Convivencia + agradece la labor del alumnado ayudante

Desde hace algunos años tenemos en nuestro centro la figura del Alumnado Ayudante. Este alumnado, de forma voluntaria, ofrece su tiempo de recreo para ayudar a mejorar la convivencia en el centro escolar. Realizan una gran labor, ya que gracias a ellas y ellos podemos comprender y entender mejor los problemas a los que se enfrentan los miembros más jóvenes de nuestra comunidad escolar.

Algunas de las situaciones en las que el alumnado ayudante realiza una gran labor son:

  • Detectar casos de acoso escolar.
  • Detectar casos de alumnado aislado o con problemas de interacción social.
  • Ayudar al alumnado que esté pasando una mala racha por problemas personales/académicos.
  • Informar en problemas de disruptividad cuando ocurren sin que el profesorado se de cuenta.
  • Colaborar en la organización de actividades y propuestas de ocio y esparcimiento en los horarios de recreo.
  • Participar en proyectos del centro y celebración de efemérides.
  • Aportar información relevante para la confección de agrupamientos de 1ºESO a partir de problemas de convivencia que provengan de los centros de educación primaria.
  • Facilitar el acogimiento de alumnado que se incorpora al centro durante el curso escolar.

Por otra parte, el profesorado ayudante de convivencia también aporta tiempo fuera de su horario laboral ofreciéndole al alumnado ayudante herramientas para poder entender, analizar e incluso solucionar algunas de las situaciones comentadas, además de mediar y ofrecer asesoramiento en los casos que nos plantea el alumnado.

Con el fin de agradecer a este alumnado su encomiable trabajo, el equipo de profesorado del proyecto de Convivencia Positiva del IES San Sebastián de La Gomera organizó una jornada de deporte lúdico, contacto con la naturaleza y convivencia mediante la realización de actividades náuticas de la mano de Actividades Náuticas y de Aventura Brújula.

Tras comunicarle al AMPA de nuestro centro la intención de realizar esta actividad, el AMPA ofreció su apoyo económico para que esta actividad se convirtiera en un premio y agradecimiento al alumnado ayudante por su labor. Queremos agradecer este ofrecimiento y, desde aquí, animar a todas las familias a formar parte de asociaciones de madres/padres/familias y participar de esta manera en la vida de los centros escolares.

La actividad resultó un éxito y nuestro alumnado ayudante demostró su gran capacidad de desarrollar un ambiente agradable y alegre, ayudándose y colaborando en todo momento. Laurence y yo, Cristina Olmos, disfrutamos doblemente como profesoras acompañantes: participando nosotras de todas las actividades y viendo disfrutar a nuestro alumnado.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.