Procedimiento al recibir un «Parte de incidencias»

LOS LIBROS DE AULA Y LOS PARTES DE INCIDENCIA.

Los Libros de Aula, son documentos propios del Centro para registrar las diferentes incidencias de convivencia. Cada incidente de convivencia con cierta relevancia que se produzca será registrado mediante un «Parte de Incidencia» por parte del profesorado.

Este Parte de incidencias consta de:

  1. Información sobre la incidencia (Fecha, hora, profesor que informa, tipificación de la falta según el Decreto de Convivencia, si ha conllevado expulsión temporal de aula o no)
  2. Relato de la incidencia por parte del profesorado así como los medios, fechas/horas  en las que está disponible para que puedan comunicarse si así lo desean. Este «parte» se les hará llegar por correo electrónico o en papel si no fuera posible por el primer medio.
  3. Además, se hará llegar un Documento de reflexión del alumnado (descargue aquí el Documento de reflexión de las familias) para que el alumnado, junto con su familia, pueda expresarse y reflexionar sobre los sucedido. Este documento se deberá enviar una vez relleno al profesor/a que informó de la incidencia al día siguiente de haber sido recibido.
  4. Posteriormente, el profesorado que informa de la incidencia o el Equipo de Gestión de la Convivencia completará el parte de incidencias con la propuesta de sanción que se aplicará, haciéndosela llegar de nuevo a las familias por los mismos medios.
  5. Estos partes se completarán con el seguimiento que se haga de las medidas y se archivarán para uso interno, constituyéndose en «Libros de aula»
  • La importancia de la reflexión por parte del alumnado

Es importante que colabore con su hijo/a en analizar lo sucedido en clase y, al mismo tiempo, que nos aporte su versión sobre el incidente y cuanta información sea necesaria para tratar de enmendar la situación.

De este modo, es importante que el alumno/a reflexione sobre lo sucedido ya que lo escrito será tenido en cuenta por el profesor/a o el Equipo de Gestión de la Convivencia cuando se propongan medidas correctoras ante conductas inadecuadas. Por ejemplo, es importante saber si se arrepiente de lo sucedido, si reconoce espontáneamente el error, si plantea propuestas para solucionar el conflicto, si colabora en aclarar y solucionar el conflicto surgido aportando información, etc.

Si el Parte de incidencias no fuera devuelto al profesor/a que lo entregó, esto se entenderá como un agravante.

  • Otras observaciones que quiera aportar la familia.

En esta sección pueden aportar la información que ustedes consideren relevante al respecto del incidente.

  • Las medidas adoptadas se basan en los principios recogidos en el Decreto de Convivencia (aquí) así como en nuestro Plan de Mejora de la Convivencia del Centro.