«Este centro participa en la Operación -Becas alumnado FP Dual curso 2022-2023 cofinanciado por la Unión Europea como respuesta a crisis generada por la COVID-19, para el impulso de la FP DUAL en Canarias”.

La actuación Impulso de la Formación Profesional Dual forma parte del Programa Operativo Regional Canarias 2014 2020 en su reprogramación producida en 2020 dentro de los Fondos React EU.

Esta actuación contiene a la operación:

“Becas para el alumnado de ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de FP Dual, durante el tiempo que realiza módulos formativos, excepto FCT, en la empresa durante el curso 2022-2023”

Las operaciones de Formación Profesional Dual, objeto de financiación, se ejecutan a través de los créditos que esta Comunidad Autónoma gestiona por medio de la Reprogramación del Programa FSE Comunidad Autónoma Canarias 2014-2020, con un plazo de ejecución hasta un máximo del 31 de diciembre de 2023. Este reparto se ha realizado para el desarrollo de acciones de Impulso a la Formación Profesional Dual.

• I Plan Estratégico de Formación Profesional del Sistema Educativo a nivel nacional:

◦ EJE 9 [A1] Desarrollo e implementación de un sistema de evaluación y calidad de las enseñanzas de Formación Profesional del sistema educativo.

▪ Objetivo 7. Desarrollar el modelo de FP Dual

• Línea 20. Incorporación de las empresas de cada sector, incluidas las PYMES, al modelo formativo de FP.

Becas para el alumnado de ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de FP Dual, durante el tiempo que realiza módulos formativos en la empresa, excepto el módulo de FCT”.

Las operaciones de Formación Profesional Dual, objeto de financiación, se ejecutan a través de los créditos que esta Comunidad Autónoma gestiona por medio de la Reprogramación del Programa FSE Comunidad Autónoma Canarias 2014-2020, con un plazo de ejecución hasta un máximo del 31 de diciembre de 2023. Esta ayuda se ha realizado para el desarrollo de acciones de Impulso a la Formación Profesional Dual.

En esta actuación se recogen las acciones de Formación Profesional Dual del sistema educativo, que este Centro gestor se compromete a desarrollar:

• Desarrollo de proyectos colaborativos de varias empresas (consorcios, asociaciones, acuerdos…) y proyectos de apoyo a PYMES y micro pymes para su participación en FP Dual.

• Difusión de la FP Dual.

• Convocatoria de becas para alumnado de FP Dual durante el tiempo en que realiza la formación en la empresa.

• Ayuda a las empresas que acojan a alumnado Dual.

• Desarrollo de bases de datos de empresas vinculadas a las dos acciones anteriores.

La Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos (en adelante DGFPEA) de la Comunidad Autónoma de Canarias, llevó a cabo el análisis de las distintas posibilidades de operaciones y, dentro de las acciones elegibles financiadas, va a proceder a la puesta en marcha, coordinación, ejecución y justificación de la siguiente operación:

Convocatoria de becas para alumnado de FP Dual durante el tiempo en que realiza la formación en la empresa.

La actuación tiene su fundamento en la mejora de la cualificación profesional del alumnado y su adecuación a las necesidades del tejido empresarial, dado que las mismas son elementos inherentes a la calidad educativa que la DGFPEA promueve, siendo necesarias medidas de apoyo que alienten la participación del alumnado en los proyectos de Formación Profesional Dual y faciliten su desarrollo. Con este fin, se pretende establecer un programa de ayudas que estimule e incentive esta actividad formativa durante el tiempo que el alumnado realiza la formación en la empresa.

La formación profesional en general y especialmente la formación profesional dual es clave para mejorar la empleabilidad de las personas en el actual mercado laboral en transformación.

La crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 ha supuesto en Canarias una reducción considerable de la actividad económica y elevada destrucción de empleo, con una especial incidencia en el sector turístico. Sin embargo, ha puesto en evidencia la necesidad de integrar las nuevas tecnologías y la sostenibilidad en el modelo productivo, lo que demanda perfiles laborales diferentes y por consiguiente nuevas titulaciones y nuevos modelos de formación que permitan al alumnado aprender habilidades digitales y transversales que ayudarán a los sectores productivos más castigados por las consecuencias de la pandemia a recuperarse de forma más rápida.

Con la operación propuesta se pretende de manera directa o indirecta:

– Generar y dinamizar el empleo.

– Promover el empleo juvenil y el aprendizaje a lo largo de la vida.

– Desarrollar y fomentar la formación profesional dual como motor del impulso de las nuevas economías.

– Ampliar la oferta de formación profesional dual en titulaciones relacionadas con la economía verde, azul y circular.

– Conectar las necesidades del mercado laboral con los centros de formación profesional.

– Disminuir las tasas de abandono escolar y aumentar las tasas de titulación.

Para el curso 2022-2023, la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos ha seleccionado una serie de operaciones para el impulso a la Formación Profesional Dual como acciones a financiar. Su centro está incluido en una de ellas por medio de la operación: Convocatoria de becas para alumnado de FP Dual durante el tiempo en que realiza la formación en la empresa.

La actuación tiene su fundamento en la mejora de la cualificación profesional del alumnado y su adecuación a las necesidades del tejido empresarial, dado que las mismas son elementos inherentes a la calidad educativa, siendo necesarias medidas de apoyo que alienten la participación del alumnado en los proyectos de Formación Profesional Dual y faciliten su desarrollo. Con este objetivo se establece un programa de ayudas con el fin de estimular e incentivar esta actividad formativa durante el tiempo que el alumnado realiza la formación en la empresa u organismo equiparado.

A tal efecto, en la determinación de la cuantía de las subvenciones se han tenido en cuenta diversos factores, de tal forma que, junto al componente de incentivo inherente a la presente actuación, se ha considerado también la estimación de posibles costes que soportará el alumnado con carácter general, y la posibilidad de concurrencia de situaciones de vulnerabilidad económica o social en dicho alumnado.

Por otro lado, las citadas subvenciones están contempladas en el Instrumento de Planificación Estratégica de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, en su versión aprobada el 28 de julio de 2022) mediante acuerdo de la Comisión de Planificación y Gobernanza de los Fondos “Next Generation EU”, bajo la denominación de “Formación Profesional Dual”.

OBJETIVOS GENERALES DE LA COFINANCIACIÓN

• Impulsar la Formación Profesional Dual.

• Mejorar el acceso al mercado laboral.

• Fomentar la movilidad geográfica y profesional de los trabajadores.

• Facilitar a los trabajadores su adaptación al cambio industrial y a los cambios de los sistemas de producción necesarios para garantizar un desarrollo sostenible.

• Propiciar un elevado nivel de educación y formación para todos.

• Apoyar la transición de la educación al empleo entre los jóvenes.

• Acceso al empleo por parte de los demandantes de empleo y de las personas inactivas.

• Trabajo por cuenta propia, el espíritu emprendedor y la creación de empresas.

• Incentivar al alumnado a escoger la Formación Profesional Dual como opción formativa.

• Adaptación de los trabajadores, las empresas y los empresarios al cambio.

• Modernización de las instituciones del mercado de trabajo públicas y privadas.

• Ayudar al alumnado perteneciente a colectivos vulnerables a escoger la formación dual.

• Inversión en capacidad institucional y en eficacia de las administraciones y servicios públicos a escala nacional, regional y local.