Publicado el Deja un comentario

«La vuelta al mundo con Tintín»

_DSC0276 copia

     Nuestro proyecto de bilioteca, «La vuelta al mundo con Tintín», ya ha visto la luz. Se trata de un proyecto interdisciplinar que nos ha llevado a recorrer el mundo, acompañando a Tintín. Hemos visitado los diferentes continentes, e incluso hemos estado en la Luna. Hemos conocido muchos personajes, costumbres distintas, flora y fauna propias de cada lugar, gastronomías típicas, religiones, vestimentas, etc…

     Todos los grupos, desde 1º hasta 4º ESO, incluyendo 4º Diversificación y 1º FPB, han leído un álbum de Tintín, por parejas o en grupo, como si fuera una obra de teatro. También han visto películas sobre los cómics leídos.

     En el pasillo central del instituto hemos montado un enorme mapamundi con banderas, figuras de Tintín con la vestimenta propia de cada continente, animales y construcciones típicas, además de un cohete que despega rumbo a la Luna.

     Alrededor del mapamundi encontramos: las Fichas de cada continente estudiado, el Diario de Tintín (incluyendo la parte imaginaria de Tintín en Tenerife), miniproyectos de distintas materias (El Sistema solar, Los volcanes, Eclipses, La descripción física en varios idiomas, Las tribus nativas americanas, Las fases de la Luna, El Yeti, etc…); extras como «Así nace una historieta, según Hergé«, «Lugares donde se inspiró Hergé» o «Tintín nunca estuvo allí» con portadas falsas; exposición de figuras recortables geométricas de personajes y animales de Tintín.

Publicado el Deja un comentario

El Macizo de Anaga: Reserva de la Biosfera de la Unesco

macizo_de_anaga_tenerife_2

     El día 9 de junio, la Unesco otorgó el título de Reserva de la Biosfera al Macizo de Anaga.
Las Reservas de la Biosfera son lugares que comprenden ecosistemas terrestres, marinos o costeros donde, en concertación con la población local, se experimentan prácticas innovadoras que concilian la conservación de la biodiversidad y su uso sostenible. Hasta hoy, había en el mundo 631 reservas repartidas en 119 países.
El Macizo de Anaga es un lugar de incomparable belleza. Una isla dentro de la isla que es Tenerife, capaz de despertar nuestra imaginación y trasladarnos a épocas pasadas, tiempos remotos en los que el hombre y la tierra fueron casi un solo ser. También hombre y tierra están unidos en las manifestaciones culturales, en la tradición oral que traspasa generaciones y en los valores de una comunidad que mantiene intacta sus costumbres a pesar de vivir en un mundo cada vez más globalizado.
La Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga se extiende por una superficie de 49.000 hectáreas, terrestres y marinas. Situada al nordeste de la isla, la primera Reserva de la Biosfera tinerfeña alberga especies animales muy diversas, reptiles en particular, pero también aves y peces, así como unas 1.900 clases de invertebrados.  El Macizo de Anaga es también muy valioso desde el punto de vista geológico, por ser una de las formaciones más antiguas del relieve insular, cuyas rocas en algunos casos tienen entre siete y nueve millones de años de edad.
Los diferentes periodos geológicos que se sucedieron en la isla registraron en ese lugar varios importantes ciclos de actividad volcánica, que produjeron un imponente mosaico de formaciones geológicas y geomorfológicas.
Su población permanente asciende a alrededor de 22.000 personas, que se dedican principalmente a la agricultura, la ganadería (el cuidado de cabras, en especial), la pesca, y la conservación y repoblación de zonas forestales.
Con este macizo, el archipiélago de las Canarias completa un vacío, ya que cada una de las siete islas que lo componen, salvo Tenerife, contaba con una Reserva de Biosfera. España, segundo país del mundo después de EEUU con mayor número de Reservas de la Biosfera, pasa a tener en esta red mundial 49 sitios, que gestiona el Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

San Andrés, parte del Macizo de Anaga

     El pueblo de San Andrés está situado en un amplio valle de la vertiente sur del Macizo de Anaga. Casi toda la superficie de la localidad se encuentra incluida en el espacio natural protegido de la nueva Reserva de la Biosfera. Asimismo, parte de su frente costero está considerado Zona de Especial Conservación, bajo la denominación Sebadal de San Andrés.

     Distintos medios de comunicación se han hecho eco de esta noticia. Dejamos algunos enlaces:

UNESCO. Servicio de prensa        rtve.es         20 minutos.es         ABC       rtvc.es

La Razón         La Provincia         canariasnoticias.es           Island Connections

     Aquí dejamos una serie de vídeos de Manolo Marrero que reflejan la belleza que nos rodea y que debemos proteger y cuidar:

           

             

           

Publicado el Deja un comentario

Visita cultural a Las Palmas de Gran Canaria

     El 27 de mayo, los alumnos y alumnas de 2º ESO del IES San Andrés y sus profesores Gabriel Escribano y Cecilia Pérez se fueron a Las Palmas de Gran Canaria. Para algunos de nuestros alumnos era su primer viaje en barco y a Gran Canaria.

     El objetivo pedagógico era conocer un poco mejor la isla vecina, algunos de sus museos y así aprender su historia. Visitamos el Museo Elder (¡vaya pelos se le pusieron a algunos!), la Casa de Colón y la Cueva Pintada de Gáldar.

     Regresamos a Tenerife por la tarde después de conocer Gran Canaria y pasar un día inolvidable allí.


VISITA CULTURAL A GRAN CANARIA – Created with Haiku Deck, presentation software that inspires