“La Villa a escena”, un proyecto que acercará la historia y las costumbres al alumnado del Instituto

En la convocatoria de proyectos “El patrimonio a escena” realizada por la Dirección General de Innovación Educativa del Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, dentro de su Programa Enseñas, resultó seleccionado nuestro centro de hasta un máximo de 30 centros participantes. Con este proyecto, queremos ahondar en el conocimiento y participación del alumnado de su pasado más reciente, para que puedan identificarlo con los lugares y las tradiciones que aún perduran en el municipio hasta llegar a su realidad más inmediata.

Este proyecto trata de impulsar la asociación del patrimonio cultural y la creatividad como una manera de contribuir a su difusión, protección y conocimiento, en el marco de una sociedad que vive profundos cambios en todos los ámbitos, con el objetivo de poner en marcha medidas y acciones sobre los bienes culturales y tradiciones para facilitar su difusión, interpretación y difusión en el ámbito educativo.

El proyecto “La Villa a escena” de nuestro centro, resultó seleccionado. Con la puesta en marcha de este proyecto, pretendemos que las nuevas generaciones conozcan el patrimonio de San Sebastián de La Gomera de una forma competencial.

A través de la escenificación de imágenes que cobran vida de las tradiciones del municipio como la del trabajo de las mujeres tomateras, la actividad del club social más antiguo del municipio, del Carnaval, de la Romería de San Juan o la emigración clandestina a Venezuela, se producirá un acercamiento del alumnado del centro a la realidad biográfica de nuestros antecesores.

Datos históricos de interés.- San Sebastián de La Gomera ha sido un municipio que, históricamente, ha tenido una vida cultural muy viva, con colectivos como el Club Junonia (fundado en 1953) que ha organizado la vida social, cultural y deportiva durante décadas y que mantuvo claras conexiones con los ideales de la Segunda República, desempeñando un papel relevante en la emigración clandestina a Venezuela. De ahí que indagar en la labor cultural y reivindicativa de este club da luz a algunos aspectos de la historia de nuestro pueblo.

Es relevante añadir que, en 1907, La Gomera se había convertido en la tercera isla productora de tomates de Canarias después de Tenerife y de Gran Canaria, destacando San Sebastián de La Gomera como principal zona de producción en 1940. El importante éxodo migratorio a Venezuela y la pobreza determinan el modo de vivir y de subsistir de una época marcada por el matriarcado, en la que destaca la labor de la mujer en la recolección y empaquetado de tomates que viajaban a Europa. Por tanto, conocer la vida de estas mujeres durante al menos cuatro décadas, es determinante para conocer nuestra Historia.

Finalmente, recuperar y conocer la historia viva también se antoja fundamental en este proyecto a través de costumbres como los carnavales de las “mascaritas” y “La Romería de San Juan”; elementos estos identitarios del ocio y del espíritu festivo de los villanos, vinculados siempre a la música y a las representaciones teatrales, que daban asueto a tan duras condiciones de vida.

“La Villa a escena”, un proyecto que acercará la historia y las costumbres al alumnado del IES de S.S. Gomera

Con este proyecto, queremos ahondar en el conocimiento y participación del alumnado de su pasado más reciente, para que puedan identificarlo con los lugares y las tradiciones que aún perduran en el municipio hasta llegar a su realidad más inmediata.

El proyecto está dirigido al nivel de Tercero ESO. De igual forma, los docentes implicados pertenecen al Área de Lengua castellana y literatura con la coordinación de Inmaculada Rodríguez, Pilar García y Erasmo Chinea.

Este proyecto cumple con los requisitos solicitados de anclaje al currículo del alumnado al que va dirigido este proyecto, el de Tercero de la ESO, en relación a los contenidos canarios que vinculan a esta isla con otras culturas y territorios como con Venezuela, que se convirtió en el mayor país receptor de la emigración clandestina a lo largo de más de cuatro décadas. Se complementa de forma directa con la materia de Geografía e Historia, además de que el Centro está inscrito en el Eje 5 de Patrimonio Social, Cultura e Histórico Canario durante el presente curso escolar y la Red InnovAS, lo que justifica la realización de este proyecto.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *