RECORDATORIO: BECAS NEAE (hasta el 30 de septiembre)

BECAS NEAE DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL

¿Qué personas pueden solicitar esta ayuda?

Las ayudas 2021-2022 están dirigidas a personas que presentan una necesidad específica de recibir apoyo educativo derivado de alguna de las siguientes situaciones:

  • Discapacidad.
  • Trastorno grave de conducta o de la comunicación y del lenguaje.
  • Trastorno del espectro autista.
  • Altas capacidades.

Tipos de ayudas económicas

  • Alumnado con discapacidad, trastorno grave de conducta o de la comunicación y del lenguaje o trastorno del espectro autista

Tiene que cumplir los requisitos que justifican la necesidad específica de apoyo educativo para tener derecho a recibir la ayuda o subsidio.

En función de si cumple o no los requisitos económicos, recibirá ayudas directas o subsidios.

  • Ayudas directas

Puede recibir una o varias ayudas directas. Cada una corresponde a un servicio o apoyo que necesita el alumnado para seguir sus estudios (por ejemplo, transporte, residencia, reeducación, etc.)

  • Subsidios

Tiene derecho a recibir un subsidio, aunque no cumpla los requisitos económicos, si la familia del alumnado es numerosa.

En estos casos, no le corresponderán las ayudas directas, pero sí los subsidios, si justifica que necesitas los servicios para comedor escolar, transporte urbano y/o transporte interurbano

  • Alumnado con altas capacidades

La ayuda de apoyo educativo al alumnado con altas capacidades es única y va dirigida a la asistencia a programas específicos, siempre que estos programas sean un complemento a sus estudios.

Esta ayuda no se concede si puede asistir a un programa similar que se imparta de forma gratuita por la administración educativa.

Plazo de presentación

Hasta el 30 de septiembre. (Se debe tener en cuenta que es necesario adjuntar documentación a la solicitud y que no se puede presentar posteriormente).

  • Modelo de solicitud con su firma y la de los demás miembros computables de la familia, así como la fotocopia del D.N.I de todos los miembros computables de la misma.
  • Según el apoyo educativo, consultar la tabla y aportar los documentos que requiere.
APOYO EDUCATIVODOCUMENTOS
Alumnado con discapacidad (incluido, en su caso, TDAH)
Certificado de discapacidad igual o superior al 33%
Alumnado con trastorno grave de conducta o trastorno grave de la comunicación o del lenguaje (incluido, en su caso, TDAH)Alguno de los dos siguientes: Certificado de un equipo de valoración y orientación de un centro base del Instituto de Mayores y de Servicios Sociales u órgano correspondiente de la comunidad autónoma. Certificado del equipo de orientación educativa y psicopedagógica, del departamento de orientación de tu centro educativo o de la comunidad autónoma. El certificado debe ajustarse al modelo que obtendrás cuando rellenes el formulario.
Alumnado con trastorno del espectro autistaLos dos siguientes: Certificado médico de los servicios de salud sostenidos con fondos públicos. Certificado del equipo de orientación educativa y psicopedagógica, del departamento de orientación de tu centro educativo o de la comunidad autónoma. El certificado debe ajustarse al modelo que obtendrás cuando rellenes el formulario.
Solo si necesita ayudas para la reeducación pedagógica y/o del lenguaje, deberá tener, además, los siguientes documentos. Todos ellos son necesarios y deberán ajustarse al modelo que conseguirá al imprimir la solicitudInforme de un equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del Departamento de Orientación para indicar qué tipo de asistencia necesita, duración, etc. Certificado del inspector de zona para acreditar que necesita estos tratamientos porque esta ayuda no la ofrece tu centro o porque no puede matricularte en un centro en el que se preste. Memoria del centro donde va a recibir la reeducación que informe sobre las características del tratamiento, su duración y el coste. Declaración responsable de la persona que va a impartir la reeducación. Debe acreditar que tiene la formación necesaria para ello.
Alumnado con altas capacidades (*)


Presentar un informe del equipo de orientación educativa y psicopedagógica o del Departamento de Orientación del centro educativo para indicar qué tipo de asistencia necesita, la duración, etc. Este informe debe ajustarse al modelo que aparece con el impreso de solicitud cuando has rellenado el formulario online. Memoria del centro que imparte el programa al que va a asistir que informe sobre las características del tratamiento, su duración y el coste.

(*)La propia convocatoria establece la necesidad de que estas ayudas sean para la asistencia a “programas específicos para este colectivo”, de donde se deduce que quedan excluidas otras actividades que no se prestan de forma exclusiva para alumnos de altas capacidades, tales como actividades extraescolares, clases de refuerzo (inglés, música, nuevas tecnologías, etc).

Concertar cita telefónicamente para su presentación o revisión de la documentación.

Pueden ampliar la información en el siguiente enlace:

https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/estudiantes/becas-ayudas/para-estudiar/bachillerato/necesidad-especifica-apoyo-educativo.html
Esta entrada fue publicada en Notificaciones a las familias. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *