Eje 3. Igualdad y Educación Afectivo Sexual y de Género

La declaración universal de los derechos humanos, la Constitución española y los ODS de la Agenda 2030 reconocen la igualdad entre las personas como uno de sus derechos principales. 

Posibilitar la existencia de un clima de equidad y justicia en nuestro centro educativo es importante para que la vida en el centro sea más feliz para todas las personas que convivimos. Para ello, el eje 3 persigue:

Informar, defender y acompañar en la diversidad a aquellas personas  que ven limitada su condición, su libertad y su persona por una sociedad que va con retraso y no ha asumido esta libertad para ser diversas.

Favorecer la cultura de la prevención sobre las violencias machistas deconstruyendo los modelos de relación y construcción de las personalidades basados en los imperativos de la sociedad patriarcal. 

Visibilizar el saber de las mujeres y de los colectivos tradicionalmente excluidos de los discursos predominantes. 

Propiciar las pautas de relación, comunicación y resolución asertiva en los conflictos generados por la ruptura de la norma patriarcal, la libre elección y desarrollo de la orientación sexual con la finalidad de erradicar el acoso por orientación sexual no heterosexual o expresión e identidad de género que no cumpla con las normas sociales.

IES San Matías cuenta con la acreditación Bicácaro de la Dirección General de Diversidad del Gobierno de Canarias.