Alumnado del IES San Sebastián dona casetas para gatos trabajadas en Tecnología

El pasado lunes 20 de junio un grupo de alumnas y alumnos de diferentes grupos de 1º de la ESO de nuestro centro acudió en horario vespertino al albergue de Proanimal Gomera, para hacer entrega y donación de las casetas para gatos que habían construido en el taller de Tecnología junto con su profesora Irene Vera. Este proyecto surgió a partir del trabajo práctico del currículo de Tecnología de 1º ESO, en el que el alumnado aprende las técnicas elementales para poder realizar construcciones sencillas de madera. Este trabajo práctico se aunó con el amor y respeto que sienten por los animales la propia Irene Vera y nuestra compañera Cristina Olmos.

La idea de realizar casetas de gato para poder donarlas posteriormente a la única protectora de animales de la isla cobró forma rápidamente.

La primera fase del proyecto consistió en un estudio de la situación de partida. Para ello, y de forma complemente voluntaria por ser horario extraescolar, se realizó una primera visita al albergue, situado en la Calle Tomateras de nuestro municipio. Durante esta visita el alumnado visitó las instalaciones: habitaciones y patios de gatos, enfermería, área de cachorros de perro y patio de perros adultos.

Las personas voluntarias de Proanimal Gomera explicaron cuáles eran las principales problemáticas de protección animal que había en nuestra isla e inculcaron la necesidad de esterilizar a nuestros animales de compañía, además de darles un trato adecuado a su especie. A partir de ahí el alumnado realizó un trabajo de diseño de casitas para gatos, empleando materiales reciclados. De esta forma se trabajó no sólo el respeto y bienestar animal, sino también aspectos medioambientales; cabe reseñar que la LOMLOE, la nueva ley de educación que se iniciará en nuestro instituto el próximo curso, incluye en uno de sus objetivos de la educación secundaria “el cuidado, la empatía y el respeto hacia los seres vivos, especialmente los animales, y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora”. Durante semanas han trabajado en pequeños grupos, en clase y en el taller (y también en casa), para conseguir un resultado que cumple con todos los principios metodológicos del trabajo competencial y multidisciplinar.

Durante la entrega de las casitas las personas voluntarias y trabajadoras del albergue manifestaron su asombro por el gran trabajo que había realizado nuestro alumnado y ya nos realizaron el “encargo” para el próximo curso: casitas para perro. Esperemos que el próximo curso escolar se pueda seguir realizando este proyecto de cooperación con una protectora que hace una labor encomiable por el bienestar animal en la isla de La Gomera. Estamos seguras de que las personas que hoy entregaron sus trabajos de arquitectura de madera son personas que velarán por la protección de los animales gomeros. Irene Vera puede estar muy satisfecha de su alumnado y de su gran labor.

Esta entrada fue publicada en Noticias IES. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *