Medidas tomadas en el centro para la prevención de la Covid-19

Estimadas familias del IES Roque Amagro:

La directiva informa que, siguiendo el plan de contingencia desarrollado frente a la Covid-19, el instituto dispone de las medidas preventivas, higiénicas y organizativas que favorecen que nuestro centro sea un lugar seguro.

Las decisiones tomadas a todos los niveles estarán en permanente revisión para poder ir haciendo los ajustes necesarios que permitan un correcto funcionamiento del centro. 

  1. COMPROMISO RESPONSABLE DE LAS FAMILIAS:

En esta línea de responsabilidad, es muy importante que las familias se comprometan a que, en caso de observar que su hijo o hija presente algún síntoma compatible con COVID-19 como fiebre, tos, dificultad para respirar…debe quedarse en casa y no acudir al centro escolar. 

Asimismo, los padres, madres o las personas tutoras legales deberán alertar al centro si alguien en su hogar ha sido diagnosticado de COVID-19 y cumplir con las medidas de aislamiento y cuarentena prescritos, lo cual incluye, por supuesto, no acudir al centro escolar. 

  1. MEDIDAS DE PREVENCIÓN

2.1. Uso de la mascarilla:

En todos los niveles educativos de este centro, la mascarilla es obligatoria, aunque se mantenga la distancia de seguridad de 1´2 metros. 

Se recomienda que los alumnos traigan mascarillas de tipo quirúrgicas o higiénicas, convenientemente identificadas, de un solo uso o reutilizables, pero que sean homologadas para garantizar su seguridad.

Es conveniente que traigan una mascarilla de repuesto ya que el número de horas de su efectividad es limitado.

2.2. Toma de temperatura

Diariamente, a primera hora de la mañana, se tomará la temperatura a los alumnos como medida preventiva en la entrada de cada aula. Aún así, es conveniente que la familia lo haga en casa antes de acudir al centro. El alumno o alumna que tenga fiebre al inicio del día tendrá que ser recogido por su familia lo antes posible.

2.3. Desinfección de manos con gel  hidroalcohólico:

El alumnado dispondrá en cada aula de gel hidroalcohólico. Su uso se controlará por el profesorado, para que durante la jornada escolar pueda llevar a cabo la desinfección (inicio y final del día, intercambio de alumnado entre clases, recreos, emergencia o necesidad puntual de su uso, etc.). 

En el ambiente familiar, se debe potenciar el lavado e higienización de manos de forma frecuente.

2.4. Condiciones en las aulas y talleres

Las aulas y talleres mantendrán la ventilación adecuada, evitando exceso de corrientes y quitando  elementos cuyas superficies impidan la renovación del aire (cortinas). 

El alumnado dispondrá de los pupitres de manera separada en el aula manteniendo la distancia de 1,2 metros. Para ello se ha marcado en el suelo la ubicación de los mismos y así evitar que se rompa las distancia correcta.

Las aulas compartidas por alumnado de diferentes grupos, tienen limpieza sobreañadida posterior a su uso.

En los talleres además, existirá una limpieza de los objetos que se van a utilizar, tanto antes como después de su uso (teclados, ratones y herramientas de trabajo propios de talleres de ciclos formativos).

2.5. Uso de baños del centro:

Como en años anteriores, se realizará un uso particular de baños, de forma que se asegura un uso responsable del mismo.

Como medida de control el profesorado de guardia y el personal de limpieza se coordinarán  para que se pueda realizar limpiezas recurrentes en dichos espacios.

2.6. Uso de espacios en los recreos y zonas de tránsito:

Se utilizarán zonas de entrada/salida al centro independientes según el nivel de enseñanza. Las entradas a los aularios, sus pasillos y escaleras tienen la señalización correspondiente para permitir el tránsito de personas lo más segura posible.

Los espacios de recreo estarán divididos en zonas separadas por niveles de estudio y turnos. 

2.7. Sala Covid y profesorado Covid:

El centro dispone de sala para aislar aquellos casos de alumnado que pueda ser sospechoso de síntomas Covid. Allí se mantendrían hasta que son recogidos por un familiar. 

En este momento, actuaría el profesorado formado en el protocolo a seguir, siguiendo las instrucciones emitidas por la Consejería de Educación.

3. FAMILIAS EN EL CENTRO

Se facilitará en la medida de lo posible que las familias puedan realizar los trámites necesarios vía telefónica y telemáticamente.

Si es necesario acudir al centro, las familias serán atendidas con cita previa y siempre evitando el acceso a zonas de alumnado. Para ello se han dispuesto de espacios seguros para atenderlos.

En caso de tener que recoger a un alumno durante la mañana, tengan en cuenta que de 10:45 a 11:15 no se les podrá atender.

4. CAFETERÍA Y DESAYUNOS:

La cafetería del centro seguirá cerrada hasta que se desarrollen las medidas preventivas necesarias para dar el servicio de manera adecuada. Por tanto, el alumnado debe traer agua y su propio desayuno. Avisaremos de su apertura.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *