El IES Santa Ana ha obtenido una distinción, dentro de la categoría de Bachillerato, por el trabajo presentado en el I Concurso Escolar Mi Canarismo Favorito. El centro recibirá 3 tablets como premio. La participación en el concurso surge tras observar el rechazo que parte del alumnado muestra a su propia variedad dialectal, expresado en la renuncia al seseo o la preferencia de “vosotros” por “ustedes”. Han participado los cuatro grupos de 1º de Bachillerato.

El trabajo ha permitido al alumnado trabajar distintas destrezas (oral, escrita, competencia informacional). Antes de abordar la tarea sugerida en la convocatoria, el alumnado ha conocido las diferentes modalidades dialectales (septentrional y meridional), así como los rasgos característicos de las distintas variedades, incluida la canaria. Asimismo, han analizado las diferencias entre lengua, dialecto y habla; también han leído textos sobre qué son los canarismos y su diversidad de acuerdo con su origen; han visualizado diferentes vídeos sobre el habla canaria (Manolo Vieira, Aarón Gómez, Yael -niño surfero discriminado por su habla-) para servir un debate en torno al dialecto canario y un posicionamiento crítico que diluya sentimientos de inferioridad y permita el desarrollo de una identidad sana.

Lógicamente, el alumnado ha tenido que aprender a manejar la herramienta Lexican, que podrá usar para otros fines, más allá de la materia de Lengua.  No todos han querido compartir el vídeo, pero sí han participado activamente buscando su canarismo favorito, definiéndolo, ilustrándolo y finalmente, poniendo su voz e imagen como partes del testimonio vivo de nuestra habla.