Publicado el 4 comentarios

Más de cien estudiantes del IES San Benito aprenden a cuidar su salud psicológica a través del cine

Durante estos últimos meses, se han llevado a cabo en nuestro centro un iniciativa innovadora que ha despertado mucho interés entre el alumnado: las jornadas de “Cine y Salud Mental” enmarcadas en el proyecto de Cine en la Escuela.

Con un total de siete sesiones, impartidas a alumnado de 3º y 4º de la ESO, Diversificación Curricular y 2º de Bachillerato, el profesor Luis Romero Siliuto y el doctor Javier Loño Capote han trabajado aspectos relativos a los problemas, preocupaciones y vivencias de los adolescentes, empleando el cine como estrategia eficaz para el aprendizaje. 

Decía Ettore Scola que “el cine es un espejo pintado”, un reflejo, muchas veces embellecido de lo que es la propia vida. ¿Sirve también como un vehículo para reconocerse a uno mismo e identificar aspectos que hemos vivido? Esta ha sido una de las principales preguntas sobre las que ha gravitado la propuesta de los conferenciantes; basados en sus conocimientos teóricos de cine, psicología y psiquiatría infanto-juventil, aportaron a más de un centener de estudiantes cuestiones que contribuyen al desarrollo de las relaciones intra e interpersonales entre los jóvenes. 

La última sesión, celebrada este pasado lunes 3 de junio, concluyó con un análisis y visualización de la película Las ventajas de ser un marginado (2012), de Stephen Chbosky, con un gran recibimiento por parte del alumnado. Se cierra así esta experiencia piloto que los profesores Romero y Capote han ofrecido amablemente al IES San Benito, abriendo una puerta ilusionante para trabajar la salud mental en las escuelas, con la indudable magia que otorga el séptimo arte.

4 comentarios en “Más de cien estudiantes del IES San Benito aprenden a cuidar su salud psicológica a través del cine

  1. Me parece una idea excelente.
    Ya va siendo hora de que se fomente en las escuelas la cultura y no otras cosas.

  2. Maravillosa iniciativa. Ojalá se tomara más en cuenta la salud mental en los centros educativos.

  3. Me parece impresionante la labor que hace el Dr. Loño Capote en esta materia. Él es un prestigiosa psiquiatra reconocido nacionalmente y trabajado en los principales y más prestigiosos hospitales de España. Yo he ido a varias charlas que ha dado sobre este tema y es interesentasimo y el courum es alucinante. Espero que el Gobierno de Canarias, en concreto la Conserjería de Educación se tome este tema en serio y el curso que viene lo convoque en varios centros de educacion

  4. Enhorabuena por la iniciativa y por las Jornadas de Cine y Salud Mental. Como pediatra no puedo sino agradecer al Dr. Javier de Loño su labor a lo largo de tantos años al servicio de la salud mental infantil. Lo conozco desde los años 80 cuando coincidimos profesionalmente en el Hospital Universitario La Fe de Valencia. Es un referente en la Comundad Valenciana. Gracias Javier por «seguir en la brecha».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *