022

https://www.becaseducacion.gob.es/becas-y-ayudas/fp-bachillerato-otros/tipos-de-becas.html

El alumnado de NEAE (Necesidades Específicas de Apoyo Educativo) no tiene que hacer solicitud de beca hasta nuevo aviso.

Publicado en Noticias | Deja un comentario

Presentaciones Curso 2021-2022

Estimadas familias, la presentación se realizará los días 9 y 10 de septiembre.

La entrada, salida y puerta de acceso del alumnado será la siguiente:

El alumnado vendrá a las presentaciones en el día y hora estipulados, para una primera
toma de contacto. Las clases comenzarán el lunes 13 de septiembre para todos los cursos.
Los días de las presentaciones, la cafetería del centro estará cerrada.

Las instrucciones que deben seguirse son las siguientes:

  • Se ruega puntualidad. El día de la presentación no habrá servicio de transporte escolar.
  • Dejarán al alumnado en la entrada, no pudiendo entrar las familias al centro.
  • Una vez los hayan dejado, se ruega no permanezcan en las puertas ni en los accesos de
    entrada y salida para evitar aglomeraciones.
  • El alumnado debe venir provisto de mascarilla.
  • El alumnado será recibido por el profesorado que les acompañará hasta el lugar
    designado en el patio para la presentación, respetando la distancia de seguridad. Allí
    se hará la presentación y se les irá nombrando por curso para que se vayan al aula con
    los tutores.
  • Una vez dentro del aula, el tutor/a se encargará de explicarles todo el funcionamiento,
    normas e instrucciones del nuevo curso, recalcando la importancia de respetarlas.
  • Para recoger al alumnado, respeten las horas indicadas anteriormente, intentando
    permanecer en los accesos el menor tiempo posible.
  • Para cualquier duda que les surja pueden contactar por teléfono (928551207-
    928550744) o correo electrónico (35009334@gobiernodecanarias.org) con el centro.

Queremos finalizar agradeciéndoles la participación y colaboración que siempre nos
han prestado.
Reciban un cordial saludo.

Publicado en Noticias | Comentarios desactivados en Presentaciones Curso 2021-2022

Criterios y contenidos de la asignatura de Educación Plástica (dibujo) de 1ºESO

Por problemas técnicos ajenos a nuestro centro, la plataforma EVAGD no está permitiendo generar las condiciones para el alumnado de Educación Plástica de 1º de la ESO.

Es por ello que exponemos a continuación los contenidos mínimos indicados por el departamento de dicha asignatura, para el alumnado de 1º de la ESO que se presenta a la convocatoria de septiembre:

Publicado en Noticias | Deja un comentario

LISTADO LIBROS DE TEXTO 2021/2022

Este PDF contiene el listado para el próximo curso 2021-2022

Publicado en Noticias | Comentarios desactivados en LISTADO LIBROS DE TEXTO 2021/2022

Calendario de exámenes ESO septiembre 2020-2021

Publicado en Noticias | Deja un comentario

Calendario exámenes bachillerato septiembre 2020-2021

Publicado en Noticias | Deja un comentario

Súmate a los ODS

Desde el Cabildo Insular de Gran Canaria han llevado a cabo el Proyecto “Súmate a los ODS” (Gran Canaria, Plan de Empleo de Transición Ecológica, 2020-2021), con el que han desempeñado distintas acciones para fomentar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, entre ellas, actividades realizadas en los centros educativos de la isla, entre los que se encuentra el IES Roque Amagro.

Publicado en Noticias | Deja un comentario

ORLA IES ROQUE AMAGRO-BACHILLERATO

El viernes 25 de junio se celebró en el Centro Cultural Guaires, la Orla de los Bachilleratos. Este año no se pudo contar con la asistencia de las familias pero se llevó a cabo con la misma ilusión de todos los años. Muchas felicidades a todos/as los/as orlados/as!!!!

Publicado en Noticias | Deja un comentario

Concienciación, Sensibilización y Respeto a la Madre Tierra

 El pasado viernes 18 de junio, el IES Roque Amagro realiza una salida extraescolar que tenía como fin terminar la acción formativa sobre Concienciación, Sensibilización y Respeto a la Madre Tierra realizando un ejercicio práctico de selección de Residuos. La comisión se compone de alumnado de 1º de la ESO y las profesoras: Delia Bolaños Padrón (coordinadora de la “Red de Sostenibilidad y Medioambiente”), junto a los apoyos docentes de Yohana Quesada Tacoronte y Rosa Martín Pérez (coordinadora del Proyecto Pidas). A pesar de los tiempos que corren con la actual situación sanitaria (pandemia), con motivo de la celebración del Día del Medio Ambiente y el Día Mundial de los Océanos, que se celebraron los días 5 y 8 respectivamente de dicho mes, las acciones llevadas a cabo fueron la Limpieza del Barranco de Gáldar y la Playa de Bocabarranco, que se centran en la restauración de ecosistemas con el lema “Reimagina, recrea, restaura”.

El recorrido comienza en el Instituto y prosigue hasta el Puente de los Tres Ojos -entorno de la recogida de basura. !Y No Poca… !- Luego seguimos barranco abajo, recogiendo residuos (seleccionando plásticos, orgánicos) y dejando las bolsas por el camino, las cuales serían recogidas por el camión de limpieza. Lo increíble de la experiencia fue descubrir el resto de residuos que no pudimos retirar (tuberías, escombros…) cuyo lugar será el Punto Limpio. Continuamos el recorrido desde Bocabarranco hasta la Playa del Agujero, con la solajera, y acabamos con un CHAPUZÓN y DESAYUNO.

Agradecemos los servicios prestados (transporte, materiales y otros recursos) y la colaboración en esta labor a la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Gáldar. Igualmente, animamos a nuestro alumnado a la participación, conciencia ambiental, conocimiento ecológico, actitudes, valores y cambios de hábitos para la conservación hacia un Medioambiente Digno y de “BASURACERO”.

Publicado en Noticias | Deja un comentario