INICIO DEL PROGRAMA AICLE (BILINGÜE) EN EL IES ROQUE AMAGRO 2020-2021

Ya desde hace varios años, nuestro Instituto llevaba desarrollando un intenso debate y reflexión interna sobre la necesidad de acceder al PROGRAMA AICLE (antiguo CLIL) para el fomento de los idiomas en nuestro centro, y así, dar respuesta a una gran demanda que la comunidad educativa de nuestra zona de influencia nos sugería y nos solicitaba.

Considerando y encontrando los mejores perfiles y condiciones para poder poner en marcha tal propuesta por parte de la Consejería de Educación, por fin, hemos sido seleccionados para formar parte de este proyecto de formación bilingüe, que, de manera muy ilusionante, empezaremos a desarrollar en este presente curso escolar 2020-2021. Tal actuación será desarrollada para todo el alumnado de 1º ESO (en la actualidad contamos con 5 cursos de este nivel) sin excepciones, dando así respuesta a el acceso a todo el alumnado a tal espacio de aprendizaje y, de este modo, superar el acceso sólo a unos pocos que considerábamos sesgado y poco horizontal.

El Programa AICLE tiene, como principales objetivos, la mejora del proceso de aprendizaje de las lenguas extranjeras mediante la impartición de áreas o materias no lingüísticas en el idioma extranjero objeto del programa, así como la contribución al desarrollo de las competencias. Este Programa supone un incremento de las horas de inmersión en el idioma en las etapas y centros autorizados al efecto por este órgano directivo.

Un aspecto fundamental para el desarrollo de este Programa será el principio de continuidad en las áreas o materias AICLE a lo largo de los diferentes niveles y etapas educativas, de forma que el alumnado pueda avanzar ininterrumpidamente en la adquisición de los contenidos propios de estas áreas o materias, al tiempo que profundiza en el desarrollo de la competencia lingüística en la lengua extranjera objeto del programa.

Para la realización y ejecución del programa AICLE, nos hemos dotado de una estructura sólida y con experiencia docente formada por un coordinador AICLE D. Fernando Tocino Viedma, profesorado del Departamento de Inglés D. Héctor Rodríguez y Adrián Alonso, y profesorado de las materias no lingüísticas que se van a impartir, en este caso inicial será del Departamento de Geografía e Historia, D. Braulio Saavedra y Cristina Ramírez.

Por último, esto supone un paso más en la mejora de la calidad y oferta educativa que nuestro centro aborda, para así, dar respuesta a nuestra comunidad educativa y a la comarca, el desarrollo de las sensibilidades entorno al aprendizaje de las lenguas extranjeras. Estamos de enhorabuena.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *