NOTA INFORMATIVA SOBRE LA NUEVA ORDEN DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN LA ESO Y BACHILLERATO

NOTA INFORMATIVA SOBRE LA NUEVA ORDEN DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN LA ESO Y BACHILLERATO (Orden de 24 de mayo de 2022, por la que se regulan la evaluación y la promoción del alumnado que cursa la Educación Primaria, así como la evaluación, la promoción y la titulación en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, hasta la implantación de las modificaciones introducidas por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 diciembre, en la Comunidad Autónoma de Canarias):
Se informa al alumnado, familias o representantes legales del alumnado que recientemente se ha publicado una nueva Orden de Evaluación, Promoción y Titulación en la ESO y Bachillerato para el curso actual y el próximo en los niveles pares.
NOVEDADES EN LA ESO:
1. Eliminación de la evaluación extraordinaria de septiembre. Habrá una única sesión de evaluación, al finalizar el curso, en la que se tomarán las decisiones de promoción y titulación del alumnado por los equipos docentes.
2. El equipo docente tomará las decisiones acerca de la promoción del alumnado, en el caso de que tenga más de dos materias con calificación negativa, cuando se considere que la naturaleza de las materias o los ámbitos no superados, le permite seguir con éxito el curso siguiente; se estime que tienen expectativas favorables de recuperación; y que esta decisión beneficiará su evolución académica.
3. Promocionarán automáticamente, quienes hayan superado las materias o los ámbitos cursados, o tengan evaluación negativa en una o dos materias.
4. Solo se permanecerá en el mismo curso una sola vez y dos veces, como máximo, a lo largo de la enseñanza obligatoria.
5. Obtendrán el título de Graduado o Graduada en Educación Secundaria Obligatoria el alumnado que, a juicio del equipo docente, hayan adquirido las competencias establecidas y alcanzado los objetivos de la etapa, de manera que puedan continuar su itinerario académico, independientemente de la existencia de materias sin superar.
6. El alumnado que, una vez finalizado el proceso de evaluación de 4º ESO, no haya obtenido el título y haya superado los límites de edad, podrá obtenerlo en los dos cursos siguientes, en los dos años posteriores a la finalización de la etapa. El Centro de Enseñanza en Línea (CEL) de la Comunidad Autónoma será el referente para este alumnado tanto para su apoyo y seguimiento, como para su evaluación. El alumnado se matriculará en dicho centro de las materias no superadas y, desde el mismo, se le ofrecerá una atención ajustada a sus necesidades.
NOVEDADES EN BACHILLERATO:
1. el alumnado promocionará de primero a segundo de Bachillerato cuando haya superado las materias cursadas o tenga evaluación negativa en dos materias como máximo.
2. Para el alumnado con materias no superadas, se realizará una sesión de evaluación extraordinaria en septiembre.
3. Para obtener el título de Bachiller será necesario haber superado todas las materias de los cursos de la etapa. Excepcionalmente, podrá ser propuesto por el equipo docente para titular el alumnado que, una vez realizada la evaluación extraordinaria, haya superado todas materias excepto una, siempre que cumpla todas las condiciones siguientes:
a) Que el equipo docente considere que el alumno o la alumna ha alcanzado los objetivos y competencias vinculados a ese título.
b) Que no se haya producido una inasistencia continuada y no justificada por parte del alumno o la alumna en la materia.
c) Que el alumno o la alumna se haya presentado a las pruebas y haya realizado las actividades necesarias para su evaluación, incluidas las de la convocatoria extraordinaria.
d) Que la media aritmética de las calificaciones obtenidas en todas las materias de la etapa sea igual o superior a cinco.
Si se desea consultar con mayor detalle esta normativa puede pinchar en el siguiente enlace:
Esta entrada fue publicada en Secundaria. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.